CONCURSOS

viernes, 30 de marzo de 2012

HOTELES LITERARIOS

Por fin llegan las vacaciones y estas se suelen asociar con viajes. Hasta dónde lleguemos no depende solo de la situación económica de cada cual pues  existe la posibilidad de facturar nuestra inquietud por conocer nuevos destinos en el mostrador de la imaginación. De ahí la propuesta de hoy para alojarnos en hoteles vinculados con la literatura. Alojarnos o recrearlos. 
Entre los llamados hoteles literarios hay que destacar tres grupos bien definidos: los visitados con asiduidad por escritores y que han sido testigos de la creación de algunas de sus obras más importantes, los que han sido escenarios de algunas de ellas, y los que se conocen como hoteles temáticos en su vertiente literaria.
No es frecuente en España contar con la posibilidad de dormir en  una habitación en la que lo hayan hecho algunos de nuestros escritores de culto, ni de soñar en escenarios hoteleros compartidos por sus personajes, pero están saliendo al mercado hoteles temáticos y, entre ellos nos encontramos con el Hotel de Las Letras, en Madrid, que tiene sus habitaciones decoradas con citas de autores famosos, y que cuenta entre sus servicios con una biblioteca.
Hotel El Minzah
Más interesante, y nada lejano, es el panorama que ofrece la ciudad de Tánger (Marruecos). Paul Bowles, a su llegada a la ciudad, en 1931, residió de forma permanente en el hotel El Minzah.  Hoy ha perdido algo de la prestancia que él nos decribe y tiene cierto aire  decadente, pero basta con una visita a su bar para hacernos sentir Bajo el cielo protector.
Hotel Continental
No es esta la única referencia literaria  entre los hoteles de la ciudad. En el Continental, se alojaron Pío Baroja, Jacinto Benavente y Somerset Maugman. Más recientemente, este hotel aparece en El tiempo entre costuras, de María Dueñas, pues en él se alojaron Sira y Ramiro Arribas a su llegada a Tánger, y de él tuvo que salir precipitadamente ella cuando su situación cambió.radicalmente.
Por último, en el Al Muniria  William Burroughs, escribió El almuerzo desnudo, novela en la que su protagonista, William Lee, pasea por la geografía de su adicción a lo largo diversos lugaress, entre ellos Tánger.
Imágenes:
http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/

jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA EN LA BIBLIOTECA

«-Psss, psss... ¿Estás durmiendo?
-¡Cómo voy a dormir con tu dichoso "psss, psss"!
-Bueno, hombre, tampoco es para ponerse así... Vamos, digo yo.
¿Quiénes serían los dos personajes que así hablaban? Os lo voy a decir enseguida; se trataba ni más ni menos que de dos libros. Sí, sí, habéis leído bien; también los libros tienen derecho a hablarse entre ellos, ¿no os parece? Estos dos vivían en la biblioteca de uno de los barrios de la ciudad.
-Bien, dime de una vez qué es lo que quieres.
-No, si te vas a poner así, no digo nada.
-Me estás poniendo nerviosísimo... ¡Habla de una vez!
La voz exaltada de El árbol fantástico provocó un revuelo general en las muchas estanterías de la biblioteca.
-Pero, ¿qué es lo que ocurre aquí? -preguntó El viejo libro de la sabiduría.
Todos los habitantes de la biblioteca respetaban mucho a El libro de la sabiduría, por eso, al oír su voz, cesaron inmediatamente los murmullos. Sólo El árbol fantástico se atrevió a contestar.
-Todo empezó con un "psss, psss".
-¿Con un "psss, psss"?... No entiendo nada.
-Es muy simple. Lo que ocurre es que nuestro joven Aventuras en el mar parece no darse cuenta de que cuando reina un ambiente de silencio en la biblioteca es que debe de haber una buena razón para ello y que, por lo tanto, no conviene levantar la voz.
Aventuras en el mar intentó defenderse, pero sus quejas fueron ahogadas por la voz de El árbol fantástico, quien parecía no querer ceder la palabra a nadie.
-Comprendo que casi acabas de llegar y que por eso no conoces nuestras costumbres, pero tienes que entender que aquí nos gusta mucho el silencio.
No, el inquieto Aventuras en el mar no podía comprender aquello, y cuando por fin le dejaron hablar intentó explicar sus ideas.
-¿Y cómo es que no os aburrís? Yo siempre he creído que las bibliotecas eran unas ciudades visitadas por muchos humanos que buscaban en nosotros, los libros, historias que les abrieran a otros mundos.
-Y así es -afirmó El viejo libro de la sabiduría.
-Entonces, ¿por qué nadie viene a esta biblioteca?"
La pregunta de Aventuras en el mar dejó a todos sin saber qué decir. Era verdad, hacía mucho tiempo que apenas nadie visitaba la biblioteca; tan sólo alguna que otra persona acudía con deseos de leer lo que otros hombres y mujeres habían escrito algún día.
-Tienes razón, joven Aventuras en el mar, pero esto no siempre ha sido así -contestó El viejo libro de la sabiduría-. Antes venían muchos visitantes y apenas parábamos un momento en nuestros sitios, ofreciendo lectura a todos los que acudían.
Si esto había sido así alguna vez, Aventuras en el mar no podía comprender lo que podía haber pasado para producirse este cambio.
-Bueno -volvió a hablar El viejo libro de la sabiduría-, supongo que si preguntas a los humanos, ellos contestarán dándote muchísimas razones, y casi todas coincidirán en que no tienen tiempo. (...)»

