Fuente de la imagen: |
En el informe PISA de 2009, el nivel de comprensión lectora del alumnado de Andalucía se sitúa en los 461 puntos. Esto supone que sigue por debajo de la media de la OCDE (493) y de la media española (481), pese a haber conseguido 16 puntos más que en la edición de 2006.
Con independencia del valor que se le otorgue a estos datos, es innegable que toda evaluación, al señalar unas carencias, señala hacia dónde se debe orientar la práctica educativa. Es por ello que recomendamos este enlace en el que se encuentran materiales informativos, artículos y unidades didácticas para trabajar la comprensión lectora desde distintos ámbitos.
Parte del principio de que la lectura no es sólo objetivo del ámbito lingüístico, sino que es una competencia básica transversal a todo el aprendizaje. De ahí que aparezca material de Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Cultura clásica, Educación física, Educación para la ciudadanía, Educación plástica y visual, Latín, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Música y Diversificación. En todos los casos hay un documento para el alumnado y otro para el profesorado, y suele ir acompañado de otros enlaces.
El enlace antes citado pertenece a www.leer.es, Centro virtual del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos. Como curiosidad, podemos encontrar en esta página algunas de las pruebas de comprensión lectora, realizadas por la OCDE para la evaluación PISA, correspondientes a 2000, 2003 y 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario