CONCURSOS

viernes, 13 de diciembre de 2019

ENTREGA DE LOS II PREMIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA Y FOMENTO DE LA LECTURA


Hoy, 13 de diciembre, se ha celebrado en el Salón Sierra Mágina-Caja Rural IFEJA de Jaén el acto de entrega de los II Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y en el fomento de la lectura. Dicho acto forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que fue instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 y que dio lugar a la Generación del 27.
Los premios, que han recaído en un total de doce centros educativos públicos, se han dividido en dos modalidades: Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria y centros de Formación Profesional.


Nuestra biblioteca escolar ha recibido el tercer premio en la modalidad de Biblioteca Escolar de centros de Secundaria. 
Al acto de entrega hemos asistido una representación de todos esos alumnos y profesores que a lo largo de estos últimos años han participado y colaborado activamente en la BE: D. Manuel Vega (como parte del Equipo directivo), Dña. Rafaela Mª Logroño y Dña. Araceli Susi (representando al Equipo de Apoyo de la biblioteca), D. Rafael J. Murillo y Dña. Almudena Arrebola (ex-profesores de nuestro IES, sin cuya labor nuestra biblioteca no hubiera llegado hasta donde lo ha hecho) y María Campos, Pedro Da Rocha, Lydia y Fran López, Paula Herrera, Ethan Jiménez y Hugo Alcaide (representando a los alumnos/as). 

A todos ellos quisiera agradecerles su presencia en este emocionante acto, en el que se ha felicitado en reiteradas ocasiones a todos los premiados y se ha reconocido el valor de las bibliotecas escolares y la importancia de la lectura, orientada a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.
También desde nuestra biblioteca quisiera aprovechar para felicitar a los otros once centros que hoy han recibido tan merecido galardón y dedicar este premio a todos esos alumnos, compañeros y “maestra”, que pasaron por nuestro IES y dejaron tanto en nuestra biblioteca. Enhorabuena y GRACIAS a todos.

Aurora Ríos (responsable BECREA)



lunes, 25 de noviembre de 2019

25-N. NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

Como cada año, desde nuestra biblioteca, conmemoramos el 25 de noviembre reflexionando, denunciando y mandando mensajes de esperanza y apoyo a través de las creaciones literarias de nuestro alumnado pues, mientras siga habiendo mujeres víctimas de violencia por razón de su género, no vamos a guardar silencio.
Han sido muchos los alumnos y alumnas de nuestro centro que han participado en el XIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, presentando haikus, microrrelatos y viñetas de gran calidad, cuatro de los cuales resultaron premiados y dos finalistas tras el fallo del jurado el pasado día 20 de noviembre.
El viernes 22 los galardonados, procedentes de distintas localidades de la provincia de Córdoba, acudían al CEP Luisa Revuelta a recoger sus premios y a leer sus creaciones ante los asistentes a un acto que, una vez más, estuvo marcado por el respeto y la emotividad.
Os dejamos una breve muestra fotográfica de la jornada en el este enlace.


Aurora Ríos (responsable BECREA)

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS TE TERROR

Tal y como se anunciaba en las bases del IV Concurso de Microrrelatos de terror, esta mañana, durante el recreo, ha tenido lugar en la sala de juntas del IES López Neyra la entrega de premios a los galardonados. Pinchando en este link, podéis ver unas imágenes que resumen este breve e íntimo acto al que no han faltado los compañeros de los ganadores, nuestro director (Manuel Vega), los lectores con los que contamos este año en el centro (Cole y Nilesh), la coordinadora de bilingüismo (Encarna Lucena), los jefes de departamento de LCL y francés (Rafael Roldán y Rogelio Crespo), Rafaela Mª Logroño (profesora de LCL) y "una servidora".

