miércoles, 29 de febrero de 2012

I FERIA VIRTUAL DEL LIBRO


Desde el 6 al 11 de marzo de 2012, cualquier persona y desde cualquier lugar del planeta con conexión a Internet, podrá participar en las actividades de la I Feria Virtual del Libro que se celebra en el mundo exclusivamente online.
Es una iniciativa impulsada por Bubok (plataforma editorial online) e IMASTE (plataforma de ferias virtuales) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, y tiene como objetivo impulsar la industria de los libros electrónicos. Quienes visiten esta Feria, de acceso gratuito, podrán asistir a coloquios a través de un chat, participar en encuentros con escritores/-as mediante videoconferencias o conocer las novedades de editoriales como Planeta, Santillana, Vicens Vives o Editext, que son algunas de las que ya han confirmado ya su presencia.  

viernes, 24 de febrero de 2012

MEDIO PAN Y UN LIBRO

Este es el pequeño discurso que leyó Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, y que se conoce popularmente como Medio pan y un libro. Nos habla de libros, de amor de bibliotecas:
Medio pan y un libro
“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Fuente Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Imagen:

jueves, 23 de febrero de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA: POESÍA, TEATRO, MÚSICA Y DIBUJO

La obra de Federico García Lorca no se deja clasificar con facilidad. En él se aúnan la poesía surrelista y la tradición más popular. Pero fue más que poeta, por mucho que en esta faceta haya sido, tal vez, la personalidad más influyente en la poesía española del siglo XX, pues si se pide citar tres autores dramáticos de ese siglo su nombre siempre figurará en esa lista. También dibujaba, y tocaba el piano.
En el IES hemos tratado de mostrar esa riqueza de planos artísticos en los que se  desenvolvió Lorca. La Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba cantó el Zorongo gitano; la vitrina de la BE expone su obra dramática, y el tablón se completa con una muestra de dibujos y “poesías para llevar”.
Ahora nos queda hacer la reflexión sobre lo que podría haber seguido siendo su producción si el 18 de agosto de 1936, cuando contaba 38 años, no le hubieran puesto el punto y final a esa vida por la vinculación de Federico García Lorca con el Frente Popular y su abierta homosexualidad.



miércoles, 22 de febrero de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA Y EL DÍA DE ANDALUCÍA

En el IES se sigue homenajeando a Federico García Lorca en el 75º aniversario de su desaparición. En esta ocasión, y con motivo también del Día de Andalucía, la Escolanía del Conservatorio, con  alumnado de primer ciclo de la ESO del Programa de Simultaneidad, interpretará Zorongo gitano. Se trata de unas de las piezas que se incluyen en la Colección de canciones populares antiguas, que el poeta recopiló y arregló para piano, convencido de la importancia histórica, cultural y artística  del "cante jondo".

Para preparar la actividad proponemos tres versiones del Zorongo gitano, con intérpretes y acompañamientos muy distintos:


La primera es una grabación de 1931, en la que canta Argentinita y acompaña al piano el propio Federico García Lorca:

Con  Carmen Linares, al cante, y la guitarras de  Paco y Migel Angel Cortes: 

 
Teresa Berganza, acompañada al piano por el maestro Narciso Yepes:

Imagen:
culturandalucia.com

martes, 21 de febrero de 2012

RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN PLURILINGÜE E INTERCULTURAL

leer.es, http://leer.es/, es una página que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y se ha convertido en una fuente muy rica de materiales para los docentes, el alumnado y las familias, y en un ejemplo de buenas prácticas en este terreno. En su apartado de Noticias hemos encontrado un enlace que nos introduce en una plataforma del Consejo de Europa con recursos y referencias para una educación plurilingüe e intercultural:



lunes, 20 de febrero de 2012

BANCO DE IMÁGENES Y SONIDO, RECURSOS PARA TODAS LAS ASIGNATURAS

Proponemos unos recursos para alumnado y profesorado. Pueden favorecer un aprendizaje significativo y son recursos liberados, por lo que no hay problema al hacer uso de ellos. Se trata de el Banco de imágenes y sonidos que es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a través del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposición  del conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales (fotografías, vídeos, ilustraciones, animaciones y sonidos) que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos. Hay para la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, su sistema de búsqueda es ágil y se puede contribuir compartiendo nuestras propias imágenes y sonidos.


