CONCURSOS

martes, 31 de mayo de 2011

VIDEOPOEMAS

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define poema como obra poética normalmente en verso.” Sin embargo, también en él encontramos las claves que nos permiten hablar de otras formas de hacer poesía, y es la etimología de la palabra poema que procede del griego ποιήμα, creación.
Esto nos ha dado la oportunidad de hablar de poesía visual y de visitar la exposición Iluminar la palabra[1]. También nos ha servido para mostrar nuestro agradecimiento a ANTONIO MONTERROSO mediante un poema objeto del que, por cierto, él dice lo siguiente en su memoria de la actividad:
  
  “Y para colmo, me regalaron el mejor regalo que me han hecho nunca: un poema objeto con uno de mis poemas discursivos.”
  
Siguiendo este mismo criterio podemos hablar de videopoema, que consiste en la fusión de un video (cortometraje, pues su extensión máxima ronda los 4 minutos) y un poema, al que se puede añadir música.
Las posibilidades educativas de los videopoemas  son muchas, y crearlos no presenta grandes dificultades, ya que la grabación puede ser realizada con teléfono móvil, cámara digital o videocámara, y se monta con cualquier programa de edición de vídeo digital. Generalmente tienen el formato AVI[2].

Sobre "El Libro de las preguntas" de PABLO NERUDA, trabajado recientemente en la visita de Monterroso, hemos encontrado estos videopoemas. El primero está dirigido por Rómulo Guardia y producido por Angostura Films para HBO:
 

El segundo, subido por Cuku04art, tiene de fondo un nocturno para piano de Chopin:



En Córdoba, el IES la Fuensanta ha llevado a cabo en cursos anteriores un concurso de videopoemas, y Cosmopoética ya lleva convocados dos Concursos Internacionales de esta forma de poesía.

"HYPE" de JOSÉ L. EXTREMERA, es el videopoema ganador del premio del público en el II Concurso Internacional de Videopoemas, convocado por Cosmopoética 2011.

 



Notas:
[1] Ver entrada del 25 de marzo, con la etiqueta de Poesía.                                                                           [2] Siglas en inglés de Audio Video Interleave. Es  unformato contenedor de audio y video, lanzado por Microsoft en 1992, que se descarga de forma gratuita.

miércoles, 25 de mayo de 2011

VIVIENDO LA POESÍA CON ANTONIO MONTERROSO (III)

Un momento de la actividad del pasado 20 de mayo.

   El pasado viernes alumnado y profesorado del centro asistimos a una auténtica experiencia de vida artística en el encuentro que mantuvimos con el poeta Antonio Monterroso. En primer lugar, los días anteriores a la visita se desarrolló un trabajo previo con estudiantes de 1º A, 1º E, 2º B, 2º C y 4º C de Diversificación. Además de explicar el concepto de poesía visual, se confeccionó un poema acróstico con imágenes para dar la bienvenida al poeta. 
Preparando el regalo.

      
   Asimismo, preparamos un obsequio en el que queríamos participar todos/-as y que fuese lo más original posible. Así, surgió la idea de realizar un libro objeto: en una botella en la que las etiquetas eran poesías visuales se introdujeron mensajes anudados que ilustraban y reproducían versos del poema de Monterroso “Un epílogo para La noche de los tiempos. A toda esta preparación se añadió la decoración de los tablones del Proyecto Lector, del Plan de Igualdad y de la Biblioteca con poesías visuales y discursivas de este artista.

Mensajes-versos introducidos en
la botella-libro
Poema discursivo y libro objeto.
Presentación de la actividad a cargo del alumnado
   

   


Y llegó el día esperado:
Comenzamos la actividad evitando la típica presentación de datos de la vida y obra de nuestro invitado y, en lugar de ello, los alumnos y alumnas realizaron una actuación poética en vivo en la que la música de arpa también estuvo presente. De hecho el propio Monterroso nos calificó nuestra introducción como toda una performance poética. Los versos con los que dimos la bienvenida a Monterroso fueron estos:
Amigo esperado
Nacido en Peñarroya
Todo en ti es poesía
Organizador de metáforas
Narrador contagioso
Irónico, lúdico, plástico
Olvidar no te permites
Malos tratos ni injusticias
Oxigena
Nuestras conciencias
Tatuando imágenes sorprendentes
En mentes ensimismadas
Rómpenos los esquemas
Regalándonos tus ideas
Ojalá no nos olvides
Satisfecho de esta acogida
Ofrécenos tus palabras

Posteriormente, el artista cordobés nos ofreció un recorrido por la historia de la poesía visual mostrándonos ejemplos de sorprendentes asociaciones de ideas. Luego, los alumnos comenzaron a sentirse protagonistas de la creación poética. Primero, gracias a Pablo Neruda y su Libro de las preguntas, asistimos a una “competición” en la que folios con cuestiones del poeta chileno pasaban de mano en mano para escribir respuestas en la que el acierto era ser lo más original posible.


