CONCURSOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

FORMACIÓN DE USUARIOS/-AS EN LA BIBLIOTECA DE PONIENTE SUR

El viernes 21, las alumnas y alumnos de Diversificación de 3º A y B, estuvimos visitando la Biblioteca del Centro Cívico Poniente Sur, que pertenece a la Red Municipal de Bibliotecas.
 La bibliotecaria, que se presentó como Paqui, había cerrado la sala de la biblioteca para atendernos mejor y lo hizo muy bien. Una vez que nos identificó con una pegatina, y nos habló de la forma de conseguir el carnet, que vale para todas las bibliotecas de Andalucía, y de las normas de la biblioteca, comenzó la visita que tuvo tres partes. En la primera nos mostró dónde se sitúa el material: libros (infantiles, juveniles, novelas, poesía, teatro, libros sobre Córdoba, etc.), música y películas, y el lugar dedicado a los niños más pequeños.
 Luego nos enseñó cómo se identifica un libro, y también los datos que contienen los tejuelos: la biblioteca en la que están fichados, las primeras letras del apellido del autor, las tres primeras del título de la obra…
Por último nos tocó buscar libros. Paqui lo planteó como un juego en el que no faltaron ni los caramelos. Nos distribuyó por grupos en los ordenadores y allí buscamos en el catálogo público de acceso en línea (OPAC). Había algunos libros que no estaban en esa biblioteca, pero los que sí estaban tuvimos que aprender a localizarlos en las estanterías.
Resultó una actividad mucho más entretenida de lo que pensábamos y, además, aprendimos. También nos hizo sentirnos importantes: Cerraron la biblioteca y toda ella fue para nosotros, nos trataron muy bien y, por si fuera poco, fuimos capaces de encontrar libros,  lo que antes nos parecía que no estaba al alcance de nuestras posibilidades.
Alumnos/-as de 3º Ay B de Diversificación

martes, 25 de octubre de 2011

FIN Y PRINCIPIO

Constelación: Despertando al Amanecer
Joan Miró
En Libia, Gadafi ha muerto manchando de sangre nuestros informativos. Estados Unidos se retira de Irak. En el País Vasco se borran dianas. Fotógrafos de guerra y escoltas tratan de adaptarse a una realidad que presume de haber agotado estos conflictos. Es el fin de algo que nunca debió existir. Pero es sólo el comienzo de una larga tarea, el comienzo de "algo que de fotogénico tiene poco y requiere años", como nos recuerda WISLAWA SZYMBORSKA, poeta polaca, premio Nobel de Literatura en 1996:

Fin y principio

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

De "Fin y principio" 1993       
Versión de Abel A. Murcia


En http://amediavoz.com/szymborska.htm#FIN Y PRINCIPIO

Imagen: http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1208





viernes, 21 de octubre de 2011

TIEMPO DE MIRAR AL FUTURO CON ESPERANZA

Monumento a la paz de Chillida
 Han sido muchas las veces que hemos visto rotas nuestras esperanzas, pero queremos creer que esta vez sí. 
Que sí será posible poner punto y final a la larga serie de asesinatos, aunque el amanecer de hoy haya llegado demasiado tarde para ellos y para las vidas rotas que su muerte ha dejado en el camino.
Que será el fin de esa libertad bajo vigilancia a la que se han visto sometidas tantas personas obligadas a vivir, que no convivir, con escoltas.
Que se ha terminado ese ejercicio de resistencia cotidiana, la más difícil de todas, de quienes nunca pretendieron ser héroes: concejales de ayuntamientos perdidos que se impusieron el ejercer sus derechos de ciudadanía, empresarios que no huyeron ni aceptaron chantajes, salvando así su dignidad y muchos puestos de trabajo, hombres y mujeres que no se avergonzaron ni ocultaron la profesión de sus parejas.
Que será el fin de los silencios impuestos, de los saludos negados, de las opiniones por miedo no compartidas… 
 Que será: “El principio de la tranquilidad de todo un pueblo” (Estefanía Moyano), y aunque “el deseo de justicia para las víctimas seguirá siendo el mismo” (Anabel Laredo), “por el bien de todos, debemos mirar hacia delante, nunca hacia atrás” (María Molina)
  Como en la tarde de ayer dijo Iñaki Gabilondo ''Gora Euskadi askatuta, viva Euskadi libre... de ETA'' .
Bosque de Oma, en la Reserva Natural de Urdubai, lugar en el que el escultor y pintor Agustín Ibarrola
pintó en los troncos de los árboles
   Imágenes:
Bosque animado:



miércoles, 19 de octubre de 2011

PLAN DE TRABAJO DE NUESTRA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS

Esta vez le corresponde el protagonismo a nuestra propia Biblioteca, pues queremos presentar las líneas básica de trabajo que nos proponemos este curso. Este  Plan de Trabajo se ha elaborado desde la consideración de la biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje (BECREA).  

