viernes, 20 de mayo de 2016

"CHOCOLATADA" INTERDISCIPLINAR


En el IES López Neyra seguimos celebrando en mayo el Día del Libro.
El pasado miércoles 18, durante el recreo, todos los participantes en las actividades que os mostrábamos el pasado mes de abril disfrutamos de una chocolatada (<<porque no solo de libros se alimenta uno…>>).


Además, nuestro Director, D. Manuel Vega, hizo entrega al alumnado de unos diplomas que reconocían su esfuerzo, dedicación y entrega. Durante dicha entrega, hubo una ovación continua, lo que demuestra la ilusión y ganas que ha suscitado en ellos la participación en todas estas actividades.


 Imágenes de Rafaela Logroño y J. Enrique Guerra 

Tu voto para los vídeos "TE LO KAM VIO" y “EL BOTÓN ROJO” de l@s compañer@s de 1º de bachillerato


¡Necesitamos vuestra colaboración!
Nuestro instituto participa con dos vídeos en la 4ª edición del Concurso de vídeo “Participa Méliès. Imaginación al poder”, patrocinado por la Obra Social “la Caixa”, un concurso que quiere rendir homenaje a Georges Méliès, el inventor de los efectos especiales y con en el que podemos ganar una cámara fotográfica valorada en 2000 € (que vendrá muy bien para muchas cosas, dicho sea de paso). 

Las direcciones para votar son:

Para ello solo tenéis que rellenar vuestro nombre y dirección de correo electrónico (e-mail). Tras votar (solo se puede emitir un voto por edición), recibiréis un mensaje de confirmación.
Mil gracias de antemano.

martes, 17 de mayo de 2016

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL DÍA DE LOS MUSEOS


Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura han preparado más de 70 actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana miércoles, 18 de mayo, y que este año tiene como lema ‘Museos y Paisajes Culturales’.
El objetivo en esta edición es poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia y el papel de los museos como custodios de los testimonios materiales e inmateriales de un territorio y principales protectores del patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.

 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra
Carretera de Palma del Río, km. 5,5. 
14071 Córdoba 
957 104 933 / 957 103 628 / 957 103 637

Jornada de puertas abiertas
Miércoles 18 de mayo
De 9:00 a 20:30 h.
Publico General
Visitas libre al Museo y Yacimiento
Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, todos los ciudadanos que se acerquen a Madinat al-Zahra el miércoles, 18 de mayo, con independencia de su nacionalidad, podrán disfrutar de la visita al museo y al yacimiento de forma gratuita, así como del servicio de autobús-lanzadera que conecta ambos espacios.
Reserva solo para grupos de más de 10 personas.

 
Museo Arqueológico de Córdoba
Plaza Jerónimo Páez, 7. 14003 Córdoba 
957 355 517
museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es
 
"Patios de Cultura”. 
Del 2 al 31 de mayo. Exposición temporal.
Del 2 al 31 de mayo se abre el patio del Palacio de los Páez de Castillejo (siglo XVI), uno de los edificios civiles renacentistas más destacados de nuestra ciudad, en una zona que ya en el siglo I a.n.e. protagonizó una planificada ampliación de la ciudad romana. 
El patio se incorpora así, fuera de concurso, a la fiesta más singular del mayo cordobés: la fiesta de los Patios. 

HERmaAFRodita
Miércoles, 18 mayo - 20:00 h. En el Patio I del Museo. 
Proyección. Entrada libre hasta completar aforo.
Creación de video-mapping (Javier Flores y Rafael Blanco). Una mirada entre el arte clásico y el contemporáneo que realiza una incursión en los temas del cuerpo y el sexo como territorio de permeabilidad a partir de la pieza de la colección denominada el Hermafrodita o Joven danzante, utilizando variados recursos de animación infográfica, tipografías cinéticas y movimientos de partículas. La música electrónica industrial está compuesta específicamente para la obra.

HERmAFRodita: obra en vídeo 
Del 17 al 31 mayo - Horario del Museo 
Proyección
Obra en vídeo del creador de arte contemporáneo Javier Flores, en la exposición del museo, junto a la escultura de Almedinilla. 