Aurora Ríos (responsable BECREA)

domingo, 3 de noviembre de 2019

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES LÓPEZ NEYRA PARA EL CURSO 2019-20


Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO
CURSO 19/20
1. DIRECTORIO
Nombre y apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías

Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Noelia Araujo Pérez, Mª Dolores Benítez Jiménez, Rubén Benito Muñoz, Rafaela Cañete Espejo, Rogelio Crespo Rueda, Manuel Daza Sánchez, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Auxiliadora Dueñas Martínez, Rafael José Fernández Capillas, Lidia Eugenia García-Parrado Corrales, Olga Mª Gómez Perera, Ana Gema Hoyo Alcázar, Isabel Lara Madueño, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Encarnación Lucena Solís , Esther Mª Martínez Muñoz, Mª del Carmen Mesa Casado, Mª Amor Moreno Hernández, María Moyano de las Heras, Mª Paz Rodríguez Gil, Rafael Roldán Sánchez, Isabel Teresa Rubio Sánchez, Sandra Tena Díaz y Manuel Vega Mohedano.

Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro…

La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

Servicios operativos:
Nuestra BECREA cuenta con la colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL principalmente, dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA.
El servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña. Araceli Susi Liébana y Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la ayuda de D. Rafael Roldán y Dña. María Moyano de las Heras, cuando fuere necesario.

Horario:
El horario para hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la misma, es el siguiente: recreos, de lunes a viernes (11:15-11:45); 2ª, 3ª y 4ª h. del lunes (9:15-11:45); 3ª, 5ª y 6ª h. del martes (10:15-11:45 y de 12:45-14:45); 2ª h. del miércoles (9:15-10:15) y 4ª h. del jueves (11:45-12:45). Cuando haya disponibilidad, también se abrirá a otras horas.
La atención al alumnado se hará preferentemente durante los recreos para evitar la interrupción de las clases. En cualquier caso, cuando sea autorizado a acudir a biblioteca para hacer uso del servicio de consulta, préstamo, renovación o devolución de libros,  lo hará en el horario indicado anteriormente.

Información de interés:
• Actualmente, el catálogo cuenta con unos 18070 documentos registrados (entre libros y revistas), para lo cual se han utilizado ABIES y REBECA y, desde enero de 2019, BIBLIOWEB2.0.
 • Están forrados todos los libros de lectura de la biblioteca, a excepción de los recién comprados, que están en proceso, priorizando el forrado de aquellos cuyo uso es más inminente, con la intención de  ayudar a su conservación. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan haciendo.
• A fecha 25 de junio de 2019 se efectuó el préstamo de 2173 ejemplares a alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.  A lo largo del curso, se han extraviado 3 libros: uno, por parte de un alumno que abandonó el centro en la segunda evaluación, sin reposición (La ley de Rodrick, Jeff Kinney); otro, por parte de una alumna que parece haberlo entregado un día en el que el sistema “estaba colgado” y ahora no aparece (Five children and It, E. Nesbit) y el último, (La disperation), por parte de una profesora que nos ha indicado que ha de estar en su departamento, de modo que se ha procedido a cambiar su ubicación al departamento de Francés, indicando que, de momento, está perdido. Buenas cifras a nuestro parecer logradas con el esfuerzo de los responsables de esta biblioteca y el apoyo incondicional del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y ayuda para este y otros fines.

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente curso son los siguientes:
             Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
             Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
             Mejorar el desarrollo de las prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
             Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
             Potenciar la utilización de la biblioteca escolar  para promover actividades relativas al fomento de la lectura y la expresión oral, orientadas a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.
             Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:
- De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
- Competencia lingüística y fomento de la lectura
     - Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
     - Dimensión social y de cooperación
     - Innovación, formación y supervisión

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)
Las principales actuaciones serían:
-              Planificación de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los grupos de la ESO (principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible.
-              Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado (la guía elemental de usuario 2019-20 está a disposición de todos los usuarios). Llevamos ya tres cursos dedicando una sesión, durante la semana del 24 de octubre, a la formación específica de usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos depende el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro.
-              Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.
-              Colaboración con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
-              Organización de talleres (DINAMO)
-              Montaje de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura
-              Preparación actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes).
-              Promoción de certámenes y concursos literarios en el centro a lo largo del curso para que el alumnado participe en ellos y en otros que se oferten desde instituciones y entidades externas: Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López Neyra, Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2019, Concurso de Cartas de Amor del IES López Neyra, El Buscalibros, Mi libro preferido…
-              Asistencia a representaciones teatrales para los distintos niveles en teatros locales, en el corral de comedias de Almagro...
-              Visita a la redacción de un periódico

En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.

4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.



Aurora Ríos (responsable BECREA)




jueves, 31 de octubre de 2019

FALLO DEL JURADO IV CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERROR (2019-2020)

Los ganadores/as del IV Concurso de microrrelatos de terror 2019-20 del IES López Neyra, que se convoca en castellano, inglés y francés y cuenta con el apoyo de la coordinación bilingüe, el PLC y la BECREA son:

CATEGORÍA A (1º, 2º de ESO)
  • Castellano. Antonio Toledano Vázquez, 1º ESO B (Tres)
  • Inglés. Lorena Álvarez Molina, 2º ESO C (The neigbor)
  • Francés. El premio queda desierto

CATEGORÍA B  (3º, 4º de la ESO Y CICLOS GRADO MEDIO)
  • Castellano. Mª Jesús Amat Gavilán, 4º ESO A (La espera)
  • Inglés. El premio queda desierto
  • Francés. El premio queda desierto

CATEGORÍA C  (BACHILLERATO Y CICLOS GRADO SUPERIOR)
  • Castellano. Lucía Rodríguez Camino, 2º bachillerato B (Infarto)
  • Inglés. Natalia Herrera Cárdenas, 2º bachillerato A (The panic room)
  • Francés. Cristina Gutiérrez Alcalá, 1º bachillerato B (Les bruits de la cuisine)

Los objetivos de esta actividad son, principalmente:
→ Animar a nuestro alumnado a practicar la expresión escrita y ejercitar la creación literaria
→ Reforzar el trabajo en equipo de los departamentos, bajo la coordinación de las responsables del PLC y BECREA
→ Contribuir a la celebración de la festividad del 1 de noviembre

En esta cuarta edición del concurso, la motivación y participación por parte del alumnado no han sido tan significativas en inglés y francés, por lo que, varios premios han quedado desiertos.
Esta circunstancia nos ha hecho replantearnos si próximo curso tendremos una nueva edición o habrá que ir pensando en otra cosa…
La entrega de premios tendrá lugar el proximo miércoles, 6 de noviembre, en el recreo en la Sala de Juntas. Podrán asistir los/las ganadores y todos aquellos compañeros/as que deseen acompañarlos/as.

Aurora Ríos (responsable de biblioteca)





viernes, 25 de octubre de 2019

¡¡¡PARTICIPA YA en el XIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género!!!

Un año más, el CEP de Córdoba, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, convoca el XIII Concurso de Literatura Hiperbreve Fotografiada contra la Violencia de Género, con el objetivo de que el alumnado reivindique o denuncie las sinrazones de lo cotidiano a través sus poemas visuales o sus relatos.
Anímate a participar con trabajos que muestren originalidad, creatividad y optimismo en nuestro sentimiento de repulsa a todo tipo de violencia y en especial hacia la violencia de género. Consulta las bases en nuestro apartado de CONCURSOS o pinchando directamente en este link.

Aurora Ríos (responsable BECREA)

jueves, 24 de octubre de 2019

Día de la Biblioteca 2019


<< Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.>>
Gemma Pasqual, del Pregón del Día de la Biblioteca 2019

Hoy, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca. Esta efeméride se ha venido celebrando cada 24 de octubre desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
El cartel de este año 2019 ha sido encargado al ilustrador alicantino Miguel Calatayud, quien fuera, entre otros, Premio Lazarillo y el pregón, a la escritora valenciana Gemma Pasqual, conocida y premiada por sus novelas infantiles y juveniles.
En el IES López Neyra, nos hemos adelantado a la celebración de esta efeméride, de modo que, desde el lunes 21 hasta el miércoles, 23 de octubre, hemos estado realizando sesiones de formación de usuarios con el alumnado de 1º ESO, con el objetivo de acercarlo a los recursos que su biblioteca le ofrece, mostrarle su localización y distribución de materiales con los que cuenta, enseñarle qué son los tejuelos y qué información contienen, explicarle las normas de uso responsable de la biblioteca y de la sala de lectura y entregarles el carnet de biblioteca que les servirá hasta que se marchen del centro. Han sido sesiones interesantes, aprovechadas y participativas. 