Respondiendo a "¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?"

Leyendo a Lorca.

   Luego, Lorca y su Romance sonámbulo. Divididos en grupos, los alumnos acompañaban el recitado a dúo del poema con coros en los que el verso “verde que te quiero verde” se convertía en un estribillo flamenco acompañado de las palmas.

 
El punto final al encuentro lo puso el regalo con el que obsequiamos a Monterroso (la botella de los mensajes) y, como si los astros se hubieran conjurado, justo el mensaje que sacó Monterroso de la botella fue el del final del poema, su firma. No podía ser de otra forma, el epílogo de “Un epílogo para La noche de los tiemposse convertía en el epílogo de una actividad de dos horas en las que se produjo el milagro de vivir la poesía.



A Antonio Monterroso,
nuestra gratitud.

lunes, 23 de mayo de 2011

UN EPÍLOGO PARA “LA NOCHE DE LOS TIEMPOS”, DE ANTONIO MONTERROSO


"El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, las palomas en su despedida, al rozar de sus alas por las esquinas, como proyectiles de angustia y de deseo, ungieron con su sangre las cristaleras de los rascacielos de Manhattan.
El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, la Estatua de la Libertad, contra todo designio, giró ciento ochenta grados su figura en acto de reverencia hacia quienes marchaban para defender con su Vida la llama de su antorcha frente a los inicuos vientos de la Historia.


El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, como regalo nupcial de los elementos de la Naturaleza a las fuerzas de la Vida, se desató un huracán de leche y miel sobre el útero primigenio de la mar océana.



El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, el corazón de todos los amantes de la tierra tembló al unísono con la fuerza de un volcán que derrite con lava las entrañas más dura de quienes nunca aman más que su vida.




El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, el tiempo -time on our hands- se nos escapó de las manos y los relojes clavaron sus agujas en la arena buscando el apátrida centro de la Tierra Prometida





El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, su adiós quedó prendido en las ramas de los árboles, en el canto imperecedero de los pájaros, perfumando las almohadas.




El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, bajo la rúbrica de los brazos impotentes de Ignacio Abel rodeando su cintura, la Humanidad entera renovó su ancestral contrato con la Vida.




El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España...

El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España...







El día que Judith Biely zarpó de Nueva York hacia España, Ernest Hemingway, quizás supo ya de primera mano por quién sí, por quién no, si por ti, si por mí, por quién doblan las campanas."

ANTONIO MONTERROSO


 


(A propósito de La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina. Seix Barral, noviembre de 2009)

jueves, 19 de mayo de 2011

ANTONIO MONTERROSO DE NUEVO EN EL LÓPEZ NEYRA


"Hace tiempo nos robaron las palabras. Ahora nos quieren robar el tiempo.Si las palabras acaban en la ciénaga de sus miserables intereses, dentro de diez, veinte, quizás cincuenta años... ¿qué habrá sido de la dignidad humana?"
Antonio Monterroso


  Antonio Monterroso, profesor, escritor de literatura infantil, poeta discursivo y visual, articulista de opinión, y, ante todo, entrañable persona, vuelve a estar con nosotros este viernes 20 de mayo. Una de las facetas por las que es más conocido son sus poemas visuales, una nueva forma de entender el arte a partir de la unión sorprendente de dos imágenes que aportan significaciones nuevas y con las que se nos ofrece una visión crítica de la realidad.

Antonio Monterroso en su anterior visita a nuestro IES.

"Florecerán los besos sobre las almohadas"

  El propio Monterroso explicaba hace dos años en una entrevista a Diario Córdoba cómo es ese proceso de creación: Puedo llenar un preservativo con monedas de euro, pongo ambos objetos en contacto y descontextualizados proyectan un nuevo concepto, que puede ser otra idea de la mercantilización del sexo. Sobre sus comienzos en este nuevo modelo artístico reconocía lo siguiente: Quemé mis poemas discursivos porque me satisfizo, pero de aquellas cenizas salió un poema mucho más bonito.

