lunes, 25 de noviembre de 2019

25-N. NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

Como cada año, desde nuestra biblioteca, conmemoramos el 25 de noviembre reflexionando, denunciando y mandando mensajes de esperanza y apoyo a través de las creaciones literarias de nuestro alumnado pues, mientras siga habiendo mujeres víctimas de violencia por razón de su género, no vamos a guardar silencio.
Han sido muchos los alumnos y alumnas de nuestro centro que han participado en el XIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, presentando haikus, microrrelatos y viñetas de gran calidad, cuatro de los cuales resultaron premiados y dos finalistas tras el fallo del jurado el pasado día 20 de noviembre.
El viernes 22 los galardonados, procedentes de distintas localidades de la provincia de Córdoba, acudían al CEP Luisa Revuelta a recoger sus premios y a leer sus creaciones ante los asistentes a un acto que, una vez más, estuvo marcado por el respeto y la emotividad.
Os dejamos una breve muestra fotográfica de la jornada en el este enlace.


Aurora Ríos (responsable BECREA)

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS TE TERROR

Tal y como se anunciaba en las bases del IV Concurso de Microrrelatos de terror, esta mañana, durante el recreo, ha tenido lugar en la sala de juntas del IES López Neyra la entrega de premios a los galardonados. Pinchando en este link, podéis ver unas imágenes que resumen este breve e íntimo acto al que no han faltado los compañeros de los ganadores, nuestro director (Manuel Vega), los lectores con los que contamos este año en el centro (Cole y Nilesh), la coordinadora de bilingüismo (Encarna Lucena), los jefes de departamento de LCL y francés (Rafael Roldán y Rogelio Crespo), Rafaela Mª Logroño (profesora de LCL) y "una servidora".

Aurora Ríos (responsable BECREA)

domingo, 3 de noviembre de 2019

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES LÓPEZ NEYRA PARA EL CURSO 2019-20


Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO
CURSO 19/20
1. DIRECTORIO
Nombre y apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías

Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Noelia Araujo Pérez, Mª Dolores Benítez Jiménez, Rubén Benito Muñoz, Rafaela Cañete Espejo, Rogelio Crespo Rueda, Manuel Daza Sánchez, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Auxiliadora Dueñas Martínez, Rafael José Fernández Capillas, Lidia Eugenia García-Parrado Corrales, Olga Mª Gómez Perera, Ana Gema Hoyo Alcázar, Isabel Lara Madueño, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Encarnación Lucena Solís , Esther Mª Martínez Muñoz, Mª del Carmen Mesa Casado, Mª Amor Moreno Hernández, María Moyano de las Heras, Mª Paz Rodríguez Gil, Rafael Roldán Sánchez, Isabel Teresa Rubio Sánchez, Sandra Tena Díaz y Manuel Vega Mohedano.

Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro…

La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

Servicios operativos:
Nuestra BECREA cuenta con la colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL principalmente, dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA.
El servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña. Araceli Susi Liébana y Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la ayuda de D. Rafael Roldán y Dña. María Moyano de las Heras, cuando fuere necesario.

Horario:
El horario para hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la misma, es el siguiente: recreos, de lunes a viernes (11:15-11:45); 2ª, 3ª y 4ª h. del lunes (9:15-11:45); 3ª, 5ª y 6ª h. del martes (10:15-11:45 y de 12:45-14:45); 2ª h. del miércoles (9:15-10:15) y 4ª h. del jueves (11:45-12:45). Cuando haya disponibilidad, también se abrirá a otras horas.
La atención al alumnado se hará preferentemente durante los recreos para evitar la interrupción de las clases. En cualquier caso, cuando sea autorizado a acudir a biblioteca para hacer uso del servicio de consulta, préstamo, renovación o devolución de libros,  lo hará en el horario indicado anteriormente.

Información de interés:
• Actualmente, el catálogo cuenta con unos 18070 documentos registrados (entre libros y revistas), para lo cual se han utilizado ABIES y REBECA y, desde enero de 2019, BIBLIOWEB2.0.
 • Están forrados todos los libros de lectura de la biblioteca, a excepción de los recién comprados, que están en proceso, priorizando el forrado de aquellos cuyo uso es más inminente, con la intención de  ayudar a su conservación. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan haciendo.
• A fecha 25 de junio de 2019 se efectuó el préstamo de 2173 ejemplares a alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.  A lo largo del curso, se han extraviado 3 libros: uno, por parte de un alumno que abandonó el centro en la segunda evaluación, sin reposición (La ley de Rodrick, Jeff Kinney); otro, por parte de una alumna que parece haberlo entregado un día en el que el sistema “estaba colgado” y ahora no aparece (Five children and It, E. Nesbit) y el último, (La disperation), por parte de una profesora que nos ha indicado que ha de estar en su departamento, de modo que se ha procedido a cambiar su ubicación al departamento de Francés, indicando que, de momento, está perdido. Buenas cifras a nuestro parecer logradas con el esfuerzo de los responsables de esta biblioteca y el apoyo incondicional del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y ayuda para este y otros fines.

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente curso son los siguientes:
             Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
             Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
             Mejorar el desarrollo de las prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
             Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
             Potenciar la utilización de la biblioteca escolar  para promover actividades relativas al fomento de la lectura y la expresión oral, orientadas a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.
             Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:
- De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
- Competencia lingüística y fomento de la lectura
     - Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
     - Dimensión social y de cooperación
     - Innovación, formación y supervisión

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)
Las principales actuaciones serían:
-              Planificación de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los grupos de la ESO (principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible.
-              Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado (la guía elemental de usuario 2019-20 está a disposición de todos los usuarios). Llevamos ya tres cursos dedicando una sesión, durante la semana del 24 de octubre, a la formación específica de usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos depende el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro.
-              Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.
-              Colaboración con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
-              Organización de talleres (DINAMO)
-              Montaje de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura
-              Preparación actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes).
-              Promoción de certámenes y concursos literarios en el centro a lo largo del curso para que el alumnado participe en ellos y en otros que se oferten desde instituciones y entidades externas: Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López Neyra, Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2019, Concurso de Cartas de Amor del IES López Neyra, El Buscalibros, Mi libro preferido…
-              Asistencia a representaciones teatrales para los distintos niveles en teatros locales, en el corral de comedias de Almagro...
-              Visita a la redacción de un periódico

En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.

4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.



Aurora Ríos (responsable BECREA)