BUHIGAS, María Fernanda: Huelga en la Biblioteca. Dirección General de Publicaciones del CNCA/Montena, 1991, ISBN 970-05-0112-4.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA PUBLICIDAD TAMBIÉN JUEGA

Son muchos los círculos académicos que hablan con soltura de aquello del trabajo interdisciplinar, pero pocos los equipos que no se ven ahogados en la holgura de su definición. Encontrar un proyecto atractivo, que no sofoque la sed de trabajo y superación a las primeras de cambio, que integre las diferencias y a la vez explote la diversidad, no es cuestión  sólo de suerte, sino de mucha planificación, esfuerzo y corazón.  Y eso es lo que, en mi corto devenir como invitada al IES López Neyra, he podido comprobar en vuestra biblioteca, profesores y alumnos de asignaturas y cursos distintos entregados a una misma empresa: “El juego y el juguete”. Ni que decir tiene que las ganas se contagian, y hasta el último peón llegado quiere integrarse como fuere. El siguiente vídeo, que refleja la perspectiva del juego y del juguete desde la publicidad, responde precisamente a ese propósito y tiene como objetivo último,  difundir más aún si cabe,  una exposición que no sólo reinterpreta la biblioteca como espacio y recurso, sino que es capaz de emocionar a todo el que entra. Así que, sólo queda ya decir eso de: ¡pasen y vean! / Fdo. Rocío Peña



martes, 27 de marzo de 2012

¿SABIAS QUE CON LOS JUEGOS Y JUGUETES SE APRENDE MUCHO?

¿Sabías que…
… en Egipto ya se jugaba a las canicas y había juegos malabares?
… el precio de las primeras muñecas Mariquitas Pérez, en 1940, fue de 85 pesetas, y el salario medio de los españoles no llegaba ese año a 150?
… se puede jugar a un bingo de números enteros y a un dominó de fracciones?
… el poeta Antonio Machado soñaba con un caballo de cartón?
… podemos jugar al fútbol con una baraja de ecuaciones de  primer grado?
Durero tenía una razón importante para insertar el cuadrado mágico en su grabado Melancolía?
… el Monopoly lo inventó Elizabeth Maggie en 1903, pero fue atribuido a Charles Darrow, que lo patentó en 1935?
… la reina Nefertari de Egipto jugaba al Senet en el siglo XIII a. C, y hoy se sigue jugando on line?
… puedes disputar  una partida de  cartas a una persona con déficit visual?
… el yo yo aparece representado en cerámica griega del s. V a. C?
… el juego de la Oca tiene un pasado lleno de misterios?
… con material reciclado se fabrican instrumentos musicales, juguetes y aparatos de Educación Física?
… en Al Ándalus el juego era un elemento de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía?
                                                                                                                           ... ?

... estas sorpresas, y muchas más, aguardan en la Biblioteca de nuestro centro?