Columnas y arquerías de la Catedral de Córdoba
de Juan José Isac Sánchez

viernes, 17 de febrero de 2012

JUGANDO A TOPE

Juegos de niños de Pieter Brueghel el Viejo


Que el juego engancha es algo que estamos percibiendo de forma muy clara en nuestro IES. Tenemos alumnado investigando la historia de los juegos, el juguete desde el punto de vista económico, dramatizando juegos, haciendo juguetes de material reciclado, recogiendo información sobre juegos que jugaban los abuelos y abuelas, y un largo etcétera.
Al juego se ha incorporado el alumnado de los Ciclos Formativos, que va a poner en marcha talleres. Pues para ellos proponemos unas páginas que les permitirán acercarse a los juegos infantiles tradicionales:
 
Se trata de una selección de juegos infantiles populares, con las normas de juego e incluso las canciones que lo acompañan.

Recopilación comentada de juegos del mundo, juegos tradicionales y juegos populares. Se actualiza con frecuencia.

Sobre el cuadro que ilustra la entrada


Imagen:
http://rinconaufrago.blogspot.com/2011/01/juegos-de-ninos.html

jueves, 16 de febrero de 2012

"PASIONES, PIOJOS, DIOSES... Y MATEMÁTICAS"

Este libro (Ediciones Destino, colección Imago Mundi, 2009) es un recorrido por el espacio y el tiempo, en el que no faltan dioses, música, grandes episodios de la historia ni literatura, y en el que siempre están presentes las matemáticas. Su autor, Antonio José Durán, de forma muy amena, muestra los vínculos que existen entre ésta y la compleja condición del ser humano.
La obra está estructurada en cuatro grandes apartados:
  1. Qué son las matemáticas.
  2. La irracional eficacia de las matemáticas.
  3. Que trata de otras eficacias irracionales.
  4. El infinito.
Hasta aquí todo parece seguir el modelo habitual. La sorpresa surge cuando nos adentramos en su lectura y vamos encontrando capítulos que llevan títulos como ¿Son suficientes los cinco sentidos?, El descubrimiento que valió una hecatombe, A la luz de la luna menguante, La caída de Constantinopla, A los átomos también les gusta Pitágoras y su teorema, “Matemáticos del mundo, uníos!”, ¿Sueñan los teoremas con cabelleras rubias?, Que no te sonría la muerte, Pandora y sus cajas, Borges, Kafka y Munch…¿Un libro de matemáticas? Sí, y su lectura nos atrapa. Aún no está en nuestra BE, pero se encuentra en las Bibliotecas de la Red Municipal de Córdoba. Para quien no posea la Tarjeta de Lector/-a, válida para  toda la  Red de Lectura Pública de Andalucía, en el siguiente enlace se encuentran los requisitos y el el modelo de formulario para imprimir:

Imagen:
planetadelibros.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS SIMPSON Y BARBIE PROHIBIDOS EN IRAN

Estamos preparando un trabajo interdisciplinar en torno al juego y los juguetes y son muchas las páginas que estamos visitando: la historia de los juguetes, el juego y juguete en el arte y la literatura, juegos de distintas partes del mundo, etc. Pero hasta ahora no habíamos encontrado juguetes como protagonistas de noticias, salvo en alguna página de carácter económico. Ahora vemos que Los Simpson han sido prohibidos en Irán, como con anterioridad había ocurrido con la muñeca Barbie. Ambos se consideran  "inmorales" y con un "efecto negativo en la educación de los niños", según Mohamad Bagher Adosi, del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes iraní, quien afirma que "no se tolerará ningún muñeco cuyos genitales sean distinguibles ni muñecas que representen a mujeres adultas."

 De nada le sirvió a Barbie abrir su armario a las indumentarias que creía adecuadas para este país: En 1996, el mismo Farjoo fue el encargado de anunciar su prohibición. Parecía difícil imaginar que, precisamente ella, se convertiría en un símbolo de resistencia. Pero así ha sido pues este mismo mes de enero, de 2012,  la policía ha informado del cierre de decenas de jugueterías en las que aún se vendían estas muñecas.

La lucha contra lo que se denomina  "intoxicación de valores occidentales" comenzó en Irán a partir de 1979  y se materializó, entre otros aspectos, en hechos tales como la quemas de libros, el cierre de las universidades en las que se difundía "ideología capitalista", la imposición del hiyab y la prohibición del cine y de la prensa de Occidente, salvo que ésta fuera crítica con los valores occidentales. Los muñecos de Los Simpson han pasado a formar parte de la lista de lo prohibidos en Irán, al considerarlos contrarios a la cultura y la religión del país.

La realidad demográfica del país es inapelable: una cuarta parte de sus 75 millones de habitantes tiene menos de 15 años, lo que significa que está en edad de jugar. ¿Qué alternativas proponen para sustituir a BarbieEstá Fátima, una muñeca poco sexy, en nada comparable a la estilizada occidental,  vestida con la indumentaria tradicional en la que  se incluye el velo. Ha llegado al mercado hace poco más de un año y su aparición ha coincidido con la recomendación a las familias para su compra, ya que ha sido lanzada para intentar triunfar promoviendo los valores morales infantiles y la cultura nacional, tarea donde la pareja altenativa de Barbie y Ken, Dara y Sara había fracasado. Su indumentaria es, desde luego,  un fiel reflejo de esa cultura: Mientras Dara es un muñeco que representa a un joven vestido de manera informal, su hermana gemela, Sara, viste ropa tradicional, lleva pañuelo en la cabeza y en su guardarropas no falta un amplio chador.    
  
A Los Simpson, por ahora, no se le conocen sustitutos.
Imágenes:
http://www.websimpsons.com/
http://taringadescargas.net/info/13767403/barbies-son-simbolos-inmorales.html
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=280953

martes, 14 de febrero de 2012

FALLO DEL JURADO EN EL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR 2012



En el I.E.S López Neyra, reunido el jurado calificador del Premio de Cartas de Amor, ha determinado:


    1. Premiar las siguientes cartas en lengua francesa:

  • En la categoría A: Desierta.

  • En la categoría B:
Daniel Lamchahhem Amaro (4º ESO B)

    2. Premiar las siguientes cartas en lengua inglesa:
  • En la categoría A:
        Inés Galán Luque (2º ESO C)
  • En la categoría B: Desierto.


    3. Premiar las siguientes cartas en lengua castellana:

        • En la categoría A:
           Álvaro Redondo del Río (2º ESO E) 

        • En la categoría B:
          Blanca Rodríguez Tajuelo (2 Bachillerato A)



 

En Córdoba a 14 de Febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

WORLD PRESS PHOTO 2012


World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro, fundada en 1955 en Ámsterdam, que organiza el concurso anual de fotografía de prensa más prestigioso.  La imagen del teniente coronel Tejero alzando su pistola en  la tribuna del Congreso de los Diputados, tomada por el reportero de Efe Manuel Pérez Barriopedro, obtuvo el premio en 1982. El barcelonés Samuel Aranda ha tomado el relevo con un testimonio sobrecogedor de la llamada Primavera Árabe, en esta ocasión de Yemen. La imagen fue tomada el pasado 15 de octubre en Saná, en un hospital que se había improvisado en una mezquita. En ella una mujer, cubierta por un niqab, sostiene en sus brazos a un familiar herido durante las manifestaciones contra Salé. Mujer presencia, refugio, fortaleza, ternura.
El jurado del World Press Photo ha premiado, además, a otros 56 fotógrafos en 9 categorías.  Más información:
http://www.worldpressphoto.org/gallery/2012-world-press-photo


viernes, 10 de febrero de 2012

SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD


El Proyecto ANDALUCÍA DETECTA sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, nace con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes.

La Investigación ha sido realizada por Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI.

La finalidad del Estudio ha sido obtener datos que orienten el trabajo de las y los profesionales que desarrollan su labor con menores. Los resultados obtenidos permiten enfocar las bases tanto para la prevención sobre la violencia de género, como para la  intervención en los casos de menores expuestos o expuestas a este tipo de violencia en su entorno familiar.

Como resultado de este Estudio surgen dos publicaciones:

-Andalucía Detecta-Andalucía Previene, sobre “Sexismo y Violencia de Género en la Juventud”. Resultados y recomendaciones para la Prevención.

-Andalucía Detecta-Andalucía Interviene, “En las consecuencias de la Exposición a Violencia de Género en Menores”. Resultados y recomendaciones para la Intervención.

Ambas se pueden descargar en http://www.iam.junta-andalucia.es/index.php/coeducacion/programa-para-prevenir-la-violencia-de-genero

miércoles, 8 de febrero de 2012

PEPE CARVALLO Y EL COMISARIO JARITOS MANO A MANO



Estos días Barcelona se viste de negro, el color de la novela que  ha tomado las calles de una ciudad que hasta el próximo día 11 será epicentro de la novela negra mundial. Uno de los actos más importantes programados en BCNEGRA 2012 es la entrega del 7º Premio Pepe Carvallo al novelista griego Petros Márkaris,
Pepe Carvalho es un detective privado, de personalidad compleja, protagonista de una serie de novelas del desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, quien aprovechaba sus aventuras para retratar de forma crítica la situación social española de la última mitad del siglo XX. 
"Si un orangután nos pedía
un préstamos se lo dábamos"

Este año, el eco de Vázquez Montalbán se va a sentir de forma muy clara, pues es mucho lo que comparten Pepe Carvallo y el comisario Kostas Jaritos, el personaje creado por Petros Márkaris, que también nos sirve de cicerón para conocer la dramática situación que atraviesa la sociedad griega actual. Baste con decir que la última novela traducida al castellano se titula Con el agua al cuello (Tusquets, 2011), que muy bien podría coincidir con el titular de la sesión de internacional de cualquier periódico de hoy  referido a Grecia.

No terminan ahí las similitudes. La pasión gastronómica de Carvalho, y de su ayudante Biscúter, reflejo fiel de la de su  creador, llenan páginas de descripciones culinarias, tan vívidas, que parece se perciba el aroma de los platos. Los gustos de Jaritos son menos sofisticados pero en todas sus novelas, aparte de un inefable desayuno, no faltan referencias gastronómicas, siendo los tomates rellenos por Adrianí, su esposa, los únicos capaces de alegrarle el día cuando le han recortado el sueldo, suprimido la pagas extraordinarias y ampliado la edad de jubilación.

Y es que la cocina resulta ser un elemento muy presente en la novela negra y policíaca escrita en la Europa mediterránea. De ello dan  fe los paladares de  Carvallo, Jaritos, Montalbano de Camilleri o el comisario Guido Brunetti de Donna Leon, entre otros. En este sentido, nada tienen que ver con los detectives nórdicos.


Imágenes:
http://www.rtve.es/noticias/20111103/grecia-griegos-segun-petros-markaris/473028.shtml
http://www.casadellibro.com/libro-con-el-agua-al-cuello/9788483833575/1891399
http://www.themenog.com/es/index.php?option=com_content&view=section&id=12&layout=blog&Itemid=166

martes, 7 de febrero de 2012

II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

Dickens dream, de Robert William Buss 
Hoy, 7 de febrero, se celebra el II Centenario del nacimiento de Charles Dickens en Portsmouth. El que después sería uno de los novelistas más conocido de la literatura inglesa y universal tuvo una infancia que bien pudiera haber dado argumento a una de sus obras: el padre fue encarcelado por impago de deudas y su familia se trasladó a vivir con él a la cárcel; a los diez años comenzó a trabajar con una jornada laboral de diez horas en una fábrica de betún para calzado; pasó por diversos oficios y a los 16 años entró a trabajar como reportero para un periódico. Después vendrían sus obras: Los papeles póstumos de Club Pickwick, Oliver Twist, Canción de Navidad, David Copperfield e Historia de dos ciudades.
El mejor homenaje que se puede rendir a escritores y escritoras es leer su obra, y eso lo hemos hecho en este caso. Pero es bueno, además, tener un acto de reconocimiento para quien ha sabido hacernos vivir tantas aventuras entrañables a través de sus personajes.
La BBC tiene un vídeo que muestra de forma divertida su vida.


Imagen:

lunes, 6 de febrero de 2012

CÓMICS EN FEMENINO Y PLURAL

En la sección Futuro del tebeo español, dentro de  la exposición “Tebeos: una España de viñetas”,  celebrada en el marco del Festival de cómic de Angoulême (ver: http://biblioneyra.blogspot.com/2012/02/el-festival-del-comic-de-angouleme.html), se han señalado a aquellos autores llamados a conformar el futuro de nuestro cómic. Pero no todos son autores. Hay también autoras, en femenino y plural: Lola Lorente, Mireia Pérez, Sonia Pulido y Cristina Vela. Esto es una buena noticia y una novedad pues el mundo de las viñetas y el cómic ha venido estando, en general, más vinculado al género masculino. Para conocer más sobre ellas:


Lola Lorente



Mireia Pérez

http://guiadelcomic.es/mireia-perez/index.htm




Sonia Pulido

http://soniapulido.blogspot.com/




Cristina Vela

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Vela

viernes, 3 de febrero de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA, UN PERSONAJE CON MUCHOS RECURSOS





Para la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca podemos encontrar en la Red multitud de recursos. Proponemos una selección de los que nos parecen más relevantes. Muchos de ellos están extraídos de un estupendo trabajo realizado por Rosario Roldán, Asesora del CEP Luisa Revuelta. Otros son el resultado de nuestra propia búsqueda.


Páginas de carácter general
Portal web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con enlaces de interés general, para Secundaria y Bachillerato:
 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcia-lorca/
Contiene biografía, bibliografía, discografía, obra literaria, dibujos, comentarios de texto, poemas en audio, entre otros.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en Bibliotecas Virtuales de este mismo blog) le dedica un espacio a Federico García Lorca. La navegación por sus distintos apartados permitirá conocer la vida del escritor y profundizar en su obra.

Literatura, Artes Escénicas, Sociales
En la web:  
http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico%20García%20Lorca_Índice.htm  hay una completísima galería de imágenes, su obra (prosa, teatro y poesía), se puede escuchar al poeta tocando el piano, a Ian Gibson hablando sobre la localización sus restos, y leer numerosos artículos sobre su vida, su obra y su muerte.         
Un ejemplo:
"El principe preguntón y la niña que riega la albahaca" viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo, adaptación del poeta para su representación por la Barraca. Se puede representar en forma de teatro leido durante una clase:
http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_TEATRO_La_ni%C3%B1a_que_riega_la_albahaca_y_el_principe_pregunton.htm

Plática y Visual, Artes Escénicas
Algunos de los figurines, obra del propio autor, para La zapatera prodigiosa se encuentran en:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/zapatera/prodigiosa/quien/da/elpepicul/20111019elpepicul_1/Tes
 y
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/subastan/figurines/Lorca/pinto/zapatera/prodigiosa/elpepiespcat

Además del portal web de la Consejería, con buenas ilustraciones, se pueden confeccionar marcapáginas siguiendo unos modelos propuestos:
 http://www.actiludis.com/?p=28900/20110930elpcat_11/Tes/20110930elpcat_11/Tes

Idiomas
Biografía en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

La aurora de Nueva York, en español e inglés:
http://es2en.blogspot.com/2007/05/federico-garca-lorca-la-aurora.html 

Poemas en español, francés e inglés: http://www.poesi.as/indekfgl.htm

Música, Literatura, Artes Escénicas, Sociales
"García Lorca: voz, dramatismo y autoctonía en Poema del cante jondo" : http://www.letralia.com/142/ensayo01.htm  
  
