Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir:
DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO
CURSO 18/19
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1.
DIRECTORIO
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Nombre y apellidos del responsable de la BECREA
: Aurora Ríos Mejías
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Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Almudena Arrebola
Trujillo, Joaquín Mª Arzalluz Garrastazu, Mª Dolores Benítez Jiménez, Juan
Antonio Borrego Ollero, Rafaela Cañete Espejo, Mª Carmen Cordón Rabasco,
Rogelio Crespo Rueda, Manuel Daza Sánchez, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Auxiliadora
Dueñas Martínez, Ascensión Fernández Romero, Mª Carmen Fuente Cuberos, Sonia
Goñi Pérez, Mª Aurora Higueras Fernández, Mª Jesús Jalvo López de Andújar, Isabel
Lara Madueño, Rafael Leiva del Rosal, Rafaela Mª Logroño Rodríguez,
Encarnación Lucena Solís , Esther Mª Martínez Muñoz, Mª del Carmen Mesa
Casado, Sergio Juan Munuera Montero, Encarnación Nieto Montaño y Rafael
Roldán Sánchez.
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Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función
de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de
hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales
y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, blog
específico, sección de la biblioteca en la web del centro…
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Servicios operativos:
Nuestra BECREA cuenta con la
colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL principalmente, dinamizan
nuestra BE y BIBLIONEYRA.
A lo largo de este curso, además,
tenemos la suerte de contar con la colaboración voluntaria de varias alumnas
que nos ayudan a difundir las bases de los concursos por las diferentes
dependencias del centro, a colocar en su sitio en las estanterías de la
biblioteca los libros devueltos durante el recreo; también nos hacen
sugerencias sobre obras actuales de interés para el alumnado que podrían
comprarse, e incluso se leen libros de los cuales tenemos bastantes
ejemplares (pues han sido cedidos por la Junta, la Fundación Mapfre…) y los
valoran para orientar al profesorado de LCL a la hora de elegir la lectura
obligatoria del trimestre y que haya disponibilidad de ejemplares suficientes
para leer y renovar en los diferentes niveles (sobre todo, en 1º y 2º ESO).
Dichas alumnas son: Blanca Ledesma Luque, de 4º ESO B; Teresa Méndez López,
Gema Hidalgo Bermúdez y Estela Muñoz Luque, de 2º ESO A.
El
servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos
Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez,
Dña. Araceli Susi Liébana y Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la
ayuda de D. Sergio Juan Munuera Montero y
D. Rafael Roldán, cuando fuere necesario.
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Horario:
El horario para hacer uso del
servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la misma, es el
siguiente: recreos, de lunes a viernes
(11:15-11:45); 3ª, 4ª y 5ª h. del lunes (10:15-12:45); 2ª, 3ª y 4ª h.
del martes (9:15-11:45); 3ª h. del jueves (10:15-11:15) y 4ª h. del viernes
(11:45-12:45). Cuando haya disponibilidad, también
se abrirá a otras horas.
La atención al alumnado se hará
preferentemente durante los recreos para evitar la interrupción de las
clases. En cualquier caso, cuando sea autorizado a acudir a biblioteca para
hacer uso del servicio de consulta, préstamo, renovación o devolución de
libros, lo hará en el horario indicado
anteriormente.
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Información de interés:
• Actualmente, el catálogo cuenta
con unos 14659 documentos registrados, para lo
cual se han utilizado ABIES y REBECA.
Lo último que se está haciendo es
terminar de catalogar la biblioteca histórica de Luisa Revuelta y ordenar
todos los documentos fotocopiados que se han ido hallando entre sus libros (recortes
periodísticos, dedicatorias…, algunos de ellos de gran valor).
Simultáneamente, estamos catalogando y forrando los nuevos ejemplares
adquiridos a principios de curso tras haber estudiado las necesidades del
centro para el presente curso escolar, así como el lote de libros (integrado
por títulos clásicos de la literatura) enviado a nuestra biblioteca al haber
resultado finalista una de nuestras alumnas en la 5ª Edición del Concurso Mi Libro
Preferido, organizado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel
Lara.
• Así mismo, se
“ha materializado” la idea que teníamos a comienzos del curso 17-18 de
trasladar la citada biblioteca histórica de Luisa Revuelta a la sala de
lectura (ahora que prácticamente se ha completado la catalogación) con la
intención de ponerla en valor y velar por su conservación (hay libros muy
deteriorados para los cuales incluso D. José Mª Domínguez, del Dpto.
EPV, con alumnado de 2º ESO, elaboró
tapas para salvaguardarlos y embellecerlos, tarea que esperamos pueda
continuar este año), mientras seguimos a la espera de recibir las vitrinas o
estanterías que la Delegación nos concedió tras haberlo solicitado por
escrito justificadamente.
Como
consecuencia, nos hemos visto obligados a dar una ubicación provisional
(almacén del aula 105) a los libros ordenados por materias que, a principios
del pasado curso se encontraban en dicha sala de lectura, al ser estos menos
cuantiosos y de escasísimo uso y no disponer de armarios suficientes para
colocarlos.
• Por otra parte, y como ya se ha apuntado
más arriba, están forrados todos los
libros de lectura de la biblioteca, a excepción de los recién comprados, que
están en proceso, priorizando el forrado de aquellos cuyo uso es más
inminente, con la intención de ayudar
a su conservación.