Por otra parte, nuestro alumnado de todos los niveles también ha estado trabajando en la elaboración de microrrelatos desde principios de mes, orientado por sus profesores, para participar en el concurso de microrrelatos que, desde hace ya tres cursos, organiza el centro, cuyo fallo tendrá lugar el 1 de noviembre.

He aquí el pregón de este año. Esperamos que disfrutéis con su lectura:

LA SIN CUENTO
No quería ser princesa, no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un padre o de un hada buena.
Y se calzó sus zapatos rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna parte.
En una cáscara de nuez navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre, generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles.
Finalmente, después de muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos, como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa para ser la protagonista de todos los cuentos.
Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.

Aurora Ríos Mejías (responsable BECREA)



miércoles, 2 de octubre de 2019

IV Concurso de Microrrelatos del IES López Neyra


Queridos “biblioneyros”, bienvenidos a este nuevo curso escolar, en el que un año más esperamos ofreceros cositas interesantes.
Para empezar, os recomendamos que le echéis un vistazo a las bases del IV Concurso de Microrrelatos de Terror del IES López Neyra, bien clicando aquí mismo o consultando el apartado de concursos de nuestro blog. Desde hoy han empezado también a circular ya por nuestro centro y esperamos que este año cuente con una participación masiva del alumnado, aunque ya os contaremos si se cumplen dichas expectativas…
Sin duda, podría tratarse de una magnífica ocasión para dejar fluir vuestra imaginación y creatividad, teniendo en cuenta, además, que nuestro principal objetivo es abordar la festividad del 1 de noviembre como oportunidad educativa, independientemente de su significado religioso y profano.

Aurora Ríos (responsable BECREA)

martes, 4 de junio de 2019

PREMIO AL MEJOR BOOKTRAILER EN EL CONCURSO “MI LIBRO PREFERIDO”

Imagen: Franco Gil

El certamen escolar ‘Mi libro preferido’ –que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara– ha llegado a la sexta edición fomentando la lectura entre los alumnos de todos los institutos andaluces. En esta ocasión, también tenían entre sus objetivos potenciar la lectura en otro tipo de formatos tecnológicos, como son los booktrailers. En este sentido, se han recibido más de 30 trabajos y en la gala de entrega de premios habrá una mención especial al alumno seleccionado con el mejor trabajo audiovisual. El ganador al mejor booktrailer ha sido nuestro alumno Franco Castillo Gil (1º ESO A), que ha contado su visión más personal del clásico ‘Diario de Greg’, a la que podéis acceder pinchando aquí. Desde el centro le damos nuestra enhorabuena.

Almudena Arrebola (profesora de LCL y miembro de la BECREA)








martes, 2 de abril de 2019

Sumando premios...

A finales de enero, informábamos de que se había convocado una nueva edición del concurso digital de lectura juvenil El Buscalibros 2019, organizado por el IES Medina Azahara, con la colaboración de Cajasur y la Delegación de Educación de Córdoba, dirigido al alumnado de ESO de toda Andalucía, tanto de centros públicos como privados, y os animábamos a que participarais. Pues bien, algunos/as alumnos/as de nuestro centro lo hicieron durante las ocho semanas (desde el 31 de enero al 21 de marzo) que dura y uno de ellos, Alberto Borque Delgado, ha quedado entre los diez primeros clasificados (concretamente en cuarta posición), que son los que reciben premio.
Nuestra más sincera enhorabuena a Alberto por su tesón y esfuerzo. Seguro que está orgulloso del trabajo realizado y disfruta de su premio.

martes, 26 de marzo de 2019

Fase provincial del I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA


El pasado lunes 11 de marzo tuvo lugar en el centro de Profesorado de Córdoba la fase provincial del I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA, al que acudimos con un equipo formado por alumnos de 3° ESO B: Margarita Cano Marín, como introductora; Pablo  Cuesta Moreno, como primer refutador; José Pablo Jiménez Fernández, como segundo refutador; Lucía Fernández Uclés, como conclusora, y Carlos Jurado Marín,  José Francisco Mudarra Ruiz y Christian González Lora, como suplentes y documentalistas.