  En la imagen  observamos uno de sus poemas visuales, dedicado a Miguel Hernández y que nuestros alumnos pudieron contemplar en la visita que realizamos a la exposición "Iluminar la palabra", que tuvo lugar en la Estación de Autobuses de Córdoba dentro de los actos de Cosmopoética 2011.

  Además, Monterroso ha sido promotor del Centro de Documentación de Poesía Visual de España, con sede en su localidad natal de Peñarroya. Desde allí se impulsan actividades diversas no solo relacionadas con la poesía visual, sino con los libros de artista, revistas ensambladas, etc.

  Por otro lado, Monterroso nunca ha abandonado la literatura escrita y muestra de ello es su  divertido libro "Don Tomás Alvear, juglar" y muchos poemas  discursivos como los que reproducimos a continuación, editados en el número 60 de la revista literaria del Grupo de Poesía ALGA.




LOCO                                                                     MUJER 
 
La luz que sangra en tu ojo                        Detenido ya el tiempo 
ilumina el profundo                                      no quiero otro dolor que tu mano
valle de la verdad                                        en mi hombro. Sentir 
sin límites, aquella que no puede              que el calor de tu pecho 
callarse en la mirada...                               deshiela soledades
                                                                      cunadas en gris.     
Algún día tendremos que quitarnos
unos a otros las máscaras                        Para amarte en silencio
y hablaremos sin prisas                             no es urgente saber
de todo lo que puede ser el hombre,       que viajas al confín de las lágrimas
de la fe en la montaña.                               por estepas de azul.
 
Y el alma que nos duele                              Necesito solamente
se calmará  en un rictus de idiota,             saberte en el balcón,
transida por la dicha.                                   recordar tu pañuelo.

       
Finalmente recomendamos visitar algunos enlaces interesantes para saber más sobre la obra de este artista cordobés:
El portal Boek861, uno de los sitios webs más interesantes de la creación moderna donde aparece el siguiente vídeo sobre Monterroso.


 

miércoles, 18 de mayo de 2011

ERRORES Y HORRORES

Avenida de Medina Azahara (Córdoba) Agosto de 2010

Reglas ortográficas que se olvidan, grafías que se confunden, instantes de inspiración o imaginación que pretenden sustituir a horas de estudio, etc., en unos casos dan lugar a errores, en otros a auténticos horrores. Ambos pueden provocar una sonrisa pero, tal vez, debieran también invitar a la reflexión.

Calle Infanta Doña María (Córdoba) Octubre de 2010

Calle Vázquez Aroca (Córdoba) Septiembre de 2010

Otros ejemplos más próximos aún:


"Defina préstamo léxico":
"Préstamo léxico se refiere a que nuestros antepasados negociaban las palabras, es decir,  que si queríamos tener palabras árabes o mantenerlas en nuestro vocabulario durante toda la vida, entonces se llegaba a un acuerdo y se les daba algo (dinero u otra cosa) a cambio de que una palabra de su lengua permaneciera en nuestro vocabulario para siempre"
Examen de1º de Bachillerato

En relación al castellano:
"Es la lengua oficial de España, proviene del latín, y es hablado por más de 40.000 millones de personas"
Examen de 2º de Bachillerato

¿Sin comentario?

martes, 17 de mayo de 2011

LIBROS INTERACTIVOS MULTIMEDIA

Libro, libro de artista, libro objeto, LIM...
El LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es un libro en formato digital.

El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Se puede  publicar como una página web en internet  de modo que lel alumnado  puede acceder a él mediante el navegador .

En un mismo libro se combinan diferentes contenidos teóricos y actividades pudiendo insertar fácilmente en ellas  textos y archivos multimedia (imagen, flash, vídeo y audio).
El número de páginas se elige a voluntad del creador, y también su contenido que puede ir desde páginas que muestren sólo información (con texto e imágenes) a actividades de preguntas con múltiples respuestas, de completar frases, sopa de letras, puzzle, etc.

LIM no necesita instalación, pues incluye todos los archivos necesarios en la carpeta descargada.

Mostramos algunos enlaces de interés:


http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com/ 

 El blog de Manuel Guerrero es un enlace imprescindible. Profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Sierra Almenara, de Pueblo nuevo de Guadiario (Cádiz), creó este blog con la intención de ir publicando en él los materiales didácticos interactivos sobre su asignatura elaborados con el programa LIM. Incluiye hipervínculos a animaciones flash y webs de contenido educativo clasificados por categorías. 