Música y poesía, con Camarón de la Isla, Leonard Cohen, Enrique Morente y Marea en:                                                               
http://biblioneyra.blogspot.com/2011/12/musica-y-poesia-federico-garcia-lorca.html

En http://www.youtube.com/ poemas de Lorca en la voz de Carmen Linares, Ana Belén, Lola Flores, y muchos más.
Del propio autor GARCÍA LORCA, F. "Importancia histórico-artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo", conferencia del 19 de febrero de 1922 en Granada, en HERNÁNDEZ, M. (ed.): Poema del cante Jondo. Madrid. Alianza Editorial, 1994 (pp-146-168).
"Canciones Españolas Antiguas", recogidas y armonizadas por Federico García Lorca, en :
 http://www.el-atril.com/partituras/Garcia%20Lorca/Canciones%20Espanolas%20Antiguas.pdf

Colección de Canciones Populares Españolas, que cantó La Argentinita y acompañada al piano por Federico García Lorca:
http://www.sonifolk.com/marcas/LIBRETO_CANCIONES_POPULARES_ESPA_OL.pdf

Para todas las áreas
Fragmento del documental "Lorca el mar deja de moverse"  de Emilio Ruiz Barrachina, en el que Féliz Grande explica los últimos momentos del poeta:



Dos reportajes de carácter biográfico realizados a partir del epistolario del poeta:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/lorca-memorias-poeta-ii/1161102/



jueves, 2 de febrero de 2012

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA


El pasado día 30 de Enero, coincidiendo con la celebración del Día de la Paz, los alumnos de  2º de ESO C y D se reunieron en la Biblioteca de nuestro centro. Allí, tras un momentáneo revuelo de sillas, reinó el silencio.



En primer lugar, los alumnos de 2º de ESO C/D bilingüe,  guiados por su profesora Rosa Sanz, recitaron el inicio de El Quijote. Encadenaron sus voces para dar vida a la historia del hombre que quiso imponer a la realidad, su deseo. La profesora Rosa justificó perfectamente, al introducirnos al acto,  la elección de este texto: lenguaje y paz están relacionados; hablar y escuchar, ese es el camino por el que se debe transitar hacia ella.



         En segundo lugar han intervenido los alumnos de 2º de ESO C no bilingüe.  Junto a la profesora Pepa Romero, envueltos en la música y  amparados por las velas, recitaron poemas de Gabriel Celaya, Juan Rejano y de la propia profesora.

Pero, si el mundo,
de repente,
se tornase loco
y oyera,
se volviese cuerdo
y escuchara,

Yo quisiera
que el mundo
no acabase
con la vida
de raíz...       
                          Pepa Romero



       
Quizás la paz no sea posible, pero cuando alguien hable y sea escuchado, habrá esperanza.


miércoles, 1 de febrero de 2012

EL FESTIVAL DEL CÓMIC DE ANGOULÊME

Angoulême (Burdeos, Francia),  es una pequeña ciudad de 40.000 habitantes que a finales de enero de cada año pasa a tener más de 200.000, y se convierte en la capital de cómic europeo, gracias a su Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême, que este año cumple su 39ª edición presidida por el estadounidense Art Spiegelman.
En este festival ha estado presente el cómic español a través de la exposición “Tebeos: una España de viñetas”, que ha analizado la evolución del mismo en nuestro país, desde finales del siglo XIX y hasta la aparición de los nuevos autores del cómic español. Entre ellos se encuentran algunos ya consagrados y reconocidos internacionalmente como Paco Roca, Max, Felipe Hernández, Bartolomé Seguí, Antonio Altarriba y Kin, entre otros (ver: http://biblioneyra.blogspot.com/2011/07/dos-novelas-graficas-con-el-trasfondo.html).
A dicho Festival pertenece este vídeo. En él se muestra que el universo digital , lejos de ser un obstáculo, se puede convertir en un aliado del cómic:


Imagen:
http://gentedigital.es/comunidad/comics/