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El 24 de julio de 2013 se han publicado las Instrucciones
de , de la Dirección General de Innovación Educativa y
Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de lasbibliotecas escolares
de los centros docentes públicos que imparten Educación
Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Algunas novedades que presentan son la duración de dos años para el nombramiento del responsable de biblioteca escolar, la posibilidad de que el profesorado PT pueda desempeñar esta función, y la especificación de que el responsable se nombre preferentemente entre el profesorado formado o, en su defecto, entre aquel que se comprometa a la formación. Las Instrucciones de este año continúan en la línea de especificar cada vez más las características que tienen que tener la bibliotecas escolares y sus servicios haciendo hincapié en la autoevaluación.
Algunas novedades que presentan son la duración de dos años para el nombramiento del responsable de biblioteca escolar, la posibilidad de que el profesorado PT pueda desempeñar esta función, y la especificación de que el responsable se nombre preferentemente entre el profesorado formado o, en su defecto, entre aquel que se comprometa a la formación. Las Instrucciones de este año continúan en la línea de especificar cada vez más las características que tienen que tener la bibliotecas escolares y sus servicios haciendo hincapié en la autoevaluación.
“En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, en entornos educativos específicos integrados en la vida de la institución escolar que apoyan al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilitan al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la comunidad educativa.”
Habla también de las bibliotecas escolares como “factor de compensación social” y más adelante, y refiriéndose a las bibliotecas escolares, añade:
“Son espacios para la lectura, propiciadores de experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. Deben apoyarlos programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación del uso crítico y ético de la información y en la transformación de esta en conocimiento.”
De la misma fecha son las Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En este caso se reproduce el contenido de las instrucciones del curso pasado.
Imagen: http://bibliolectors.tumb