domingo, 30 de enero de 2011

Preparando el Encuentro Comenius

    Aportamos otro enlace de interés para nuestra presentación. Es un artículo breve, pero con reflexiones interesantes que nos alertan sobre el carácter insostenible del modelo de consumo actual.
                    www.rebelion.org/noticia.php?id=104873

DE JUAN CARLOS MESTRE, TEREZIN Y EL 30 DE ENERO

Juan Carlos Mestre es un poeta de lectura exigente. Apreciar sus poemas plantea con frecuencia una necesidad previa: descubrir qué hay tras aquello que menciona.
Preparar la asistencia a su recital nos ha impulsado a trabajar en una secuencia que se resume así: leer, investigar, comprender, apreciar y crear. Nos ha permitido, además, conmemorar el 30 de enero, un día, el de la Paz, que casi ha quedado reducido a una celebración infantil en los colegios cuando es evidente que, hoy también, la paz es una tarea pendiente de los adultos comprometidos con la justicia y la dignidad. El punto de partida de esta tarea, desarrollada con 4º curso de Diversificación, fue  el siguiente fragmento:
“Alabe cada palmo de tierra donde fue feliz la trasgresión del que nunca fue feliz en un palmo de tierra. Recuerde en ella a Robert Desnos, muerto por la desnutrición y el tifus en el campo de Terezin… “
De Kadish del incrédulo.  Juan Carlos Mestre
Se imponía investigar sobre Terezin. Este campo de concentración, situado en la actual República Checa,  era considerado como la antesala de Austchwitz. Se estima que por las puertas de esa fortaleza del siglo XVIII, pasaron cerca de 200.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que solo era considerado como un gueto, se cuenta como uno de los campos de exterminio debido a la cantidad de muertes que en él tuvieron lugar, de las que, al menos, el 15% fueron niñas y niños. Y la mayoría de los que no sucumbieron en él, a consecuencia del hambre y las enfermedades, como el poeta francés Robert Desnos, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.
El día de la liberación, Terezín tenía 1.600 niños de 15 años o menos. Sus vidas se reflejan en los versos, diarios, y dibujos realizados clandestinamente, algunos de los cuales reproducimos. A través de ellos conocemos cómo sus días estaban marcados por el ir y venir de trenes cuyo destino, desconocido para todos ellos, era Auschwitz.
El texto que sigue ha sido creado tras haber investigado sobre el gueto de Terezin. Su tren es el protagonista y en el estilo se aprecia que a la alumna no le han pasado desapercibidas las anáforas a las que con frecuencia recurre Juan Carlos Mestre.
                                                                                          Julia Aguilar

Destino
Ese camino de hierro, interminable. Ese camino junto a la tierra calmada, ignorante y silenciosa, igual que aquellas desgraciadas almas. Ese tramo de raíles no es el culpable, pero hace que se deslice la maquinaria fría, transportada por el odio.
No ha quemado el tiempo el olvido. No ha quemado el tiempo el daño. No importaba el llanto, las esperanzas perdidas. Miles de corazones muertos, sin pálpito, mentes enfermas de locura, hicieron posible que el tren llegara a su destino.
ÁNGELA MUÑOZ GAN


viernes, 28 de enero de 2011

PREPARAMOS EL ENCUENTRO COMENIUS DE LEEDS

    Presentamos una serie de enlaces y direcciones que pueden ayudar a elaborar la presentación de nuestro grupo en el próximo encuentro de Leeds.

  •    Hacia el cambio de los hábitos de consumo. Documento publicado por la Fundación para la Cooperación APY, Solidaridad en Acción, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Es un documento muy completo en sus contenidos en sus contenidos y, a la vez, muy didáctico en la exposición.
Hacia el cambio de los hábitos de consumo.



    Es un artículo, breve pero interesante, que alerta sobre el carácter insostenible del modelo de consumo actual.

   Relaciona las desigualdades económicas y sociales actuales con el consumismo. Tiene enlaces interesantes.

    Relaciona el nivel de renta y el nivel de consumo en España. El periodo de tiempo de su aplicación nos puede parecer alejado, pero los planteamientos teóricos en que se basa siguen siendo actuales

EL ALUMNADO DEL PCPI MUESTRA POR PRIMERA VEZ SU TRABAJO EN EL TABLÓN DE LA BIBLIOTECA


Un ejemplo del trabajo que los distintos profesores venimos desarrollando para fomentar la competencia en comunicación lingüísitica lo encontramos en el que hemos realizado con alumnos del PCPI. Ha consistido en un conjunto de murales en los que se han recopilado definiciones de términos técnicos propios de su especialidad, y lo han hecho usando para ello distintos códigos (verbal, visual, etc.).


