Empezamos el curso con ganas e ilusión, compartiendo las principales líneas de trabajo que vamos a seguir este año en nuestra biblioteca:
DOCUMENTO DE
SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO CURSO 23/24 |
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1. DIRECTORIO |
→ Nombre y apellidos de la responsable de la BECREA : Aurora Ríos
Mejías. |
→ Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Ana Mª
Sánchez Fernández, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Rafael Roldán Sánchez, Mª
Carmen Mesa Casado, María Camino Conde, Mª Magdalena Gavilán Guerrero, Mª
Victoria Alcobendas Coleto, Sandra Tena Díaz, Luis Miguel Jiménez Fernández,
Antonio López Lastres, Elena M. Ojeda Moreno, Antonio J. Ortiz Herrerías,
Beatriz Jurado Rodríguez, Rosa López Cano, Ulayya Pedraza Heredia, Rafaela
Cañete Espejo, Gonzalo Pérez Polo, José Manuel Ortiz Roldán, José Antonio
Núñez Boti, Francisco Alcántara Tena y Mª Jesús Corbacho Hipólito. |
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→ Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca
escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular.
Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a
través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el
exterior de la biblioteca, blog específico, sección de la biblioteca en la
web del centro, Instagram, Facebook... |
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→ La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/ y nuestro Instagram @biblioneyra |
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→ Servicios operativos: Nuestra BECREA ha estado contando durante los últimos cursos con
la colaboración de alumnos/as que, voluntaria y desinteresadamente, dinamizan
nuestra BE y BIBLIONEYRA. El servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por
Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela
Logroño Rodríguez, Dña. Ana Mª Sánchez Fernández y D. Rafael Roldán Sánchez. |
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→ Horario: El horario para hacer uso del servicio de biblioteca es el
siguiente: -Atención al alumnado durante los recreos, de lunes a
viernes (11:15-11:45) -Tareas de mantenimiento y catalogación, 3ª h. del lunes
(10:15-11:15); 4ª h. del martes (11:45-12:45); 2ª (9:15-10:15) y 3ª h.
(10:15-11:15) del miércoles. |
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→ Información de interés: • Actualmente, el catálogo en Biblioweb Séneca cuenta con unos
19058 documentos registrados. • Están forrados todos los libros de lectura de la
biblioteca. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro,
revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan
haciendo. • A lo largo del curso pasado se prestaron más de 2000
libros. - A día de hoy hay 341 préstamos activos, 65 de ellos
sobrepasados, realizándose un gran esfuerzo por parte de los responsables de
la biblioteca para evitarlo en la medida de lo posible. |
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2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO |
o Desarrollar en el alumnado las
competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en
lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y
soportes diversos. o Mejorar el desarrollo de las
prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un
elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos
del currículo que se imparten en el centro. o Mejorar el desarrollo de las
prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la
competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas,
materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro. o Contribuir a la sistematización y
coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y
la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su
integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y
materias del currículo. o Potenciar la utilización de la
biblioteca escolar para promover actividades relativas al fomento de la
lectura y la expresión oral, orientadas a formar sujetos flexibles,
creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y
capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de
conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y
desafíos que se presenten. → Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las
siguientes: · De desarrollo
curricular y educación en el uso de la
información y de recursos documentales para el aprendizaje · Competencia lingüística y fomento de la lectura · Infraestructura,
gestión, servicios y recursos humanos · Dimensión social y de
cooperación. · Innovación, formación y supervisión. |
3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y
uso de la información, apertura…) |
→ Las principales actuaciones serían: - Apoyo al calendario de lectura semanal y a las pautas
establecidas a través del ETCP. Así, como se comentaba anteriormente, el
alumnado podrá traer sus preferencias lectoras de casa, sacar libros de
nuestra biblioteca con sus carnés y, además, se ha comprado y preparado un
carrito con cuatro niveles de lectura, que estará disponible en la jefatura
de estudios. - Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a
alumnado y a profesorado, durante la semana del 24 de octubre (Día de las
Bibliotecas Escolares), especialmente centrada en la formación específica de
usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo
fundamental, pues de ellos dependerá en buena medida el buen funcionamiento
de nuestra biblioteca en el futuro. - Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos
didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de
carácter interdisciplinar. - Colaboración con los departamentos y el centro para el
desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes
efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada
internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de
la Primavera, Día del Libro... - Montaje de exposiciones en el centro relacionadas con el
fomento de la lectura. - Preparación actividades que impliquen la presencia de
escritores en el aula (escritores docentes). - Promoción de certámenes y concursos literarios a lo largo del
curso para que el alumnado participe en ellos: Concurso de Literatura
Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Tintas para la vida,
Muchocuento y Multiverso, Mi libro preferido… - En cualquier caso, para obtener
una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra
BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo
(CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las
actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca
escolar o el ANEXO III. |
4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS |
→ Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los
documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al
profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también
incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes. La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que
se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico
de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de
organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De
estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la
presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la
biblioteca escolar en las programaciones didácticas. |
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