DOCUMENTO SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA (Curso 2011/2012 )
I. DIRECTORIO
Nombre y apellidos de la responsable de la BECREA:
Julia Aguilar Pintor.
• Miembros del equipo de apoyo:
Consta de 40 miembros de 13 departamentos.
• Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado:
ü  Tablón de la BE
ü  Tablón de la Sala de Profesores.
ü  Expositor de la BE.
ü  Blog de la comunidad lectora del IES López Neyra.
• Dirección de blog de biblioteca: http://biblioneyra.blogspot.com/
• Servicios operativos:
ü  Préstamo de material en distintos soportes.
ü  Facilita material de consulta.
ü  Sala de lectura.
• Horario de apertura escolar y extraescolar: lunes y martes, de 9´15 a 13´45, miércoles, jueves y viernes de 9´15 a 12´45.
• Catálogo cuenta con unos 6000 mil documentos registrados.
II. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
Se han establecido objetivos de cinco aspectos distintos:
ü  De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.
ü  De competencia lingüística y fomento de la lectura.
ü  Relativos a la infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
ü  Relacionados con la dimensión social y la cooperación con otros entes e instituciones,
ü  De innovación, formación y supervisión.
Para más información se puede consultar el Plan de Trabajo de nuestra biblioteca, que se ha elaborado desde la consideración de  ésta como un centro de recursos para el aprendizaje (BECREA). Hay un ejemplar en la propia BE.
III. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES:
ü  Fomento de la competencia comunicativa.
ü  Alfabetización informacional.
ü  Apoyo a otros Planes y Proyectos
IV. FORMACIÓN:
En el mismo PT aparecen todas las propuestas formativas para este campo organizadas por el CEP Luisa Revuelta.


El Plan de Trabajo se puede consultar en nuestra Biblioteca. 

Imágenes de Juan Carlos Mestre http://www.juancarlosmestre.com/

jueves, 13 de octubre de 2011

"LEER, LA MEJOR LECCIÓN DE TU VIDA"

Es el logotipo de una campaña de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que pretende fomentar la lectura y prestigiar la labor de los docentes.
En vallas publicitarias y medios de comunicación encontramos a andaluces y andaluzas, de reconocido prestigio en distintos ámbitos, que desde su propia experiencia personal ponen de manifiesto los beneficios de la lectura y tienen un cariñoso recuerdo para quienes los iniciaron en ella. Del mundo del deporte aparece el fútbolista Jesús Navas y la esquiadora Mª José Rienda; de la canción José Mercé, Pastora Soler y Miguel Ríos; del baile Eva Yerbabuena; de la empresa Inmaculada Almeida y Francisco Barrionuevo; el actor Fernando Tejero, el poeta Luís García Montero...

Imagen de la valla situada cerca del IES y que podemos ver, que no leer, desde muchas de las ventanas del mismo.

Para acceder al contenido completo de la campaña tenemos el siguiente enlace: http://www.lamejorleccion.com/

jueves, 6 de octubre de 2011

TOMAS TRANSTRÖMER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 2011


Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene
palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.
 Tomas Transtömer, El cielo a medio hacer. Traducción de Roberto Mascaró. Editorial Nórdica. Madrid,  2010.

 Haruki Murakami y Bob Dylan, los hasta hoy máximos favoritos,  pueden esperar. Distinta parecía ser la situación del poeta sueco más conocido y traducido, Tomas Tranströmer.  Nació en 1931 y padece los efectos de una hemiplejia que le dejó sin habla y le paralizó el lado derecho de su cuerpo. Esto no  le ha impedido dedicarse a su gran pasión: la poesía. Volvió a aprender a escribir con la mano izquierda, y ha seguido publicando libros con la ayuda de su esposa Monika. Hoy el Instituto Karolinska le ha concedido el Premio Nobel de Literatura. Mediante un comunicado lo ha justificado amparándose en que “A través de sus imágenes condensadas y translúcidas aporta un fresco acceso a la realidad,
Un buen poeta aunque, como tantos otros, no sea muy conocido en nuestro país.


La Editorial Nórdica publicó en 2010 El cielo a medio hacer, una antología que selecciona textos de trece de sus obras, que abarcan desde mediados de los cincuenta hasta 2003





Imágenes:

miércoles, 5 de octubre de 2011

"LA VOZ DORMIDA" DE DULCE CHACÓN

En julio, con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, subíamos una entrada sobre la narrativa creada en torno a este tema. En ella aparecía esta novela de la desaperecida escritora Dulce Chacón cuya reseña nos presenta Inmaculada Castellano, profesora del departamento de Francés de nuestro IES:

La Voz Dormida es un relato estremecedor e impactante sobre la historia de unas mujeres que sufren  injustamente por motivos políticos en la cárcel de mujeres “La prisión de las Ventas “, en la España de la Posguerra.
Después de una intensa recopilación de testimonios sobre la Guerra Civil Española,
y una magnifica labor de documentación, Dulce Chacón crea un entramado de personajes y situaciones que nos dejan helados, construyendo unos personajes tan bien dibujados, como reales, haciéndonos participes de esta etapa tan injusta y cruel que muchos hemos vivido tan de cerca, a través de testimonios de nuestros propios familiares.
Los personajes se van enlazando en un avatar de situaciones, casuales o no, alrededor de Pepita, hermana de Tensi  y cuñada de Felipe, asesinados por defender sus ideales, y novia de un maquis  “El Chaqueta Negra”. En ella confluye el dolor, el valor, la fuerza y la tristeza de todos los personajes, que padecen crueldades y sufrimientos terribles e inimaginables.
Un libro imprescindible sobre la mujer, su papel en la historia en este negro episodio español, un homenaje a las “Mujeres de Voz Dormida“ que se levantaron y fueron masacradas y humilladas. Pero tras tanto sufrimiento, al final se abre un horizonte para la  esperanza: ”Jaime sonríe. Sonríen los dos (…). Pepita mira a Jaime (…) Fue larga aquella tormenta de verano.”

Tal y como dice la autora “Nuestra gratitud (“mi gratitud” dice Dulce Chacón) a todas las personas que nos han regalado su historia”.

Inma Castellano

Enlace a la página de la película basada en esta novela, dirigida por Benito Zambrano. Contiene el tráiler oficial: