lunes, 30 de octubre de 2023

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2023

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2023.

Cartel conmemorativo de este año a cargo de la ilustradora Nuria Riaza
Cartel conmemorativo de la ilustradora Nuria Riaza
Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha.

Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde ese momento un hilo conductor temático diferente cada año.

El lema de este año, "Tejiendo Comunidades", pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. "Tejiendo Comunidades" enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades.

Aprovechando esta efeméride, nuestra biblioteca ha vuelto a abrir sus puertas, ofreciendo sus servicios: 

 Creación, impresión, plastificación y reparto de carnets de lectores a profesorado y alumnado nuevo en el centro, imprescindibles para el préstamo de libros

➢ Mantenimiento del catálogo

 Gestión de préstamo, renovación y devolución de libros

 Animación a la lectura y escritura (participación en concursos literarios de diversa índole, preparación de actividades para las efemérides…)

Actualización de la guía de usuarios y del horario de atención a la comunidad educativa

 Formación de usuarios: realizada presencialmente en nuestra biblioteca a lo largo de la semana del 23 al 27 de octubre, explicando al alumnado de 1º ESO, recién llegado al centro, la manera en la que está organizada nuestra biblioteca, cómo deben hacer los préstamos, las renovaciones, buscar los libros que les interesen, reservarlos, solicitar que se compren aquellos títulos que sean de su interés...

Imagen tomada este año durante la formación 

¡¡No lo olvides!! ¡Te esperamos en nuestra biblioteca con novedades y sorpresas, aventuras y muchas, muchas páginas nuevas por leer!


miércoles, 25 de octubre de 2023

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES LÓPEZ NEYRA

 Empezamos el curso con ganas e ilusión, compartiendo las principales líneas de trabajo que vamos a seguir este año en nuestra biblioteca:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO

CURSO 23/24

1. DIRECTORIO

Nombre y apellidos de la responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías.

Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Ana Mª Sánchez Fernández, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Rafael Roldán Sánchez, Mª Carmen Mesa Casado, María Camino Conde, Mª Magdalena Gavilán Guerrero, Mª Victoria Alcobendas Coleto, Sandra Tena Díaz, Luis Miguel Jiménez Fernández, Antonio López Lastres, Elena M. Ojeda Moreno, Antonio J. Ortiz Herrerías, Beatriz Jurado Rodríguez, Rosa López Cano, Ulayya Pedraza Heredia, Rafaela Cañete Espejo, Gonzalo Pérez Polo, José Manuel Ortiz Roldán, José Antonio Núñez Boti, Francisco Alcántara Tena y Mª Jesús Corbacho Hipólito. 

Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro, Instagram, Facebook...

La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

y nuestro Instagram @biblioneyra

Servicios operativos:

Nuestra BECREA ha estado contando durante los últimos cursos con la colaboración de alumnos/as que, voluntaria y desinteresadamente, dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA.  

El servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña. Ana Mª Sánchez Fernández y D. Rafael Roldán Sánchez.

Horario:

El horario para hacer uso del servicio de biblioteca es el siguiente:  -Atención al alumnado durante los recreos, de lunes a viernes (11:15-11:45)

 

-Tareas de mantenimiento y catalogación, 3ª h. del lunes (10:15-11:15); 4ª h. del martes (11:45-12:45); 2ª (9:15-10:15) y 3ª h. (10:15-11:15) del miércoles. 

Información de interés:

• Actualmente, el catálogo en Biblioweb Séneca cuenta con unos 19058 documentos registrados.

 • Están forrados todos los libros de lectura de la biblioteca. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan haciendo.

• A lo largo del curso pasado se prestaron más de 2000 libros. 

- A día de hoy hay 341 préstamos activos, 65 de ellos sobrepasados, realizándose un gran esfuerzo por parte de los responsables de la biblioteca para evitarlo en la medida de lo posible.

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO

 

o        Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.

o        Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.

o        Mejorar el desarrollo de las prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.

o        Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.

o        Potenciar la utilización de la biblioteca escolar para promover actividades relativas al fomento de la lectura y la expresión oral, orientadas a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.

Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:

·      De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje

·      Competencia lingüística y fomento de la lectura

·      Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

·      Dimensión social y de cooperación.

·      Innovación, formación y supervisión.

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)

Las principales actuaciones serían:

- Apoyo al calendario de lectura semanal y a las pautas establecidas a través del ETCP. Así, como se comentaba anteriormente, el alumnado podrá traer sus preferencias lectoras de casa, sacar libros de nuestra biblioteca con sus carnés y, además, se ha comprado y preparado un carrito con cuatro niveles de lectura, que estará disponible en la jefatura de estudios.

- Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado, durante la semana del 24 de octubre (Día de las Bibliotecas Escolares), especialmente centrada en la formación específica de usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos dependerá en buena medida el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro. 

- Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.

- Colaboración con los departamentos y el centro para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro...

- Montaje de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura.

- Preparación actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes).

- Promoción de certámenes y concursos literarios a lo largo del curso para que el alumnado participe en ellos: Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso, Mi libro preferido…

-             En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar o el ANEXO III.

4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS

Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.

La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones didácticas.