 Imágenes:

lunes, 26 de marzo de 2012

PEREIRA SE QUEDA HUÉRFANO

“Pereira se dirigió a su mesa y se sentó frente a su compañero. Silva le preguntó si quería un vaso de vino blanco y él negó con un gesto de la cabeza. Llamó al camarero y pidió una limonada. El vino no me sienta bien, explicó, me lo ha dicho el cardiólogo. Silva pidió una trucha con almendras y Pereira un filete de carne a la Strongonoff, luego, al cabo de un rato, Pereira preguntó a Silva qué pensaba de todo esto. ¿Qué es todo esto?, preguntó Silva. Pues todo esto, dijo Pereira, lo que está sucediendo en Europa. Oh, no te preocupes, replicó Silva, aquí no estamos en Europa, estamos en Portugal. Pereira sostiene que insistió: Sí añadió, pero tú lees los periódicos y escuchas la radio, sabes bien lo que está pasando en Alemania y en Italia, son unos fanáticos, quieren ahogar el mundo a sangre y fuego. No te preocupes, respondió Silva, están lejos. De acuerdo, continuó Pereira, pero España no está tan lejos, está a dos pasos, y tú ya sabes lo que está pasando en España, es una carnicería, y sin embargo había un gobierno constitucional, todo por culpa de un general mojigato. España también está lejos, dijo Silva, aquí estamos en Portugal. Será así, dijo Pereira, pero aquí tampoco van bien las cosas, la policía campa por sus respetos, mata a la gente, hay registros, censuras, éste es un estado autoritario, la gente no cuenta para nada, la opinión pública no cuenta para nada. Silva le miró y dejó el tenedor. Escúchame con atención Pereira, dijo Silva, ¿tú crees aún en la opinión pública?, pues bien, la opinión pública es un truco que han inventado los anglosajones, los ingleses y los americanos, son ellos los que están llenando de mierda, perdona la expresión, con esa idea de la opinión pública, nosotros no hemos tenido nunca su sistema político, no tenemos sus tradiciones, no sabemos qué son los trade unions, nosotros somos gente del Sur, Pereira, y obedecemos a quien grita más, a quien manda…”  
Fragmento de Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.

Ayer falleció en Lisboa el escritor italiano, que soñaba en portugués, Antonio Tabucchi. Autor de “Sostiene Pereira”, “Dama de Porto Pin”, Nocturno hindú” y “Requién”, fue, también traductor y difusor de la obra del poeta Fernando Pessoa y persona reflexiva, crítica y comprometida con la realidad. En este sentido, sus últimas intervenciones estuvieron vinculadas con su rechazo a la política del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.


Imagen:
http://www.abc.es/20120326/cultura/abcp-bibliografia-selecta-antonio-tabucchi-20120326.html

viernes, 23 de marzo de 2012

CUANDO SE ROMPE EL SILENCIO DE LAS BIBLIOTECAS

Ocurre que el silencio que suele asociarse a las bibliotecas a veces las abandona. Puede, también, que su orden quede alterado, o que objetos extraños a ella ocupen sus estanterías.
Pero no nos alarmemos. No hay motivos para temer que sus responsables hayan perdido la cabeza, o que la propia biblioteca haya perdido sus papeles. Todo lo contrario. Es que han descubierto que, en estos momentos, han de desempeñar otros papeles para seguir cumpliendo con su destino. Que a ellas irán a leer, sí, pero también a escribir, documentarse y expresarse oralmente. Que han de dar rienda suelta a las Competencias para que vayan al encuentro del alumnado y este las haga suya. Ocurre que han generado un espacio para que el profesorado trabaje, cada cual desde su perfil, con un mismo fin. Que han puesto en marcha estrategias para que se cumplan los objetivos de otros planes y proyectos. Que han abierto puertas y ventanas y ha entrado por ellas la vida que late fuera.

Algo de esto está sucediendo en nuestra biblioteca, y lo percibiremos mejor durante la próximia semana. Pero no hay nada que temer. Ocurre que la información se está convirtiendo en conocimiento. Y, encima, el resultado es divertido.

jueves, 22 de marzo de 2012

ROSTROS DE MUJER

Hemos encontrado esta página a través de la revista digital Aularia. Rostros de Mujer es un sitio web que pretende fomentar la igualdad de género. Recurre para ello a una ludoteca dinámica y especializada, donde hay oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez adentrarse en el  conocimiento y análisis de los estereotipos de mujer que aparecen en los medios de comunicación.
Muestra una selección de anuncios, videos, fragmentos de series, etc., he han sido analizados detalladamente por personal experto en la materia.


Enlace: http://www.rostrosdemujer.org/

miércoles, 21 de marzo de 2012

RACISMO, CONFLICTO Y POESÍA

"Racismo y Conflicto" es el lema que propone este año Naciones Unidas para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy, 21 de marzo. Con este lema pretende destacar que el racismo y la discriminación están presentes en la raíz de la mayor parte de los conflictos graves.  En muchas partes del mundo (incluso en nuestro primer mundo), el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como estrategia para generar miedo y odio.  

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Esta conmemoración nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal, pues los prejuicios y la xenofobia  han dado lugar a lo largo de la historia, aun la más reciente, a campañas de limpieza étnica, genocidio y crímenes contra la humanidad.

Hoy se celebra también el Día Internacional de la Poesía. Parece curiosa esta coincidencia, difícil de aunar. Sin embargo, nunca han faltado poetas que han puesto su obra al servicio de la dignidad humana.
Para las víctimas del racismo, muchas y empobrecidas, estas palabras del escritor Eduardo Galeano, recitadas por él mismo: Los nadies.


Proponemos dos enlaces para profundizar más en este tema:

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747

Imagen:
jacgmur.blogspot.com

martes, 20 de marzo de 2012

MAFIA Y LITERATURA

Se acaban de cumplir 40 años del estreno de El padrino, película que dirigió Francis Ford Coppola con exiguo presupuesto e interpretada por un Marlon Brando que no pasaba por su mejor momento. El resultado de la versión cinematográfica de la obra de Mario Puzo fue una obra maestra que se ha convertido en un clásico del cine. 

La Mafia como tema literario ha generado una importante producción.  El propio Mario Puzo escribió, además, El siciliano, biografía novelada del mafioso Giuliano,  El último Don, que trata sobre los Clericuzio, la última gran familia de la Cosa Nostra, y Omertá que toma como título la palabra que denomina el pacto de silencio y de honor en la Mafia siciliana.


En relación a esta temática es imprescindible citar a Leonardo Sciascia ya que sus  libros rompieron con la ley del silencio en la literatura italiana en torno a la Mafia y sus cómplices. Ya en El día de la lechuza, publicada en 1961, pone de manifiesto las relaciones entre los estamentos del poder y el crimen. Esta obra se ha llevado al cine y al teatro.



Andrea Camilleri refleja una red de intereses criminales, políticos, financieros y periodísticos que parecen conjurados para no resolver La muerte de Amalia Sacerdote. Obra suya también, en este caso no de ficción, es Vosotros no sabéis, en la que mediante el análisis de los pizzini, mensajes cifrados encontrados a Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra al ser detenido, Camilleri elabora una suerte de diccionario de términos mafiosos. En él, desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización.




Ombretta Ingrascì, con Mujeres de honor, pone de manifiesto el papel activo de las mujeres de la Cosa Nostra, rompiendo así con la tradicional imagen de  estas como sumisas esposas, desconocedoras de la actividad  de sus maridos y personajes secundarios de sus tramas y negocios . Las mujeres también actúan libremente, muestran su capacidad organizativa, en ámbitos relacionados con la droga especialmente, y participan de los beneficios que producen estas actividades delictivas.





Pero no solo de crimen se alimentan los mafiosos. En La mafia se sienta a la mesa, Jacques Kermoal y Martine Bartolomei, ponen de manifiesto la importancia que tiene la comida para los miembros de esta organización desde su creación, a mediados del siglo XVIII. Es un libro muy interesante, lleno de anécdotas en las que aparecen personajes mafiosos y dirigentes políticos del mas alto nivel. Se acompaña de las recetas de los menús que, en muchas ocasiones aparecen maridadas con sus correspondientes vinos.





También está presente este tema en la literatura juvenil. La editorial Siruela ha publicado Será hermoso morir juntos, una historia de amor y mafia (Junio de 2011), novela de Manuela Salvi, la historia de amor entre la hija de un juez y un joven mafioso. De partida parece una situación bastante imposible, pero está tramada de forma que este hecho pierde peso. Gusta a las chicas, que se dejan entusiasmar por la vertinte romántica de la historia, y a los chicos, pues el protagonista masculino se muestra como un personaje fuera de lo común. Se puede hacer una lectura de la obra desde una perspectiva ecológica.


¿Roberto Saviano?... no nos confundamos. Es la Camorra napolitana la que ha puesto precio a su vida por la obra Gomorra. Esta organización también puede ser la protagonista de otra entrada. 

lunes, 19 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Hoy, 19 de marzo de 2012, no podíamos dejar de mencionar la Constitución cuyo segundo centenario se conmemora. Y queremos hacerlo refiriéndonos a un tema que nos atañe tan directamente como la educación, pues esta  Constitución ha sido la única que le ha dedicado un Título exclusivamente a ella:
La promulgación de la Constitución de 1812, de Salvador Viniegra
Constitución de 1812.
Titulo IX.- De la instrucción pública.-Capitulo único
artº 366
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el el catecismo de la religión católica, que comprenhenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
artº 367
Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
artº 368
El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reyno, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.
artº 369
Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, baxo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.
artº 370
Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán quanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.
artº 371
Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revision o aprobación alguna anterior a la publicación, baxo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

http://personal.us.es/alporu/legislacion/constitucion_1812_educacion.htm

viernes, 16 de marzo de 2012

POR MAFALDA NO PASA EL TIEMPO

Mafalda cumple 50 años. El 15 de marzo de 1962, el dibujante argentino Quino la alumbraba como imagen de una campaña publicitaria que nunca llegaría a celebrarse. Dos años después se publicaron las primeras tiras, que fueron apareciendo en prensa, en las revistas Leopan y Primera Plana, el diario El Mundo y el semanario Siete Días Ilustrados. Hasta que dejaron de publicarse, en junio de 1973, a Mafalda, esa niña utópica, crítica, protestona y bien intecionada,  la fueron acompañando otros personajes: Manolito, Miguelito, Susanita, Guille, Libertad… Junto a ellos, Mafalda se convirtió en un espejo en el que se veían reflejadas las inquietudes sociales y políticas del momento. Unas inquietudes que no parecen ser exclusivas de esa década. Y es que por Mafalda parece que no pasa el tiempo: 
 
 



jueves, 15 de marzo de 2012

UNA LOCOMOTORA QUE PROMETE LLEGAR LEJOS


Elena de Castro Molero, alumna de 2º de la ESO, escribe este poema como un ejercicio de clase mostrando así sus sensibilidad.

LOCOMOTORA

Vuelvo a escucharte,
A recordar tus momentos,
Tu dulce sonido,
Tu felicidad reflejada en seis vagones.

Gracias,
Vuelvo a ver felicidad en ti,
Te encuentro la magia del primer dia,
Vuelvo a tocar tu corazón.

Y pensar que en este vagón,
Subieron millones de personas,
De personas muertas.

Pensar que en este otro,
Subieron nazis, egocéntricos,
Subieron personas sin sentimientos ,
Que mandan sobre otras personas.

Que en el vagón de la izquierda,
Sí , el dorado,
Todavía queda nuestra marca.

La marca del dolor y tristeza,
Que anduvieron sintiendo,
Algunos como nosotros.

Millones de personas,
Derramaron lágrimas,
Derramaron felicidad,
Una vida.

Miles de personas ,
En la parte de atrás,
Fueron esclavizadas.

Ahora la locomotora,
Vieja y destartalada ,
Sólo es fruto de la imaginación
De aquellos pobres infelices.

Pensar y razonar
Momentos como aquellos..

Probablemente sea eso.
Pensamos demasiado,
Sentimos muy poco
        Elena de Castro Molero

Imágenes: Tren de Normandía en la estación Saint-Lazare Estación de Saint-Lazare, de Claude Oscar Monet.

http://www.andalan.es/?p=4314

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿ME QUIERE? ¿NO ME QUIERE?

¿Me quiere? ¿No me quiere?...
 El amor y los sentimientos  
vistos por los jóvenes

Este es el lema del  X CERTAMEN SEX-JOVEN, convocado por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba en las modalidades de CARTEL, FOTOGRAFÍA, POESÍA / RELATO,  PRESENTACIONES / RECURSOS MULTIMEDIA, y que este año estará dedicado  a las emociones. 
Durante los últimos cursos, en el IES López Neyra ha primado la concepción de la convocatoria de Sex-Joven como una oportunidad de trabajo y de reflexión en equipo, más que su carácter competitivo. Aun así hemos conseguido menciones y premios, como los otorgados  el curso pasado a las obras que aparecen en las siguientes imágenes, correspondientes a poemas objeto y a un libro de artista:

Las bases del certamen pueden descargarse del siguiente enlace:

martes, 13 de marzo de 2012

GERVASIO SÁNCHEZ, UNA MIRADA QUE CREA VÍNCULOS CON EL DOLOR


Gervasio Sánchez, (Córdoba, 1959), Premio Nacional de Fotografía de 2009, expone estos días en el edificio de La Tabacalera, en Madrid, "Antología" que recoge una muestra de sus trabajos realizados durante  más de 20 años.
 








Y es que Gervasio Sánchez es un fotoperiodista que ha recorrido con su cámara buena parte de África y de América del Sur, además de Hebrón, Gaza, Irak, Afganistán, Turquía y ha fotografiado también el último conflicto armado europeo, que afectó a los países de la antigua Yugoeslavia.

Por ello “Antología” es algo más que una exposición con valor visual e histórico. Es la demostración de que las caras de las víctimas de la violencia son idénticas, sin importar el lugar del planeta donde hayan sido alcanzadas por ella. La demostración, además, de que la violencia parece cebarse de forma especial con los más débiles.

Sus fotografías son un buen recurso para su uso en el aula. A partir de ellas se pueden crear narraciones en tercera y en primera persona, descripciones, y aportar argumentos que ayuden a evitar conflictos como los que han desembocado en imágenes de esta crudeza.
De Gervasio Sánchez también publicamos la imagen de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo: 

Imágenes:
http://www.que.es/gente/espectaculos/201203061423-mirada-incansable-gervasio-sanchez-rc.html
http://cfmanray.blogspot.com/2012/03/agenda-fotografica-marzo.html
http://www.analitica.com/va/arte/oya/4494265.asp

lunes, 12 de marzo de 2012

LIBROS LIBRES... EN EL PARQUE FIGUEROA

Libros Libres es un proyecto que se pretende llevar a cabo en el Parque Figueroa. Está inspirado en BookCrossing, que es la práctica de depositar libros en lugares públicos para que los puedan utilizar otras personas. Ha surgido como una iniciativa del Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz, en el que participan el CEIP Mediterráneo, el CEIP Tirso de Molina y el IES López Neyra.

La puesta en marcha se va llevar a cabo con la colaboración de las tres Bibliotecas Escolares, que, a su vez, están integradas en la Red de Bibliotecas Escolares.

Los libros liberados serán proporcionados por los miembros de la comunidad educativa y las personas del barrio que lo deseen, y se recogerán en los centros antes citados. Una vez  tratados, sellados y hecha una relación de los mismos, se pondrán a disposición del público en cuatros puntos de servicio, que estarán situados en el exterior de establecimientos, que pasarán a convertirse en Establecimientos colaboradores.

Los objetivos que se pretenden conseguir son, a grandes rasgos, los siguientes:
  • Trabajar de forma colectiva, en el campo de la lectura, en particular, y de la cultura, en general, dentro del ámbito de la barriada.
  • Poner a disposición de este barrio unos recursos culturales, como son los libros, de forma gratuita y organizada.
  • Implicar a las familias y al propio alumnado en la extensión de la práctica de la lectura.
  • Ayudar a conseguir los objetivos del Proyecto Intercentros “Escuela Espacio de Paz”, del Plan de Trabajo de las tres  Bibliotecas Escolares , y servir de apoyo al Proyecto Comenius Regio . 

viernes, 9 de marzo de 2012

"SI LEES CONDUCIRÁS..."

El entorno de la Biblioteca se ha llenado de mujeres. Desde una virgen de Van Eyck a una desnuda de Fernando Botero. Son mujeres que sonríen, suspiran sueñan, se estremecen... Y lo que provoca estos estados de ánimo no es otra cosa que un libro.

Este año, la BE ha querido contribuir a la celebración del 8 de Marzo con ellas, que se han agrupado bajo el lema "Si lees conducirás, si no lees serás conducido(a)", que se ha basado en una frase de Teresa de Jesús, anterior por tanto a toda la polémica suscitada en torno a la cuestión de género en el lenguaje.

Es una actividad que, además, incentiva la lectura de imágenes y que, a partir del material complementario que se ha preparado, anima a la documentación y a la escritura. 

He aquí algunos ejemplos:



  • Explica el significado que tiene la cita que hay en el cartel de la actividad,  y señala la relación que pueda tener con el contenido de la misma.  
  • Fíjate en, al menos, tres sentimientos distintos que expresan las mujeres que están leyendo. Descríbelos y di a continuación qué libros te han provocado a ti esa misma sensación.
  • Describe la imagen que elijas teniendo en cuenta, al menos, tres elementos: mujer, libro y contexto. 
  • Escoge cinco imágenes y ordénalas cronológicamente según tu criterio, atendiendo a vestuario, peinado, color, técnica, fondo, etc. A continuación, busca información sobre el autor y la obra y comprueba el orden anterior. (Se puede hacer por equipos y establecer una puntuación, a modo de juego).
  • Considerando la cronología del autor y la obra, ¿qué libros pueden estar leyendo las mujeres representadas en los cuadros del ejercicio anterior?
  •  Elige un cuadro y escribe, en verso o prosa, lo que en esos momentos podría estar leyendo la mujer. Ten en cuenta para ello la actitud ante el libro y su expresión.