En la actualidad cuenta con 21 libros interactivos multimedia, indicados para Educación Secundaria y Bachillerato, que tratan temas como las etapas de la Literatura, las modalidades textuales, las funciones del lenguaje a partir de la Selección española de fútbol, etc.


Esta página corresponde a El tinglado que se presenta como un desarrollo web educativo, común y colaborativo. En ella también se encuentran los libros de Manuel Guerrero pero ofrece, además, libros de otras materias (inglés, física, etc.)

Aquí encontraremos material para primaria y secundaria. Muy recomendable el elaborado por Mª JESUS ALCÁNTARA.

miércoles, 11 de mayo de 2011

“PALABRAS ENVENENADAS”, UNA NOVELA DE MAITE CARRANZA


Durante la Feria del Libro de Córdoba hemos asistido a la presentación de Palabras envenenadas, XVIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. En ella, su autora, MAITE CARRANZA, expuso desde cómo se gestó la idea de la novela hasta los objetivos personales, no editoriales, que quiere conseguir con ella una vez en manos de sus lectores/-as.
La génesis parte de su preocupación por la invisibilidad del acoso moral, surgida tras la lectura de la francesa Marie-France Hirigoyen[1]  quien apunta en este una secuencia que va desde la seducción, al aislamiento, humillación y la dominación final. Pero fueron dos casos de abuso moral, psíquico y sexual de fuerte impacto mediático (el de Natasha Kampush[2], que salió a la luz en 2006 tras 8 años de secuestro, y el de Elisabeth Fritzl[3] y el denominado monstruo de Amstetten ) los que la decidieron a dar forma a esta novela.

Para documentarse sobre el tema recurrió a distintas fuentes: policiales, bibliográficas, y al testimonio directo  recogido en asociaciones  y fundaciones contra el abuso sexual, Esto le ha permitido identificar lo que denomina “las tres patas del abuso”, silencio, hipocresía y engaño, tan presentes luego en la novela.

La historia parte de la desaparición no resuelta de una joven y adquiere la forma de una novela policiaca: claridad expositiva, agilidad narrativa, suspense y una temporalidad contrarreloj que incita a seguir leyendo.

En cuanto a los personajes, la protagonista  presenta las características del “yo maltratado”: discurso manipulado, sentimiento de culpa, síndrome de Estocolmo, autoestima destruida, humillación, sufrimiento, angustia… Es interesante señalar que junto a ella aparecen tres personajes que son los que permiten resolver el caso, y que estos pertenecen a tres ámbitos imprescindibles para la resolución de los conflictos de esta índole: la madre representa el ámbito familiar; la amiga, al entorno; y el policía, a la sociedad.
En conclusión, Palabras envenenadas es una novela de protagonista, problemática, lenguaje y estructura literaria joven, una obra de la denominada literatura juvenil que admite ser bien acogida por lectores adultos, construida sobre una buena estructura narrativa, que puede ayudar a verbalizar un tema tabú, el problema del acoso sexual en el ámbito familiar, y a visibilizar a las víctimas. 

Si es así, se habrán cumplido los objetivos que su autora, MAITE CARRANZA, se propuso al escribirla.

Insertamos un vídeo donde la autora habla de esta obra, así como el enlace a su página personal.


 Página personal: http://www.maitecarranza.com/

Notas:

[1] Es una médico psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta de familia especializada en la terapia del acoso moral o acoso psicológico.

[2] Joven austriaca que fue secuestrada cuando tenía diez años de edad. Permaneció en cautividad durante más de ocho años, hasta el momento de su fuga en agosto de 2006. 
[3] Mujer austriaca que permaneció encerrada en un sótano o zulo subterráneo por iniciativa de su padre, Josef Fritzl, durante 24 años, desde 1984 hasta 2008. Su padre, había abusado sexualmente de ella desde que tenía 11 años. Durante su cautiverio, ella dio a luz a siete hijos.
Imágenes:
Del libro: http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libro-palabras-envenenadas=2881=1=4 
De la autora: http://arte-literario.blogspot.com/2011/04/puede-interesarte.html

lunes, 9 de mayo de 2011

LA BIBLIOTECA DE PRINCE HENRY´S GRAMMAR SCHOOL

Hoy 9 de Mayo, Día de Europa, queremos aprovechar para acercarnos a una Biblioteca que hemos podido conocer gracias a la participación en un proyecto europeo, el Comenius. Se trata de la Biblioteca de Prince Henry´s Grammar School, de Otley, Inglaterra.

