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martes, 11 de junio de 2013

¿QUÉ NOS VENDE LA PUBLICIDAD SEXISTA?

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva de carácter comercial, con el objetivo de cambiar las creencias, actitudes y conductas del público, para conseguir la compra o el consumo de los productos o servicios anunciados. El papel de la mujer en el ámbito de la publicidad es doble: como protagonista del mensaje publicitario y/o como destinataria de su contenido. También hay mujeres presentes en el proceso creativo y de gestión de las compañías de publicidad. La publicidad está regulada por la normativa europea y española, pero la existencia de reclamos publicitarios que atentan contra la dignidad de la mujer es un hecho.
 
Veamos algunos ejemplos:

Según el Informe anual 2012 del Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista, ese año se recibieron el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003. Un total de 431 actuaciones, lo que supone un 5´3% más que al año anterior.
 Prnoticias es un medio de comunicación online del sector de noticias, comunicación y marketing. En su página del 9 de junio podemos leer: "La utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario, las campañas basadas en los roles sociales estereotipados, que perpetúan la desigualdad entre sexos dejando a la mujer una posición subordinada o la emisión de anuncios de juguetes para niñas y niños con contenidos fuertemente estereotipados siguen siendo las principales razones de queja por ‘publicidad sexista’ tramitadas desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres." Y añade que 317 anuncios han sido denunciados por "publicidad sexista".
 
Público.es es otro medio de comunicación digital que nos ofrece los diez anuncios más sexistas de la televisión. Es un material interesante que nos permite identificar rasgos de sexismo en la publicidad aplicando el decálogo del que hablaremos a continuación. Es válido también para tratar el uso de la sexualidad en los textos publicitarios.
 
Mujeres en Red tiene publicado un Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, elaborado por el Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista. Se podría ampliar, redactar de nuevo, tal vez, algunos de sus mandamientos, pero desde luego es un buen recurso para ayudarnos a analizar la publicidad.
  
Podemos concluir, por consiguiente, que esta publicidad  NO VENDE IGUALDAD. Pero es necesario dar un paso más, como exponíamos el curso pasado en Publicidad sexista: "¿hay que cambiar la publicidad? Por supuesto. Sin embargo, no olvidemos que los anuncios  cambiarán, por el propio interés de los publicistas y de las marcas anunciantes, en la medida que cambie el sistema de pensamiento en el que se sustentan."  

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