jueves, 20 de diciembre de 2012

FELICITACIÓN E (IN-)FELICITACIONES

Turcios es un dibujante, ilustrador y caricaturista colombiano. Suya es esta felicitación que, alejada de los tópicos propios de estas fiestas, nos propone una felicidad real a la que  podemos y debemos aspirar.
(IN-)FELICITACIONES. Para una Navidad en tiempos de crisis  es un trabajo realizado por las alumnas y los alumnos de 4º D de Diversificación Curricular de nuestro IES, dentro del Ámbito Sociolingüístico. Con él han querido agradecer a Antonio Monterroso el Taller de Poesía Visual que les impartió. Estos poemas visuales son el regalo del grupo al poeta. Pero son, además, el resultado de la reflexión sobre  una realidad vivida de una forma muy inmediata por este alumnado. Se pueden ver todos los poemas, las "infelicitaciones",  haciendo quick en la siguiente imagen.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

UNA NAVIDAD MÁS RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Aulas Creativas propone celebrar una Navidad más ecológica, una EcoNavidad.
No puede ser una excusa el pensar que no se puede nada cuando se trata de competir con la política de derroche imperante, que nos conduce a un consumo excesivo de alimentación, regalos,… y, también, de iluminación, abetos naturales, embalajes, etc.
Esta actitud  ya es censurable en épocas de bonanza , pero en situaciones de crisis económica y medioambiental como las que tenemos, es aún menos justificable.
¿Es posible dar un nuevo uso a los embalajes y residuos que generamos en esta época? ¿Qué pequeñas acciones podemos emprender desde la escuela, nuestros hogares, nuestra ciudad,... para celebrar unas fiestas más sostenibles? Es el momento de reflexionar y actuar en consecuencia.

martes, 18 de diciembre de 2012

EL QUIJOTE Y LA BOTÁNICA

El Quijote y la Botánica es una exposición que ha tomado como base de partida un trabajo anterior hecho por el profesor de Biología y Geología Matías Duque cuando estaba en el IES de Almodóvar de Río. Se trata de 39 paneles con plantas, más dos de carácter explicativo. De cada planta hay una hoja de herbario, el nombre en castellano, su fotografía y un texto sobre sus usos y aplicaciones.
Se le ha añadido refranes de la obra relacionados con las plantas que presenta la exposición, algunos dibujos, vocabulario en inglés y francés, frutos de algunas de las especies,  y 23 ejemplares de Don Quijote que nos ha cedido en calidad de préstamo la Red de Bibliotecas Municipales, a través de la Biblioteca del Centro Cívico de Poniente. Además, en la inauguración, alumnado del Programa de Coordinación Musical han interpretado piezas del Siglo de Oro.
Para la visita a la exposición se ha elaborado una guía en la que se contemplan ejercicios relacionados con la Botánica y otros de Lengua y Literatura.
Con esta exposición, celebrada con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, se ha pretendido conseguir distintos objetivos: vincular las áreas no lingüísticas a la biblioteca, favorecer el trabajo interdisciplinar y en equipo, e impulsar la lectura de los clásicos junto al conocimiento de una vegetación que podemos encontrar en nuestro entorno más inmediato.
El autor del cartel anunciador ha sido José Mª Domínguez, profesor de Dibujo de nuestro centro.



lunes, 17 de diciembre de 2012

JÓVENES POR UNA CIUDADANÍA GLOBAL, A MÍ TAMBIÉN ME IMPORTA

Jóvenes Por Una Ciudadanía Global, a mí también me importa: Conciencia social para causas justas, es un documental de 8 capítulos que reflejan la esperanza, real y realizable, de construir un mundo mejor por parte de los jóvenes, y que anima a no quedarse quietos y alzar la voz contra la injusticia. Tiene licencia Creative Commons y puede ser utilizado, compartido y distribuido, también con fines docentes, como hacemos en este caso.
Capítulos:
Cap. 0 – Introducción.
Cap.2 – Cooperación.
Cap.3 – Interculturalidad.
Cap. 5 – Ecología y Recursos Naturales.
Cap.6 – Género.
Cap.7 – Conclusiones.


