Como viene siendo habitual cada
año, os mostramos las principales líneas de trabajo que seguiremos a lo largo
del presente curso:
DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO
CURSO 17/18
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1. DIRECTORIO
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→ Nombre y
apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías
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→ Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo:
Rafael
Joaquín Murillo Infante, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Araceli Susi Liébana,
Rafael Roldán Sánchez, Isabel Lara Madueño, Verónica Martínez Jurado, Mª
Dolores Benítez Jiménez, Manuel Vega Mohedano, Mª del Carmen Mesa Casado, Mª
Carmen Fuente Cuberos, Carmen Boceta, Trinidad Martínez Hervás, Ana Mª
Medina García, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Dueñas Martínez, Rafaela Cañete
Espejo, Ignacio Ostos Torres, Mercedes Ureña Zafra, Carmen Granados Blanco y
Mª del Mar Borrego Carrión
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→ Canales e
instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función
de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de
hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales
tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca,
sección de la biblioteca en la web del centro, blog específico…
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→ Servicios
operativos:
Nuestra BECREA
cuenta con la colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL o
bien de forma voluntaria, seguirán dinamizando nuestra BE y BIBLIONEYRA.
El
servicio de biblioteca será cubierto por Dña. Aurora Ríos Mejías
(responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña.
Araceli Susi Liébana, D. Rafael Joaquín Infante Murillo, Dña. Isabel Lara
Madueño, Dña. Verónica Martínez, D. Rafael Roldán y Dña. Mª Dolores Benítez.
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→ Horario:
El horario para
hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la
misma, es el siguiente: recreos de lunes a viernes
(11:15-11:45), 3ª y 4ª hora del lunes (10:15-11:45), 2ª hora del
martes (9:15-10:15), 4ª hora del miércoles (11:45-12:45), 2ª hora del jueves
(9:15-10:15) y 4ª del viernes (11:45-12:45). Cuando
haya disponibilidad, también se abrirá a otras horas.
El préstamo o
consulta de libros por parte del alumnado, se hará preferentemente durante
los recreos. Cuando el alumnado sea autorizado a acudir a biblioteca para
hacer uso del servicio de préstamo de libros, lo hará en el horario indicado
anteriormente.
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→ Información de
interés:
• Actualmente, el
catálogo cuenta con 13246 documentos registrados. Lo último que se está
haciendo es catalogar las donaciones de
libros en francés, una vez terminadas las de las obras de inglés,
para lo cual se ha utilizado REBECA como apoyo para la catalogación.)
• Así mismo, se ha buscado una ubicación provisional (almacén del aula
105) para la biblioteca de Luisa Revuelta, tratando de unir todos los
ejemplares donados por ella al centro. La idea es trasladar todos estos libros a la sala de
lectura, una vez catalogados.
Dicha sala
se ha vuelto a ordenar por materias, aunque no ha podido completarse esta
tarea por falta de armarios.
• Por otra parte,
se dispone de unos 3000 ejemplares forrados, con la intención de ayudar a su conservación.
Seguiremos
trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización
y forrado.
• A fecha 21 de junio de 2017 se había efectuado el préstamo de 2274
ejemplares (1172 manualmente, hasta el 3 de marzo, y 1102 mediante préstamo electrónico) a
alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa, de los
cuales solo queda recuperar 1 de profesores/as. A lo largo del curso 16-17, 2 alumnos/as restituyeron 2 libros que perdieron
y/o destrozaron y 2 profesores/as, 4. Buenas cifras (a nuestro parecer)
logradas con el esfuerzo de los responsables de esta biblioteca y el apoyo
del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y ayuda para este
fin.
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2.
OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
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Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este
plan para el presente curso son los siguientes:
• Desarrollar
en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan
convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos
en formatos y soportes diversos.
• Mejorar
el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la
competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas,
materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
• Contribuir
a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en
relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así
como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
diferentes áreas y materias del currículo
• Potenciar
la utilización de la biblioteca escolar
para promover actividades relativas al fomento de la lectura
Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se
desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:
• De
desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos
documentales para el aprendizaje
• Competencia
lingüística y fomento de la lectura
• Infraestructura,
gestión, servicios y recursos humanos
• Dimensión
social y de cooperación
• Innovación,
formación y supervisión
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3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso
y uso de la información, apertura…)
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- Planificación
de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los
grupos de la ESO, siempre y cuando sea posible.
- Formación
de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado
(la guía elemental de usuario 2017-18 está puesta en la puerta de nuestra
biblioteca).
- Impulso
de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el
desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter
interdisciplinar.
- Creación
de una biblioteca virtual disponible en la plataforma educativa del centro,
con recursos para el refuerzo de las diferentes materias del currículum.
- Colaboración
con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la
celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de
los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día
de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
- Celebración de exposiciones en el
centro sobre temática general que tenga alguna relación con el fomento de la
lectura: elaboración en pequeños grupos de murales sobre la figura de Blas
Infante, exposición de los mismos con motivo del Día de la Constitución;
lecturas compartidas (Sin fronteras ni
barreras) el Día de la lectura en Andalucía (16 dic)…
- Organizar
actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula: visitas de
Antonio Agredano, Daniel Blanco…
- Promover
la organización de certámenes y concursos literarios a lo largo del curso
para el alumnado, y su participación en concursos que se oferten desde
instituciones y entidades externas: II Concurso de Microrrelatos de Terror
en el IES López Neyra, XI Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra
la violencia de género, Muchocuento y Multiverso 2017, Concurso de Carta de
Amor del IES López Neyra…
En cualquier caso, para obtener una información
pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede
consultar el apartado 7 (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde
quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan
lector y de biblioteca escolar.
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4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
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Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los
documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al
profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también
incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a
que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso
pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el
reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la
biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para
garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso
regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.
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Aurora Ríos (responsable de la BECREA)
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