El pasado lunes 11 de
marzo tuvo lugar en el centro de Profesorado de Córdoba la fase provincial del
I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA, al que acudimos con un equipo
formado por alumnos de 3° ESO B: Margarita Cano Marín, como introductora;
Pablo Cuesta Moreno, como primer refutador; José Pablo Jiménez Fernández,
como segundo refutador; Lucía Fernández Uclés, como conclusora, y Carlos Jurado
Marín, José Francisco Mudarra Ruiz y Christian González Lora, como
suplentes y documentalistas.
En el torneo
participaron 22 centros de secundaria de Córdoba y provincia, compuestos por 4
alumnos-as de la ESO participantes y un profesor-a acompañante.
La directora del CEP,
Elisa Hidalgo, así como el coordinador provincial de lectura y bibliotecas
escolares, Bartolomé Delgado, dieron la bienvenida a los participantes en nombre
de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. Acto seguido, el
representante del jurado y miembro de la comisión pedagógica regional del
torneo y Presidente del Aula de Debate de la UCO, el profesor Manuel Bermúdez,
explicó el sistema de enfrentamientos y las bases del torneo.
A
lo largo de los diferentes enfrentamientos, cuatros centros pasaron como
semifinalistas: el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, El IES Zoco de
Córdoba, el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y el IES Los Pedroches
de Pozoblanco, clasificándose para la fase final los del IES Vicente Núñez y
Florencio Pintado, y resultando vencedor el IES Florencio Pintado de
Peñarroya-Pueblonuevo, compuesto por el siguiente alumnado: Marina Lozano
Esquivel (2º de Bachillerato), Rosario Pozuelo Girón (2º de Bachillerato), Juan
Gabriel Lozano Ruiz (2º de Bachillerato) y Tania Domínguez del Rey (1º de
Bachillerato), bajo la coordinación de su profesor Miguel Andrés Castaño.
Asimismo,
el jurado decidió otorgar el reconocimiento de mejor orador-a, ex aequo, del
torneo a las alumnas Paula García Chacón, del IES Juan de Aréjula de Lucena, y
Silvia Roldán Flores, del IES Alhakén II de Córdoba.
La
pregunta sobre la que giró este torneo fue: ¿Debe implantarse el sistema de
cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las
empresas? Con este tipo de torneos se pretende fomentar en el
alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el
compromiso cívico. El debate, además de ser una completísima herramienta
pedagógica, tiene un importante componente lúdico, incluso adictivo. En todo
caso, es una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas
las provincias de Andalucía.
El
IES Florencio Pintado representará a Córdoba en la fase regional del torneo,
que se celebrará en el mes de abril.
Nuestra
felicitación a los centros participantes, a los equipos de alumnos y al
profesorado, que se han volcado tan efusiva como didácticamente en esta
maravillosa aventura del DEBATE EDUCATIVO.
Sergio J.
Munuera (coordinador PLC IES López Neyra y profesor de LCL)
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