Campaniformes. Haz tu cerámica a mano (Taller de Cerámica)
Martes 17 y Miércoles 18, a las 11:00 h
Taller escolar
Dirigido a centros escolares. El objetivo de la actividad es enseñar a los chicos/as participantes la vida en la primera edad de los metales (el Calcolítico) y un tipo de cerámica (el campaniforme) con forma de campana invertida y decorado con zig-zag, que viene de centro Europa. Sus hallazgos señalan rutas de intercambio y comercio ya el III milenio a.n.e.. Podrán hacer sus propias cerámicas a mano y decorarlas con estos modelos. Además de la visita para conocer esta cerámica, realizarán en el taller su propios vasos campaniformes, cerámica hecha a mano. 
Aforo: 25 participantes. 
Necesaria inscripción previa en los teléfonos 957355517 o 957355525 (centros educativos).

La Pieza del Mes de Mayo. El ajuar de la tumba de La Pastora
Domingo, 29 de mayo, a las 13:00 h.
Conferencia
Público general
Antonio Criado Algaba, arqueólogo, nos acercará a este interesante hallazgo de época romana (s. II) localizado en Castro del Río (Córdoba). Este ajuar está compuesto de materiales muy selectos (sellos de oro, vidrios, camafeos o placas de bronce), algunas de las cuales se podrán visualizar durante todo el mes de mayo en una de las vitrinas de la planta baja de la exposición. Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba
Aforo: 90 personas
Entrada libre hasta completar aforo

Exposición temporal Iter ab Corduba Toletum
Mayo 2016 
Exposición temporal
Público general
Se amplía durante todo el mes de mayo esta exposición que ofrece la visión del mundo visigodo en la zona de los Pedroches, en torno al camino entre las dos grandes ciudades visigodas y a través de piezas de esta época visigoda del norte de la provincia de Córdoba. En colaboración con la Fundación PRASA y el Museo PRASA de Torrecampo. En el Aula Didáctica. 

 
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1. 14002 Córdoba
957 103 659 
museobellasartescordoba.ccul@juntadeandalucia.es

Museo y río, vecinos y amigos
Sábado, 21, y domingo, 22 de mayo, de 12:00 a 13:30 horas
Taller Infantil (niños y niñas de 6 a 12 años).
En consonancia con el Lema propuesto por el ICOM; “Museos y Paisajes Culturales”, se pretende mostrar a los niños la imagen que el río Guadalquivir ha tenido a lo largo de su historia, plasmada en algunas de las obras del Museo, y compararlo con su estado actual, para poder observar y analizar los cambios que ha sufrido este entorno. En el Museo se analizará su imagen pictórica, su representación, se hablará de los pintores que la plasmaron pero también de la fauna y flora del entorno, de las costumbres de la sociedad en la que se realizan las obras analizadas, de los gustos de las distintas épocas y se relacionarán con nuestro tiempo: usos y costumbres de hoy en relación a nuestro río, especies que hay en él y cómo podemos conservarlo limpio. También se hablará de las especies invasivas, vegetales y animales, que están terminando con las autóctonas. Como manualidad, se les propone montar un ejemplar de alguna de las aves que viven en nuestro río, realizando un móvil, en papel reciclado, que podrán colgar luego en sus casas.
Aforo: máximo 20 participantes
Reserva previa: llamando al 957 103 659, de lunes a viernes: 9-14 h.
En el MBACO y en la Casa Romero de Torres

Los cambios en el paisaje museístico de la plaza del Potro en la década de 1930.
Jueves, 19 de mayo - 19:00 horas
Conferencia
Dra. Doña María Dolores García Ramos. Universidad de Córdoba
Público en general. Entrada libre hasta completar aforo
Sala V 
Durante la década de los años treinta del pasado siglo, en el entorno de la Plaza del Potro se produjeron unos cambios importantes que tendrán como protagonista la creación de un nuevo espacio museístico, el Museo Julio Romero de Torres. El lugar seleccionado para esta nueva institución, inaugurada de forma provisional en 1931 y definitiva en 1936, fue un pabellón anexo al por entonces denominado Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba que, bajo la dirección de Enrique Romero de Torres, fue el encargado de poner en marcha este nuevo proyecto museístico.  Esta conferencia pretende poner de manifiesto el relevante papel jugado por ese Museo Provincial de Bellas Artes en el enriquecimiento del paisaje museístico cordobés en los años treinta del S.XX y dar a conocer los avanzados planteamientos museográficos -en línea con las corrientes europeas- propuestos en las nuevas salas del Museo Julio Romero de Torres.

Pacheco
Fechas: del 3 al 29 de mayo de 2016
Horario habitual de acceso al museo
Patio de entrada al Museo 
Intervención artística
Autor: Miguel Ángel Moreno Carretero
La intervención en el patio consiste en recrear una casa para Pacheco, el perro inseparable de la familia Romero de Torres -especialmente de Julio-, que aparece fotografiado en multitud de imágenes y representado en diversas obras de este artista, hasta el punto de formar parte del conjunto escultórico realizado por el escultor Juan Cristóbal, que rinde homenaje a la figura del pintor en los Jardines de la Agricultura. Simulando la vida del animal en este patio, se incrementará aún más el sentido doméstico del lugar. El visitante se encontrará con un elemento extraño respecto al contexto actual, una casa de perros en un museo, reivindicando “la humanidad de la animalidad”, entendiéndola como un servicio de guardería temporal de animales. Es, por tanto, un guiño a la actual corriente animalista que, imperando en las políticas actuales, incide en plantear una sociedad cada vez más consciente de los derechos de los animales y con una clara conciencia ecológica.
Aforo: entrada libre hasta completar aforo.
 
La familia Romero de Torres y el 98
Del 19 de abril al 18 de septiembre de 2016
Horario habitual de visita al museo
Exposición temporal
Público general
Sala I 
Se ha concebido esta exposición con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, que radicó en el edificio del Hospital de la Caridad, sede del Museo, hasta su cierre y práctica extinción con motivo de la crisis general de 1898, en que se produce la pérdida de Cuba y Filipinas. Esta primera Escuela cordobesa se ubicó en uno de los salones del Museo que, a partir de ese momento, compartiría el uso docente con el expositivo, siendo su primer director y docente el pintor Rafael Romero Barros. Dentro de esta Escuela estudiaron, además de los hijos del pintor, Tomás Muñoz Lucena, Mateo Inurria, y los principales artífices del arte cordobés de la transición de centurias.  La crisis de 1898 se vino gestando desde varios años atrás, afectando a la práctica artística de los tres miembros pintores de la familia Romero de Torres – Rafael, Enrique y Julio –, que la intuyeron y reflejaron en sus trabajos del momento. 
Será la primera ocasión en que se reúna en una exposición toda la obra de temática social, sobre papel, de los diferentes miembros de la familia Romero de Torres. A estos dibujos se añadirán algunas pinturas que pondrán de manifiesto como ésta se vuelve introspectiva, buscando los valores hispanos en la recuperación de un pasado olvidado y tratando temas hasta ahora desconocidos en el marco de la denuncia social.
Aforo: entrada libre hasta completar aforo.
 
El artista presenta su obra
Martes, 17 de mayo - 19:00 h.
Conferencia
Interviene: Francisco Luque
Sala V
Con la actividad denominada <<El artista presenta su obra>>, el Museo de Bellas Artes de Córdoba continúa con el ciclo cultural que trata de difundir la labor de los artistas contemporáneos que trabajan en la ciudad o provincia. 
Paco Luque (Santaella, Córdoba, 1948) es uno de los escultores cordobeses más significativos del momento actual. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, su trayectoria artística, marcada por su carácter autodidacta, se ha desarrollado en Córdoba, donde ha compaginado la actividad docente como profesor con una intensa actividad creativa. Sus obras se encuentran expuestas de manera permanente en diversos museos de la ciudad de Córdoba y en otras instituciones museísticas de nuestro país. 
Su escultura se centra, fundamentalmente, en la figura femenina en la que destacan sus desnudos, donde muestra su peculiar concepto del volumen y el espacio. Sus figuras son exuberantes, de proporciones desmesuradas, más próximas a las mujeres cálidas y sensuales de Rubens que a los modelos clásicos o academicistas. 
Justamente por esa desproporción, el concepto de belleza de Paco Luque está alejado de lo convencional, con formas suaves y rotundas de las que se ha destacado “que encierran en sí mismas el espíritu femenino”. El artista ha cultivado también la escultura urbana de tamaño monumental en su pueblo natal, Santaella. Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales.
Aforo: entrada libre hasta completar aforo
 
APERTURA DEL PATIO PRINCIPAL DE ACCESO AL MUSEO
Fiesta de los Patios. Patio Principal de acceso al museo.
Del 2 al 15 de mayo
Martes a sábado: 9:00 – 20:30 h.
Domingo y festivos: 9:00 – 15:30 h.
Lunes: cerrado
Patio principal entre los dos museos.
Público en general
Apertura oficial, fuera de concurso, con motivo de la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarados por la UNESCO, en diciembre de 2012, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 


DESCUBRIENDO A ANTONIO DEL CASTILLO: 
Jesús Nazareno
Del 3 al 31 de mayo
Martes a sábado: 9:00 – 20:30 h.
Domingo y festivos: 9:00 – 15:30 h.
Lunes: cerrado
Exposición temporal
Sala IV.
Público general
Como antesala o momento preparatorio de las actividades que se van a desarrollar en Córdoba para la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor barroco cordobés Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616 – 1668), el Museo de Bellas Artes de Córdoba, impulsor del evento, llevará a cabo durante cuatro meses la actividad Descubriendo a Antonio del Castillo. De abril a julio se “descubrirá” mensualmente una obra de Antonio de Castillo, de entre las que no se encuentran habitualmente expuestas. Durante mayo se mostrará Jesús Nazareno, obra procedente de la desamortización del Convento del Santo Ángel de 1835 y forma parte de los fondos fundacionales del museo.

Mª Franco (P.I. Biblioteca)

 

martes, 3 de mayo de 2016

RECUPERADO UN MANUSCRITO CON DOS FIRMAS AUTÓGRAFAS DE CERVANTES


El pasado 29 de Abril, durante unos trabajos de catalogación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, fue redescubierto, después de cien años de desaparición, un manuscrito de Cervantes, en el que intenta legitimar el pasado “cómico” de su amigo y autor de comedias Tomás Gutiérrez durante el proceso que emprendió contra la Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de Sevilla por no admitirlo en ella. Esto ha supuesto un hallazgo de enorme interés ya que aporta abundante información de interés histórico, social y literario.
 
Es un  documento del siglo XVI, que consta de 97 folios manuscritos.  Recoge las declaraciones que Cervantes realizó para apoyar a Gutiérrez en este procedimiento en el ámbito de la jurisdicción eclesiástica. Los cofrades le negaban la admisión por su condición de mesonero y de autor de comedias. El mayor interés del manuscrito reside precisamente en la demorada argumentación que Cervantes hace sobre la naturaleza y variedades de la práctica teatral en la España de su tiempo, llena de curiosos distingos y matizaciones para salvar a Gutiérrez de toda sospecha.
El documento, recuperado por la Universidad de Sevilla, fue descubierto y estudiado en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien comunicó ese febrero el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Posteriormente, el documento se dio por extraviado.
El documento ha sido redescubierto en una de las cajas que integran el archivo personal de Luis y Santiago Montoto, archivo que fue legado por sus herederos a la Universidad de Sevilla en el año 1983.
El expediente está encuadernado en pergamino sobre cartón rígido. Según los expertos, la encuadernación es posterior al documento, posiblemente del siglo XX.

ELENA DE CASTRO (PROY. INTEGR. 2º BACH.- Animadores-as y dinamizadores-as de la BE y BIBLIONEYRA)