En cualquier caso, seguiremos
trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización
y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan haciendo.
• A fecha 25 de junio de 2018 se efectuó el préstamo de 3374 ejemplares a
alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa. A lo largo del curso 17-18, tres alumnos/as
han restituido tres libros que perdieron y/o destrozaron y uno ha sido
extraviado por parte de un alumno que abandonó el centro en la segunda
evaluación, sin reposición (A foreigner in Britain, Ybarra Rubio). Buenas
cifras a nuestro parecer logradas con el esfuerzo de los responsables de esta
biblioteca y el apoyo incondicional del Equipo Directivo, a quienes agradecemos
su implicación y ayuda para este y otros fines.
• Novedad para este curso: la Dirección de nuestro centro, tras habernos reunido y valorado el
punto en el que se encuentra nuestra biblioteca, ha solicitado la instalación
de Biblioweb2, la nueva aplicación para bibliotecas de la
Junta de Andalucía para su gestión y
administración, que a corto plazo sustituirá a Abies, un programa ya
obsoleto. Solo 350 centros de los que lo soliciten serán seleccionados para
concretar la información y los aspectos relativos a la implantación de
Biblioweb en su centro, así es que estamos a la espera de una respuesta a
nuestra petición).
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2. OBJETIVOS
PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
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Los
objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente
curso son los siguientes:
• Desarrollar en el alumnado las
competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en
lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y
soportes diversos.
• Mejorar el desarrollo de las prácticas
de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento
prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del
currículo que se imparten en el centro.
• Mejorar el desarrollo de las
prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la
competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas,
materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
• Introducir el debate como
herramienta educativa en el aula para aumentar la implicación del alumnado en
el proceso educativo y estimular el pensamiento crítico sobre las materias
que se trabajan. Esta práctica contribuirá al desarrollo de las habilidades
sociales de los/las estudiantes, preparándolos/las para desenvolverse en la
sociedad, otorgándoles un conjunto de saberes, habilidades, valores y
experiencias que hacen dialogar lo conceptual o cognitivo, con lo formativo.
• Contribuir a la sistematización y
coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y
la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su
integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y
materias del currículo.
• Potenciar la utilización de la
biblioteca escolar para promover
actividades relativas al fomento de la lectura y la expresión oral,
orientadas a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad
para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente
sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a
las nuevas demandas y desafíos que se presenten.
• Las dimensiones susceptibles de
evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las
siguientes:
• De desarrollo curricular y
educación en el uso de la información y de recursos documentales para el
aprendizaje
• Competencia lingüística y fomento
de la lectura
• Infraestructura, gestión,
servicios y recursos humanos
• Dimensión social y de cooperación
• Innovación, formación y
supervisión
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3.
ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la
información, apertura…)
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Las principales actuaciones serían:
- Planificación de una hora de
lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los grupos de la ESO
(principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible.
- Formación de usuarios de la
biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado (la guía elemental
de usuario 2018-19 está puesta en la puerta de nuestra biblioteca). Llevamos
ya dos cursos dedicando una sesión, durante la semana del 24 de octubre, a la
formación específica de usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo
consideramos algo fundamental, pues de ellos depende el buen funcionamiento
de nuestra biblioteca en el futuro.
- Impulso de la Biblioteca escolar
como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades
complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.
- Creación de una biblioteca
virtual disponible en la plataforma educativa del centro, con recursos para
el refuerzo de las diferentes materias del currículum.
- Colaboración con los
departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la
celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de
los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de
la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
- Organización de talleres
(DINAMO): de Microrrelatos (5 a 30
de noviembre); de Animación a la
lectura (en diciembre, aprovechando la efeméride del Día de la Lectura en
Andalucía); de Iniciación al teatro
(en enero); de Poesía (en marzo,
aprovechando la efeméride del Día de la Poesía y de Escritura creativa (en abril, coincidiendo con la celebración del
Día del Libro.
- Montaje de exposiciones en el
centro relacionadas con el fomento de la lectura: elaboración en grupos y por
niveles de murales sobre personajes femeninos en la Literatura Universal y
exposición de los mismos con motivo del Día de la Mujer; selección de poemas
sobre pueblos y ciudades de Andalucía (se repartirán dos provincias por
nivel) para crear un mural conjunto para el Día de Andalucía…
- Preparación actividades que
impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes).
- Promoción de certámenes y
concursos literarios en el centro a lo largo del curso para que el alumnado
participe en ellos y en otros que se oferten desde instituciones y entidades
externas: III Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López Neyra, XII
Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género,
Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2018, Concurso de Cartas de
Amor del IES López Neyra…
- Asistencia a representaciones
teatrales para los distintos niveles: Un
millón de likes, Tres sombreros de copa…
- Visita a la redacción de un
periódico
En
cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones
más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro
Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan
recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de
biblioteca escolar.
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4.
FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
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Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los
documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al
profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también
incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La
responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en
el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca
escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y
funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos
emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las
intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca
escolar en las programaciones de didácticas.
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Aurora Ríos (responsable BECREA)
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