El trabajo no se ha elaborado copiando literalmente el significado de las palabras, tal y como aparecen en los diccionarios y libros técnicos. Previamente ha habido un ejercicio de comprensión lectora, que ha desembocado en unas definiciones construidas con sus propias palabras. Con ello se ha pretendido, además, reforzar su proceso de aprendizaje.


Los resultados se expusieron en el tablón del Proyecto Lector y son los que recogen las imágenes de la animación que presentamos a continuación.

Encarna Nieto Montaño




miércoles, 26 de enero de 2011

SELECCIÓN DE POEMAS DE FRANCISCO MATA (I)

   Francisco Mata García, nuestro querido Paco Mata, está en el IES López Neyra, como profesor de Latín, desde el curso 1979-1980, de ahí que el instituto sea para él su segunda casa.
     Su seriedad y rigor esconden, que no ocultan, una gran amabilidad y un inmenso sentido del humor. Buena prueba de ello es el cariño que le profesan sus antiguos alumnos y alumnas.
    Además de a su tarea docente, de la que confiesa estar cada vez más enamorado, se dedica con notable acierto, a escribir, especialmente poesía.
     Recogeremos una selección de sus poemas que, para su mayor disfrute, irán apareciendo paulatinamente. 


Compadecedle


Salís a la luz y os subís al aire,
cometas alegres de aquella infancia
que lucháis por volver de entre los muertos.
Está ocupado el puesto que dejasteis
-quién os lo iba a decir- por todo un hombre.

Pero a él no le sirven vuestros recuerdos,
y anda como un despavorido y ciego
que ve el asco cada medio minuto.
Mirad su pecho y escuchad sus ojos:
no es sangre, sino polvo, lo que tiene.
No caminan sus pies: solo gravitan
a intervalos de olvido y amargura.

Compadecedle. Es el eterno triste,
la jerarquía del dolor le ocupa.
No hay vestigios, ni un indicio del ancho
sonreír de que entonces disponía.
Es tan aguda la lezna en los años…
Un uniforme pálido de tumbas
le macera las entrañas. Viviendo
con los pasos sonámbulos de un loco
le veréis. Compadecedle mucho.

No muere a cosa hecha, voluntario,
pues la vida se le escapó hace tiempo.
No es su espíritu ese dolor que explota,
que deja en la mano hilos de lágrimas,
sino que tiene un escape su adentro
que le socava con incesante calma.

Él, como todos, no quiso arriesgarse
a seguir lanzando al viento cometas
y, como todos, fue a desnudarse
en vez de llevar su inocencia puesta.
    FRANCISCO MATA
 
 La casa de piedra, Calella. Acuarela 30x40 http://picasaweb.google.com/lh/photo/1MUrg-pKhmHFkkmLM3XgFQ

         Casa
Aún debo argamasar
el último ladrillo
de mi hogar litoral y solitario.

Ya he tan casi construido
esta ideada casa,
que mi tiempo de ausencia
es una mota.

A dos pasos del mar
y a dos manos del cielo,
mi nicho propio.

Música de arrecifes,
túnica de reposo
tendrá su techo.

Ya los veo sonar,
los secretos de mi cuerpo
dichos en un susurro
hacia la tierra.

La tierra, socavada
sin trampa ni señuelo,
erigida en altura
como un icono.

Y el mar dándome brisa,
en levitación fiel
sobre mis huesos.

(No haré ya más palabras,
y acabarán mis cosas
y laberintos).
    FRANCISCO MATA

"ELLAS" de Juan Carlos Mestre

    Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, también muestra su sensibilidad sobre la situación de algunas mujeres hoy en día. Lás imágenes que acompañan al texto son del mismo autor
ELLAS

Todas íbamos a ser reinas...
GABRIELA MISTRAL

        Posiblemente se acaben de levantar y oigan a lo lejos un olor a pájaros dormidos. Posiblemente todo lo que era el mundo, hierba y galaxia, aún es sueño. Saben planchar, posiblemente dan de comer a hijos que no son suyos. Vuelven insignificantes a la vida, regresan al suburbio donde pensaron algún día no estar solas, ser As de Corazones entre las manos de crupier del sábado. Quitan el polvo a libros que jamás leerán, cambian sábanas del catre donde se amaron otros. Nadie sabe qué dios de las pequeñas cosas aún le hace sonreír en las fotografías. Caminan hacia el metro, beatrices de Dante, julietas, lisas marías di noldo gherardini. Sobreviven sin culpa, ávidas, fervientes, desaparecidas. Posiblemente odian, posiblemente sueñan.

JUAN CARLOS MESTRE. De La casa roja


lunes, 24 de enero de 2011

TALLER "LA PALABRA QUE RESPIRA"



… La palabra acuna, acaricia, acoge, hermana, ilumina, libera, vincula…  
      ANTONIO RODRÍGUEZ. Córdoba, 20 de enero de 2011     
       
Durante los días 19 y 20 de enero, de 5 a 8 de la tarde, en el CEP Luisa Revuelta, el Equipo de Ayudantes de Biblioteca ha asistido al taller La palabra que respira, impartido por Antonio Rodríguez Méndez, actor, director de teatro, dramaturgo y profesor en el Teatro Estudio Tuzla. Es también el fundador del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y de la Escuela de Lectura de Madrid.
Antonio Rodríguez afirma que no pretende enseñar una técnica sino un cambio de actitud y es mucho lo que en este sentido nos ha descubierto: el valor del silencio y de la palabra; la diferencia entre las palabras que acarician y las que colonalizan; cómo las palabras y la mirada crean vínculos; la importancia de saber mirar a quienes nos escuchan de forma que aceptemos los márgenes. Hemos aprendido, en definitiva, que cambiar nuestra manera de hablar y nuestra forma de leer es cambiar nuestra forma de vincularnos, de  relacionarnos con los demás y de situarnos en la vida.
Julia Aguilar

BASES DEL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

II CONCURSO DE CARTAS DE AMOR
Departamentos de
 Lengua y Literatura, Inglés y Francés
Plan de Igualdad y Coeducación
Biblioteca
IES LÓPEZ NEYRA

BASES:
1.     Podrá participar todo el alumnado matriculado el presente curso 2010 -11 en el  IES López Neyra.
2.     Será posible presentar los trabajos en inglés, francés o castellano.
3.     Cada participante podrá presentar un máximo de tres trabajos distintos, uno por idioma..
4.     La extensión máxima de las cartas será de 500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú "Herramientas", y abrir "Contar palabras")
5.     TEMA: El AMOR en todas sus variantes: verdadero, platónico, enamoramiento, desamor, pasión, amistad etc. Por otra parte, la carta puede estar dirigida a cualquier destinatario: a un personaje real, o imaginario, con nombre conocido o a esa persona anónima que se ve todos los días en el autobús, también al plato de comida favorito, a la Copa del Mundo, a la competencia matemática, al lince ibérico en peligro de extinción, o a la fuente de agua, el aula de convivencia, las pizarras digitales de nuestro centro, etc.
6.   No se admitirán cartas en las que aparezcan tacos, insultos, discriminaciones sexistas, palabras soeces o malsonantes.
7.   El plazo de presentación finalizará el lunes 7 de febrero a las 14'45 horas. La entrega de trabajos podrá ser en la Biblioteca durante la hora de recreo, y en los Departamentos de Lengua, Francés e Inglés, durante las horas de clase.
8.   Los trabajos se entregarán firmados con seudónimo y en un sobre en el que  figure la categoría. En su interior se incluirá otro sobre cerrado, donde debe aparecer el mismo seudónimo y los datos completos del/la  participante (nombre, apellidos, curso y grupo).
9.   No se admitirá a concurso ninguna carta enviada fuera de plazo o que incumpla alguna de las condiciones expresadas en las siguientes bases.
10.  El Jurado estará formado por las siguientes personas:
·        Dos miembros designados por cada Departamento Didáctico  convocante del premio.
·         Un padre o madre del AMPA.
·         La Coordinadora del Plan de Igualdad.
·         Alumnado integrante del Equipo de Ayudantes de Biblioteca.
·         Responsable de Biblioteca.
 11.  El nombre de los premiados/-as se hará público en el tablón de la Biblioteca el día 14 de  febrero.
12.   La entrega de premios se llevará a cabo el viernes 18 del mismo mes en una lectura pública.
    13.  Se establecen las siguientes categorías:
            A) 1º, 2º, 3º de ESO y PCPI.
            B)  4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
14.  Se otorgará un  premio por categoría. El jurado puede declarar desierto alguno de ellos.
15.  Los premios consistirán en una cena para dos personas en un restaurante hindú.
16. Los convocantes elaborarán una antología con las cartas más destacadas.
17.  La presentación de trabajos implica el conocimiento y la aceptación sin excepciones de estas bases.
18.  El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.

Córdoba, a 21 de enero de 2011
Fuente de la imagen http://canonigos.wordpress.com/san-valentin-2011/

martes, 18 de enero de 2011

RECURSOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Fuente de la imagen:
 En el informe PISA de 2009, el nivel de comprensión lectora del alumnado de Andalucía se sitúa en los 461 puntos. Esto supone que sigue por debajo de la media de la OCDE (493) y de la media española (481), pese a haber conseguido 16 puntos más que en la edición de 2006.
Con independencia del valor que se le otorgue a estos datos, es innegable que toda evaluación, al señalar unas carencias, señala hacia dónde se debe orientar la práctica educativa. Es por ello que recomendamos este enlace en el que se encuentran materiales informativos, artículos y unidades didácticas para trabajar la comprensión lectora desde distintos ámbitos.

Parte del principio de que la lectura no es sólo objetivo del ámbito lingüístico, sino que es una competencia básica transversal a todo el aprendizaje. De ahí que aparezca material de Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Cultura clásica, Educación física, Educación para la ciudadanía, Educación plástica y visual, Latín, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Música y Diversificación. En todos los casos hay un documento para el alumnado y otro para el profesorado, y suele ir acompañado de otros enlaces.

El enlace antes citado pertenece a www.leer.es, Centro virtual del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos. Como curiosidad, podemos encontrar en esta página algunas de las pruebas de comprensión lectora, realizadas por la OCDE para la evaluación PISA, correspondientes a 2000, 2003 y 2006.

lunes, 17 de enero de 2011

X MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA DESDE EL AULA

Acuarela del poeta Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009.

PATROCINADA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA
INCLUIDA EN COSMOPOÉTICA
CONVOCADA POR EL IES BLAS INFANTE

Un año más os convocamos a participar en la X MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA DESDE EL AULA, que tendrá lugar el día 31 de marzo de 2011 en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba. A este acto están invitados todos los centros y el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato de Córdoba y provincia. Las condiciones para participar son:

-Cada centro selecciona un número (no superior a 10) de alumnos de ESO y Bachillerato que hayan escrito un poema original, de tema libre.
-Cada alumno o alumna participante deberá aportar una foto y unos datos biográficos.
-Las obras seleccionadas deberán ser enviadas, junto con las biografías y fotos, en letra arial, tamaño 10, a la siguiente dirección de correo electrónico:


-El plazo de recepción finaliza el día 20 de marzo de 2010.
-El 31 de marzo, los jóvenes autores leerán sus poemas en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, al que acudirá un joven poeta cordobés, quien comentará las obras leídas.
-El premio es el reconocimiento de la obra escrita, su publicación en un volumen que se entregará en la siguiente edición de la MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA DESDE EL AULA y un lote de libros donados por la Diputación Provincial de Córdoba para el alumnado y profesorado participante.
-El objetivo de esta MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA DESDE EL AULA es fomentar la creación poética entre los estudiantes de Córdoba y provincia y reconocer el esfuerzo que supone la dedicación a la poesía.

Esperamos seguir contando en esta décima edición con el entusiasmo, la calidad y la alta participación que han demostrado los que han respondido en las anteriores convocatorias a la llamada de la poesía.

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
IES BLAS INFANTE
CÓRDOBA

viernes, 14 de enero de 2011

RINCÓN POÉTICO. PARA EMPEZAR, JUAN CARLOS MESTRE.


      Iniciamos un espacio dedicado a la poesía. En él convivirán poemas de escritoras y escritores consagrados con otros creados por los miembros de nuestra comunidad educativa. Queremos comenzar con un poema de Juan Carlos Mestre que pertenece a su libro Bestiario. Hemos incorporado la traducción del poema al inglés realizada por Niall Binns.
       Las imágenes que acompañan estos textos también son obra de Mestre.



EL NIÑO JOHN


El niño John no es el niño Juan.

Los ojos del niño John y los ojos del niño Juan no ven las mismas cosas en el fondo del lago.

Bajo los párpados del niño John la sed es un caballito de mar que vale dos dólares.

Bajo los párpados del niño Juan aletean las mariposas negras del vendedor de sandías.

El niño John tiene un martillo de cristal, el niño Juan tiene una nuez transparente.

Las manos del niño John cuentan las semillas de las estrellas, los dedos del niño Juan juegan con la chapa de la luna nublada.

Los ojos del niño John y los ojos del niño Juan no miran a los mismos pájaros que tiemblan en la oscuridad.

El niño John trae a su madre el declive de la montaña, el ruido del río, la perla de granizo le trae el niño Juan.

Cuando se hace de noche la sombra del niño John sueña que es la sombra del niño Juan cuando se ha hecho de día.

 

LITTLE BOY JOHN
 
Little boy John is not little boy Juan.

The eyes of little boy John and the eyes of little boy Juan see different things at the bottom of the lake.


Beneath the eyelids of little boy John, thirst is a seahorse worth two dollars.

Beneath the eyelids of little boy Juan flutter the dark butterflies of the watermelon-seller.

Little boy John has a glass hammer, little boy Juan a transparent walnut.

Little boy John hands count the stars' seeds; the fingers of little boy Juan play with the lock of the clouded moon.

The eyes of little boy John and the eyes of little boy Juan see different birds trembling in the darkness.

Little boy John brings his mother the slope of a mountain.

The mother of little boy Juan gets the river's roar and a hailstone like a pearl.

At nightfall the shadow of little boy John dreams it is the shadow of little boy Juan at daybreak.

Traducción de Niall Binns.

jueves, 13 de enero de 2011

SEGUIMOS CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD...

En nuestro camino hacia la igualdad ofrecemos hoy dos materiales interesantes para la reflexión sobre el nuevo concepto de masculinidad.

  • Nuestra primera propuesta es un cortometraje que se muestra debajo titulado Hombre de verdad (A real man).



Para poder trabajar el vídeo contamos con la siguiente guía didáctica.
GUÍA MASCULINIDAD-ASECEDI2

  • Por otro lado, recomendamos la lectura de un interesante artículo de prensa publicado en El País.
¿Cómo ser un nuevo modelo de hombre? La masculinidad impuesta históricamente tiene cura: la clave, dejar a un lado las etiquetas y crear una imagen propia en la que compartir y sentir no sean sinónimo de menos virilidad.

Para acceder pinche aquí

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN.

miércoles, 12 de enero de 2011

HAIKUS POR LA IGUALDAD


Haikus realizados por alumnas y alumnos del IES López Neyra para participar en el IV CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO convocado por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el pasado mes de noviembre de 2010.

MI DOLOR

Es tu reflejo,
mi dolor reflejado;
en el espejo.

Ángela Muñoz Gan, 4º C.



Adiós mi espejo
Ahora siento más calma,
No existe el miedo...

Rocío B. 2º D


 
Mirada triste
lluvia en el espejo
no puedo volar.

Myriam García Caballero, 3º E.





Volaré libre
de las manos del hombre
no seré mártir.
Jacinto Canto García, 4º C.



Él tiene una
sonrisa bonita que
la mía apaga.

Antonio Portero, 4º C.

CRUEL


Sonrisa cruel:
volaré sin dudarlo:
lejos sin miedo.

Ángela Muñoz Gan, 4º C.




Huele a miedo y
esconde su sonrisa:
eso no es amor.

Alejandro Almagro, 3º E.

martes, 11 de enero de 2011

COMENZAMOS EL AÑO CON NUEVOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES:

Imagen extraída de http://www.hotelkafka.com/blogs/RayBradbury/

  •  Proyecto Fahrenheit 451 (Las personas libro): Durante los días 19 y 20 de enero, un grupo de alumnos y alumnas, integrantes del Equipo de Ayudantes de Biblioteca, asistirán a un taller impartido por Antonio Rodríguez Menéndez (actor, director de teatro, dramaturgo y profesor en el Teatro Estudio Tuzla), que es el creador del Proyecto Fahrenheit 451 y la Escuela de Lectura de Madrid. Para más información http://www.personaslibro.blogspot.com/

     
  • Imagen tomada de
    http://bibliotecavilareal.wordpress.com/
     El día 31 de enero visitará nuestro IES el poeta y artista plástico Juan Carlos Pérez Mestre. Fue Premio Nacional de Poesía en 2009. Podremos contar con su presencia gracias a nuestra participación en un Programa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dependiente del Ministerio de Cultura. No dejéis de visitar su página en la dirección http://www.juancarlosmestre.com/  . Muy buena.