domingo, 16 de diciembre de 2012

16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Cartel conmemorativo del Centro
 Andaluz de las Letras
En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
Con este motivo Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago, pronunciará una alocución que versará sobre "El libro, plataforma de comunicación entre personas".
La imagen de la jornada ha sido realizada de forma desinteresada por Andrés Vázquez de Sola, y representa la caricatura del poeta gaditano.

viernes, 14 de diciembre de 2012

FELICITACIONES NAVIDEÑAS DE LA BNE

F.J Parcerisa:Exterior de la Mezquita de Córdoba.
Recuerdos y bellezas de España

Para felicitar las fiestas que se aproximan, la Biblioteca Nacional de España pone a nuestra disposición postales de sus propios fondos, que se pueden personalizar . A los motivos de años anteriores (Aguinaldo, Motivos navideños, Motivos religiosos, y Tricentenario) este año se suma el de Ciudades, al que pertenece la imagen de este post.

jueves, 13 de diciembre de 2012

DE IDIOMAS Y TOLERANCIA

Fotografía de José Vega Aguilar
Estas pintadas están en la fachada del CEIP Enríquez Barrios, próximas al antiguo emplazamiento de una academia de idiomas. La primera, la hecha en rojo, es antigua. Ahora, alguien la ha completado y, sin duda, ha quedado mucho mejor. 
José Vega ha tenido el acierto de plasmarla en una foto y colgarla en Facebook. Una buena iniciativa. Cuando se hace alarde de una pequeñez de miras que puede conducir al odio nada mejor que responder con el compromiso de ensanchar horizontes y difundir la tolerancia.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PIRLS Y TIMSS 2011


Se han hecho públicos los resultados de los estudios PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, que han sido realizados por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente. Se trata de pruebas similares a las PISA de la OCDE, pero en este caso se evalúa a alumnado de 9 años y en PISA a los de 15. En España han sido evaluados, en marzo y abril de 2011, un total de 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo.
 En general, los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas:
En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).
En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos, puntuación inferior también a la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.
En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529). España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.
El informe internacional indica que existen varios aspectos que determinan el rendimiento y, en el caso de España, existen dos que se sitúan muy por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico o las buenas notas y el interés en las clases. España tiene un 19% de alumnos que no muestran interés en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en el 10%. El informe destaca también que España es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos. Así, pone como ejemplo que los hijos de padres con estudios universitarios obtienen 55 puntos más que los que sus padres sólo tienen estudios obligatorios, una diferencia que en la media de los países de la OCDE alcanza los 80 puntos.
Los resultados de la muestra de PIRLS en Andalucía superan a la media española en 10 puntos.  
Imagen:
zirtedozart2.blogspot.com


martes, 11 de diciembre de 2012

"JOYAS DESCONOCIDAS" DE LOURDES BAENA

 Joyas desconocidas es un libro de 25 relatos escrito por Lourdes Baena, profesora de Biología y Geología. Lourdes es también experta en mediación, en resolución de conflictos y ayuda entre iguales, experta en la teoría y, lo que es más de admirarr, en la práctica del día a día, en el aula, en el taller del PCPI, en la Jefatura de Estudios. Comenzó ejercitándose en el desaparecido Tres Culturas, pasó a la Sección del IES López Neyra y hoy está en el instituto Averroes. De su experiencia en ellos ha ido tomando ideas, personajes y experiencias , las ha ligado con su poderosa imaginación y le ha dado forma con una prosa ágil que no deja indiferente. El resultado es este libro ilustrado por Carmelo López de Arce, Joyas desconocidas, un canto a la dignificación de la profesión docente que aún no se ha presentado, pero que ya tenemos la suerte de poder acceder a él.