Un año más, con motivo del Día del Libro,
hemos querido llevar a cabo en esta semana una actividad que el curso pasado funcionó fenomenal en
nuestro centro: "TE RECOMIENDO UN LIBRO".
Esta tuvo lugar el jueves, 21 de abril, a
4ª hora en la Sala de Juntas del Centro y a ella asistieron grupos con los que
teníamos clase en ese momento y participaron algunos alumnos de cada uno de
estos cursos (1º ESO H-Bilingüe: Pablo Nicolás Alcántara Adámez. Las
grandes batallas de la historia Canal Historia, Jimena López. El
alquimista de Paulo Coelho y Alba Muñoz Jordano. El diario de H
Hypatia Pétriz; 3º ESO B-Bilingüe: Irene Mª Bernabéu León. Imperfecta
armonía de Paula Gallego, Anabelle Castillero. Ciudades de papel
de John Green y Julia Lama Granados. Donde los árboles cantan de Laura
Gallego; 4º ESO B-Bilingüe: Alejandra Cabrera Fernández. Buscando a
Alaska de John Green, Adrián de la Rosa Hernández. Harry Potter y la
piedra filosofal de J:K: Rowling, Jorge Fernández Meléndez. Drácula
de Bram Stoker y Julio Uri Dassaer Gunera. Andino y Narnia. The lion,the witch and the wardrobe de C.S. Lewis; 4º ESO E: Antonio Fernández López. Érase una vez D. Quijote
; 4º ESO E - Diversificación: Francisco Javier Sánchez Luque. Palabras
envenenadas de Maite Carranza; 1º Bachillerato D-Musical: Mª del
Carmen Ortiz Muñoz. Las ventajas de ser un marginado de Stephen
Chbosky y Noelia Ramiro Santos. Eleanor y Park de Rainbow Rowell) y
otros concretos de otros grupos (2ºBachillerato: Verónica Castro. Poema de
A. Machado y Javier Rodríguez. La historia interminable de Michael
Ende) para recomendar a sus compañeros/as obras que, por el motivo que sea (el
cual les explicaron durante su intervención) podrían leer alguna vez.
Os dejamos algunos de los momentos de ese día.
De la misma manera, los alumnos/as de
Proyecto Integrado de 2º Bachillerato A-C (ANIMADORES/-AS Y DINAMIZADORES/-AS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y
BIBLIONEYRA) hacen su personal
recomendación de libros en formato audiovisual, hablando de sus lecturas
favoritas delante de una cámara, desde una perspectiva personal y una
argumentación sencilla: fenómeno cibercultural “Book tube””, muy interesante de abordar, sin duda, para analizar
y evaluar nuevas maneras de divulgar y comunicar contenidos cada vez más
variados y, sobre todo, cultura.
Se trata de lectores cuya pretensión no es la
de disertar sobre la importancia cultural de un libro ni su encaje en la
literatura universal, o rarísimamente lo pueden hacer, sino la de animar a
adquirir el hábito de la lectura como un nuevo horizonte de entretenimiento.
El fenómeno BookTube lleva funcionando
desde hace varios años en el mundo anglosajón. En español, es desde mediados de
2013 cuando se nota su presencia. La comunidad booktuber sigue
aumentando, cientos y cientos de canales con decenas de miles de suscriptores.
Lo que sí manifiestan los booktubers
es un gran dominio de la multimedia, con vídeos divertidos, adictivos…, que consiguen transmitir una idea clara: leer es
un placer que se puede compartir. Además del canal literario de YouTube, los booktubers
añaden su artillería de apoyo: blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr,
Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify…, sirven para cerrar el círculo en su
pasión lectora.
El género estrella es el juvenil, también llamado
“young adult” entre el sector editorial anglosajón, donde la fantasía más
popular y bestseller también obtiene algo de protagonismo, y en función del
booktuber, de tanto en tanto tratan algún clásico de la literatura, tipo Los Miserables de Victor Hugo.
A continuación, os dejamos los book tags y booktrailers (en este último caso se
trata de vídeos breves, en los
que se pueden dar algunas pistas sobre
la historia que cuenta el libro, pero sin revelar la trama, hechos con el
propósito de promocionar un libro a través de imágenes fijas, música y
distintos efectos) de una parte del alumnado citado anteriormente. Esperamos que
disfrutéis con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario