martes, 1 de noviembre de 2016

SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA DEL IES LÓPEZ NEYRA PARA EL CURSO 2016-17

Un curso más, Biblioneyra continúa ofertando su espacio y sus recursos a la Comunidad Lectora del IES López Neyra bajo la administración de Aurora Ríos, responsable de la BECREA (Biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje), quien cuenta para ello con la  inestimable ayuda de un equipo de apoyo, del alumnado colaborador y/o voluntario y del Equipo Directivo.
A continuación, os mostramos nuestras principales líneas de trabajo:


DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN TE TRABAJO DE LA BECREA DEL CURSO 16/17 PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO Y RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES LÓPEZ NEYRA

1. DIRECTORIO
Nombre y apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías

Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo:
Rafael Joaquín Murillo Infante, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Araceli Susi Liébana, Rafael Roldán Sánchez, Isabel Lara Madueño, Joaquín Mª Arzalluz Garrastazu, Encarnación Nieto Montaño, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Dueñas Martínez, Rafaela Cañete Espejo, Pablo Luque Canalejo, José Alfredo Martínez Angos, Carmen Granados Blanco y Mª del Mar Borrego Carrión

Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, sección de la biblioteca en la web del centro, blog específico…

La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

Servicios operativos:
Desafortunadamente, durante este curso, nuestra BECREA ya no cuenta con el apoyo y la activa participación del alumnado de Proyecto Integrado de 2º de bachillerato: ANIMADORES/-AS Y DINAMIZADORES/-AS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIONEYRA, al haber desaparecido los P.I. de nuestros planes de estudios, pero sí con la colaboración de muchos alumnos que, desde la asignatura de LCL o bien de forma voluntaria, seguirán dinamizando nuestra BECREA.

Horario:
El horario para hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la misma, es el siguiente: recreos de lunes a viernes (11:15-11:45), 5ª hora del lunes (12:45-13:45), 3ª hora del martes (10:15-11:15), 2ª hora del jueves (9:15-10:15) y 4ª del viernes (11:45-12:45).
El préstamo o consulta de libros por parte del alumnado, se hará preferentemente durante los recreos. Cuando el alumnado sea autorizado a acudir a biblioteca para hacer uso del servicio de préstamo de libros,  lo hará en el horario indicado anteriormente.

Información de interés:
• Actualmente, el catálogo cuenta con 9416 documentos registrados. (En lo que llevamos de curso, se han terminado las secciones de FILOSOFÍA, MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA, NATURALEZA, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA, ARQUITECTURA, PINTURA, GRABADOS, ESCULTURA, HISTORIA Y GRIEGO, para lo cual se ha utilizado REBECA como apoyo para la catalogación.)
• Por otra parte, se dispone de unos 2100 ejemplares forrados, con la intención de  ayudar a su conservación.
Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado.
• A fecha 29 de junio de 2016 se había efectuado el préstamo de 2100 ejemplares a alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales no se han recuperado 2 de alumnos/as y 2 de profesores/as. A lo largo del curso 15-16, 3 alumnos/as restituyeron 3 libros que perdieron y/o destrozaron y 1 se ha perdido sin restitución. Buenas cifras (a nuestro parecer) logradas con el esfuerzo de los responsables de esta biblioteca y el apoyo del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y ayuda para este fin.

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO

Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente curso son los siguientes:
•             Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
•             Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
•             Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo
•             Potenciar la utilización de la biblioteca escolar  para promover actividades relativas al fomento de la lectura
Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:
•             De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
•             Competencia lingüística y fomento de la lectura
•             Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
•             Dimensión social y de cooperación
•             Innovación, formación y supervisión

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)

-              Planificación de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los grupos de la ESO, siempre y cuando sea posible.
-              Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado (la guía elemental de usuario 2016-17 está puesta en la puerta de nuestra biblioteca).
-              Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.
-              Creación de una biblioteca virtual disponible en la plataforma educativa del centro, con recursos para el refuerzo de las diferentes materias del currículum.
-              Colaboración con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
-              Celebración de exposiciones en el centro sobre temática general que tenga alguna relación con el fomento de la lectura: elaboración en pequeños grupos por el alumnado bilingüe de 2º ESO de murales que promuevan la lectura, exposición de los mismos y de llamativos carteles durante la semana del 24 al 28 con motivo del Día de la Biblioteca, lecturas compartidas (Sin fronteras ni barreras) el Día de la lectura en Andalucía (16 dic)…
-              Organizar actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula: recital de Yolanda López Rodríguez (poemario “Y al fin el cielo todo”, nominado al Premio Soliences 2015, y libro de cuentos infantiles “Cuentos para Marta”) con motivo del Día de la Poesía (21 marzo)…
-              Promover la organización de certámenes y concursos literarios a lo largo del curso para el alumnado, y su participación en concursos que se oferten desde instituciones y entidades externas: I Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López Neyra, X Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Muchocuento y Multiverso 2016…

En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.

4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS

Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.



Aurora Ríos (responsable de la BECREA)




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