En el torneo participaron 22 centros de secundaria de Córdoba y provincia, compuestos por 4 alumnos-as de la ESO participantes y un profesor-a acompañante.
La directora del CEP, Elisa Hidalgo, así como el coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares, Bartolomé Delgado, dieron la bienvenida a los participantes en nombre de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. Acto seguido, el representante del jurado y miembro de la comisión pedagógica regional del torneo y Presidente del Aula de Debate de la UCO, el profesor Manuel Bermúdez, explicó el sistema de enfrentamientos y las bases del torneo.



A lo largo de los diferentes enfrentamientos, cuatros centros pasaron como semifinalistas: el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, El IES Zoco de Córdoba, el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y el IES Los Pedroches de Pozoblanco, clasificándose para la fase final los del IES Vicente Núñez y Florencio Pintado, y resultando vencedor el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, compuesto por el siguiente alumnado: Marina Lozano Esquivel (2º de Bachillerato), Rosario Pozuelo Girón (2º de Bachillerato), Juan Gabriel Lozano Ruiz (2º de Bachillerato) y Tania Domínguez del Rey (1º de Bachillerato), bajo la coordinación de su profesor Miguel Andrés Castaño.
Asimismo, el jurado decidió otorgar el reconocimiento de mejor orador-a, ex aequo, del torneo a las alumnas Paula García Chacón, del IES Juan de Aréjula de Lucena, y Silvia Roldán Flores, del IES Alhakén II de Córdoba.
La pregunta sobre la que giró este torneo fue: ¿Debe implantarse el sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las empresas? Con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico. El debate, además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un importante componente lúdico, incluso adictivo. En todo caso, es una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas las provincias de Andalucía.
El IES Florencio Pintado representará a Córdoba en la fase regional del torneo, que se celebrará en el mes de abril.
Nuestra felicitación a los centros participantes, a los equipos de alumnos y al profesorado, que se han volcado tan efusiva como didácticamente en esta maravillosa aventura del DEBATE EDUCATIVO.

Sergio J. Munuera (coordinador PLC IES López Neyra y profesor de LCL)



VISITA DE ELENA CODES (CHARLA, RECITAL, COLOQUIO)


Ayer, 25 de marzo de 2019, a las 10,15 en el SUM (250 plazas), tuvimos la suerte de tener en nuestro centro una charla/coloquio/recital con una antigua alumna, Elena Codes.
Elena siempre ha mantenido el contacto con Rafaela Mª Logroño, su profesora de LCL los años que cursó en el IES López Neyra, quien, aprovechando la visita que la joven escritora tenía prevista a Sevilla para una entrevista en Canal Sur, concertó con ella esta actividad.

Codes habló ante once grupos de 2º y 4º ESO y 1º y 2º bachillerato sobre las posibilidades que ofrece internet para publicar obras propias. En una reciente entrevista que le hicieron en el País, hablaba de “que la literatura se uberiza”. También hizo una extensa presentación de su último libro, Guerra civil, a la vez que leyó partes del mismo y adelantó que, próximamente saldrá a la luz su tercera obra.
Su testimonio dejó clara la necesidad que existe hoy día de enfrentarse a las relaciones tóxicas, así como la capacidad de cualquier persona para conseguir lo que se proponga en la vida.

Elena trajo ejemplares de sus dos libros Ninfomanía: sé mala y Guerra civil para firmarlos y dedicarlos antes de marcharse.


Gracias, Elena, por todo, y también a Rafi Logroño (por organizar esta productiva e interesante actividad) y nuestro equipo directivo que está siempre ahí apoyando las actividades y propuestas de biblioteca.


Fotografías de Manuel Vega y Javier Bassecourt

Aurora Ríos (responsable BECREA)