Un curso más,
Biblioneyra continúa ofertando su espacio y sus recursos a la Comunidad Lectora
del IES López Neyra bajo la administración de Aurora Ríos, responsable de la
BECREA (Biblioteca
escolar como centro de recursos para el aprendizaje), quien cuenta para ello con
la inestimable ayuda de un equipo de apoyo,
del alumnado colaborador y/o voluntario y del Equipo Directivo.
A continuación, os mostramos
nuestras principales líneas de trabajo:
DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN TE TRABAJO DE LA BECREA DEL CURSO
16/17 PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO Y RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES
LÓPEZ NEYRA
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1. DIRECTORIO
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→ Nombre y
apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías
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→ Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo:
Rafael
Joaquín Murillo Infante, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Araceli Susi Liébana,
Rafael Roldán Sánchez, Isabel Lara Madueño, Joaquín Mª Arzalluz Garrastazu,
Encarnación Nieto Montaño, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Dueñas Martínez,
Rafaela Cañete Espejo, Pablo Luque Canalejo, José Alfredo Martínez Angos,
Carmen Granados Blanco y Mª del Mar Borrego Carrión
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→ Canales e instrumentos
de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función
de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de
hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales
y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca,
sección de la biblioteca en la web del centro, blog específico…
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→ Servicios
operativos:
Desafortunadamente,
durante este curso, nuestra BECREA ya no cuenta con el apoyo y la activa
participación del alumnado de Proyecto Integrado de 2º de bachillerato:
ANIMADORES/-AS Y DINAMIZADORES/-AS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIONEYRA,
al haber desaparecido los P.I. de nuestros planes de estudios, pero sí con
la colaboración de muchos alumnos que, desde la asignatura de LCL o bien de
forma voluntaria, seguirán dinamizando nuestra BECREA.
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→ Horario:
El horario para
hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la
misma, es el siguiente: recreos de lunes a viernes (11:15-11:45), 5ª hora
del lunes (12:45-13:45), 3ª hora del martes (10:15-11:15), 2ª hora del
jueves (9:15-10:15) y 4ª del viernes (11:45-12:45).
El préstamo o
consulta de libros por parte del alumnado, se hará preferentemente durante
los recreos. Cuando el alumnado sea autorizado a acudir a biblioteca para
hacer uso del servicio de préstamo de libros, lo hará en el horario indicado
anteriormente.
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→ Información de
interés:
• Actualmente, el
catálogo cuenta con 9416
documentos registrados. (En lo que llevamos de curso, se han
terminado las secciones de FILOSOFÍA, MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA,
NATURALEZA, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA, ARQUITECTURA, PINTURA, GRABADOS,
ESCULTURA, HISTORIA Y GRIEGO, para lo cual se ha utilizado REBECA como apoyo
para la catalogación.)
• Por otra parte, se
dispone de unos 2100
ejemplares forrados, con la intención de ayudar a su conservación.
Seguiremos trabajando
durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado.
• A fecha 29 de junio
de 2016 se había efectuado el préstamo de 2100 ejemplares a alumnado, profesorado y otros
miembros de la comunidad educativa, de los cuales no se han recuperado 2 de
alumnos/as y 2 de profesores/as. A lo largo del curso 15-16, 3 alumnos/as
restituyeron 3 libros que perdieron y/o destrozaron y 1 se ha perdido sin
restitución. Buenas cifras (a nuestro parecer) logradas con el esfuerzo de
los responsables de esta biblioteca y el apoyo del Equipo Directivo, a
quienes agradecemos su implicación y ayuda para este fin.
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2.
OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
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Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este
plan para el presente curso son los siguientes:
• Desarrollar
en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan
convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos
en formatos y soportes diversos.
• Mejorar
el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la
competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas,
materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
• Contribuir
a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en
relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro,
así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
las diferentes áreas y materias del currículo
• Potenciar
la utilización de la biblioteca escolar
para promover actividades relativas al fomento de la lectura
Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se
desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:
• De
desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos
documentales para el aprendizaje
• Competencia
lingüística y fomento de la lectura
• Infraestructura,
gestión, servicios y recursos humanos
• Dimensión
social y de cooperación
• Innovación,
formación y supervisión
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3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso
y uso de la información, apertura…)
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- Planificación
de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los
grupos de la ESO, siempre y cuando sea posible.
- Formación
de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado
(la guía elemental de usuario 2016-17 está puesta en la puerta de nuestra
biblioteca).
- Impulso
de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el
desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter
interdisciplinar.
- Creación
de una biblioteca virtual disponible en la plataforma educativa del centro,
con recursos para el refuerzo de las diferentes materias del currículum.
- Colaboración
con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la
celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de
los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día
de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
- Celebración
de exposiciones en el centro sobre temática general que tenga alguna relación
con el fomento de la lectura: elaboración en pequeños grupos por el alumnado
bilingüe de 2º ESO de murales que promuevan la lectura, exposición de los
mismos y de llamativos carteles durante la semana del 24 al 28 con motivo
del Día de la Biblioteca, lecturas compartidas (Sin fronteras ni barreras) el Día de la lectura en Andalucía (16
dic)…
- Organizar
actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula: recital de
Yolanda López Rodríguez (poemario “Y al fin el cielo todo”, nominado al
Premio Soliences 2015, y libro de cuentos infantiles “Cuentos para Marta”)
con motivo del Día de la Poesía (21 marzo)…
- Promover
la organización de certámenes y concursos literarios a lo largo del curso
para el alumnado, y su participación en concursos que se oferten desde instituciones
y entidades externas: I Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López
Neyra, X Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de
género, Muchocuento y Multiverso 2016…
En cualquier caso, para obtener una información
pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede
consultar el apartado 7 (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan
recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de
biblioteca escolar.
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4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
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Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los
documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al
profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también
incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a
que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso
pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el
reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la
biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para
garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso
regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.
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Aurora Ríos
(responsable de la BECREA)
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