CONCURSOS

lunes, 5 de diciembre de 2016

TRABAJANDO CON MALALA: DÍA DE LA LECTURA 2016


    El próximo 16 de diciembre se conmemora el Día de la lectura en Andalucía y ya es “tradición” en nuestro centro celebrarlo con la actividad SIN FRONTERAS NI BARRERAS. LECTURAS COMPARTIDAS, con el objetivo de dar a la lectura protagonismo en sí misma, potenciar el conocimiento de otras lenguas, mostrar la variedad lingüística como una muestra de riqueza cultural, presentar el lenguaje de signos como un sistema de comunicación presente en nuestra sociedad y reflexionar sobre problemas y errores de la Humanidad…, para lo cual hemos elegido para este curso parte del discurso de Malala en la ONU, que se leerá el 19 de diciembre (para que el alumnado y profesorado musical estén en el IES)  en todas las lenguas que se hablan en nuestra comunidad educativa: castellano (con interpretación de lenguaje de signos por parte de Sensi Hernández Amo), inglés (Ben Janney, 2º ESO), francés (Daouda Baldé, de 4º ESO) y ruso (Iván Dolgov, 2º bachillerato). Estas lecturas se acompañarán con una serie de piezas interpretadas por alumnos/as del musical. 
Para profundizar un poco más en la figura de Malala, algunos grupos de 1º ESO realizarán diferentes actividades relacionadas con una webquest (que reproducimos a continuación para que el alumnado pueda sacarla de aquí) y estos trabajos se expondrán en la sala de juntas donde tendrá lugar el acto.

Webquest: Pon en valor una carta para Malala:

PARA EMPEZAR:

Los talibanes dispararon sobre Malala por defender su derecho a estudiar. En su país, Pakistán, hay grupos radicales que están en contra de la educación de la mujer.
Pero existen otros países en los que las niñas no pueden ir a la escuela por diferentes motivos, pese a ser un derecho universal.
Te proponemos que investigues sobre este tema, entiendas cuál es la gravedad del problema y sepas en qué soluciones y medidas están trabajando numerosas organizaciones.

INVESTIGA:

La educación de las niñas es un problema mundial de primer orden. Consulta las siguientes fuentes para informarte sobre el tema:
1. Lee este artículo de la organización Entreculturas. En él encontrarás información sobre los principales obstáculos que encuentran las niñas para acceder a la educación. También trata sobre los beneficios más importantes que aporta la educación de las niñas en el mundo.
2. Ahora consulta esta página web de Unicef, una de cuyas prioridades es la educación de las niñas. Completa la información que has obtenido de la lectura anterior con la que encuentres en sus diferentes apartados.
La página web en la que se encuentra el artículo a leer:
Página web de Unicerf:

LA TAREA:

Con toda la información que has leído, completa esta tabla. Recoge en ella los principales beneficios de la educación de las niñas, así como las principales causas por las que muchas no pueden asistir a clase.
Ahora que has tomado conciencia del problema, escríbele una carta de apoyo a Malala. Piensa en la valentía de su actitud, y en el significado y la repercusión que ha tenido su caso. Ponte en su lugar e imagina qué carta te gustaría recibir.
Después de haber consultado todos los enlaces propuestos, ordena la información que has obtenido en una tabla como esta.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL DE LAS NIÑAS
PRINCIPALES CAUSAS DE LA NO ASISTENCIA A LA ESCUELA DE LAS NIÑAS

















Recuerda que las cartas se componen de las siguientes partes: lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma.



                                                          Nombre y apellidos____________________           
                                                          Dirección____________________________
                                                          Código Postal  Ciudad y  País____________
Querida Malala:

_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________





Despedida_________________________________

Firma______________



     Una vez que se materialicen los planteamientos descritos, os mostraremos las imágenes con los resultados.

Aurora Ríos



No hay comentarios:

Publicar un comentario