 En la presentación de su página webs encontramos lo que puede ser la clave de su organización y funcionamiento:
"Prince Henry's Libraries are here for you"

El lugar es un espacio en el que no se distingue la separación, tan frecuente en nuestros centros, entre sala de lectura y depósito de libros. Las estanterías, sin llaves ni cristales, rodean las paredes y el alumnado tiene acceso directo a los libros, revistas, prensa, CDs, vídeos, etc., que se encuentran clasificados y señalizados con carteles claros y muy visibles para facilitar su uso.

La biblioteca, gestionada por una bibliotecaria y una ayudante, distingue en su fondo dos grandes apartados, correspondientes a Información, con materiales de consulta, como grandes enciclopedias, de uso solo en ella, y otros que se prestan al igual que ocurre con  todos los incluidos en el apartado de Ficción, en el que se encuentran obras de fantasía, ciencia-ficción, novelas, poesía, etc., que se pueden llevar a casa. A ambos catálogos tiene acceso digital el alumnado de forma directa. Si va a hacer uso del material en la sala lo toma directamente y después habrá de dejarlo en el mismo lugar, si se lo lleva como préstamo lo tomará y lo llevará a las personas responsables, bibliotecarias o alumnado bibliotecarios (del que hablaremos más adelante), para su control.

Las normas de uso de la biblioteca están formuladas mediante enunciados de muy fácil comprensión en los que se pone de manifiesto lo que se puede hacer en ella (leer, consultar, usar el ordenador, escribir un ensayo o un poema, sacar fotocopias, dibujar, pensar, etc.) y lo que no se puede hacer (molestar, comer o beber, moverse por ella innecesariamente, incumplir cualquier regla del centro, etc.). A todo el alumnado se le facilita un documento en el que se le comunica las normas y que sirve de acuerdo entre cada alumno/-a y la biblioteca. Este documento ha de ser firmado por el responsable familiar.  
  
Además de acceder a su cuenta de la biblioteca para hacer uso del material de esta, el alumnado  además puede revisar su historial lector o listado de libros que ha tomado prestados desde que comenzó en el centro.  Este está  también a disposición del profesorado, lo que facilita el conocimiento de la trayectoria lectora del alumnado y sirve para evitar repeticiones de lecturas y lagunas.  
       
 El buen uso de la biblioteca está reconocido y premiado. Cuando un alumno/- se retrasa en la devolución del material que tiene prestado es avisado por el tutor/-a y es penalizado, pero cuando es puntual recibe unos tickets en reconocimiento. El alumnado que se distingue positivamente cuenta, por ejemplo, con una contraseña que le permite reservar libros a través de un programa informático, y se puede convertir en bibliotecario.

Este alumnado bibliotecario desempeña, en parte, un papel  similar al de nuestros ayudantes de biblioteca, pero su condición como tal está reconocida formalmente, y recompensada con créditos que tienen repercusión académica. El trabajo en la biblioteca lo llevan a cabo durante el recreo, la hora de la comida y, en ocasiones, tras la jornada escolar. Por cada sesión de trabajo reciben un crédito. 

Dentro de la propia biblioteca hay mesas con equipos informáticos, pero también encontramos un rincón presidido por un televisor. La pantalla está orientada de forma que no sea visible desde la sala, y está rodeado de unos cómodos asientos para que el alumnado pueda hacer uso de los DVDs provisto de auriculares.


En los pasillos de todo el centro hay carteles que animan a la lectura y que recuerdan sus beneficios. Algunos de ellos están protagonizados por profesorado de distintas asignaturas.

La impresión general que produce la visita es que es una biblioteca:
·        Sin miedo a perder material, a descolocarlo, a usar la biblioteca para algo más que la lectura o búsqueda de información, etc.
·       Cuya organización y funcionamiento está plenamente recogida en las directrices generales del centro y es conocida por toda la comunidad escolar.
·        Inserta en un centro que valora el papel de la lectura en el desarrollo del currículo, se implica en su promoción y reconoce al alumnado que así lo hace.
·        Que incorpora al alumnado en su organización y valora este trabajo de forma que se refleja en sus calificaciones.
·        Y que para todo ello cuenta con el personal cualificado necesario.

viernes, 6 de mayo de 2011

IX MUESTRA PROVINCIAL DE NARRATIVA DESDE EL AULA

Nuestras representantes durante la lectura de microrrelatos en la Diputación.

Las alumnas Gloria Rojas Quintana, de 1º ESO A, Miriam García Caballero, de 3º ESO E, y Ana Toribio Moreno, de 1º Bachillerato B, representaron a nuestro instituto el pasado 5 de mayo en la IX Muestra Provincial de Narrativa desde el aula, organizada por el IES La Fuensanta y que patrocina la Diputación de Córdoba.

En esta edición, centrada en el microrrelato, han participado unos 80 alumnos de centros de toda la provincia. Los escolares leyeron sus textos en el salón de actos del Palacio de la Merced y como reconocimiento
a su labor se les hizo entrega de un diploma conmemorativo y un lote de libros.

A continuación, ofrecemos los microrrelatos de nuestras alumnas, que serán publicados el próximo año en un libro editado por la  Diputación.


"ANTE EL VACÍO" de Ana Toribio Moreno (c)
El día era soleado y brillante, una mañana perfecta. Los pájaros cantaban alrededor de los alargados cipreses, alimentados con los restos de los muertos, y que todavía estaban empapados del rocío de la fresca mañana. “Todo demasiado bonito para tratarse de un cementerio”, pensó él, “¡qué ironía¡”. Se acercó solemnemente a la tumba que iba a visitar, se arrodilló y cambió las flores cuidadosamente, para no despertarla, como ella hacía cuando recogía su vaso de leche de la mesita de noche y le rozaba su mejilla con los labios. Podía sentir como ella le acariciaba la mejilla, lo abrazaba cuando se sentía mal después de tener un mal día. Un esbozo de sonrisa se dibujó en su cara, ella siempre lo había apoyado y lo había querido tal y como él era, con sus cabezonerías y complicaciones. Aún recordaba verla trabajar todo el día para cocinarle su plato favorito o para mantener la casa limpia y ordenada como a ella le gustaba. ¿Por qué se había ido? ¿Por qué había recibido ella el castigo de una enfermedad dolorosa si era una buena persona? Las preguntas se agolpaban en su cabeza, pero ella se había llevado todas las respuestas consigo. Su corazón estaba incompleto, pero a la vez estaba lleno de gratitud.

"LO QUE NACE SE APAGA" de Miriam García Caballero (c)

Como cada noche me detengo cinco minutos a mirar la luna, rodeada de tranquilidad.
Observo que la luna está rodeada de pequeñas estrellas, todas parecen iguales y pasan a formar parte de un papel secundario, de no ser las protagonistas de mis miradas, ni de una historia de amor.
Algún día una de ellas llegará a ser la protagonista de una de mis miradas, pero será algo fugaz, como un parpadeo de ojos.
Lo mismo pasa con el amor, nosotros somos las estrellas, que algún día brillaremos cerca de una luna, que nos hará sentirnos las más importantes durante un tiempo. La mayoría de las veces de ser todo eres nada, es la maldita verdad. Lo que nace se apaga.
 

"LA POLÍTICA, MIS PADRES Y YO" de Gloria Rojas Quintana (c)

Soy Julio, tengo 13 años, soy un niño normal y corriente, no me busco problemas y los estudios bien... soy una delicia para mis padres, ¡vamos!, para cualquiera.
Pero, claro, como todo el mundo, siempre hay un pero...
Mis padres son de izquierdas, progres, liberales, revolucionarios, republicanos, y, todos sus amigos, también.
Y, yo, con mucho orgullo, soy de derechas, conservador, monárquico...
Cada vez que hay una reunión de amigos o familiares, soy yo el centro de atención, ¡todos vienen a por mí !, ¡qué locura!, y lo vuelvo a repetir, ¡no voy a cambiar ! Y lo peor, que vienen muy bien preparados, con folios llenos de ejemplos y sus historias políticas.
Mis programas preferidos de televisión, son los debates y las campañas políticas. Hemos aprendido a respetarnos, y ya no hablamos de política, aún así, mi madre cuando viene a desearme felices sueños, suspira levemente: ¡ay!, ¿qué hemos hecho para tener un hijo tan conservador?

Fuentes de las imágenes:
http://adamar.org/ivepoca/files/images/_DSC3307-Editar-1.jpg
http://mundohadasyelfos.blogspot.com/2011_01_01_archive.html
http://blogparapadresymadres.blogspot.com/2010/11/como-hacer-que-tu-hijo-sea-un.html