jueves, 22 de diciembre de 2022

RECOGIDA DE PREMIOS "XVI CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"


El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y buena parte de nuestro alumnado de los distintos niveles (1º, 2º, 4º ESO) mostraba su repulsa contra esta lacra social a través de sus creaciones literarias para el XVI Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género (organizado por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, con la ayuda y colaboración de otras instituciones). 

No obstante, siguiendo las bases del Concurso, solo se pudieron presentar cinco de ellos por modalidad, tras haber sido previamente seleccionados por los miembros de nuestro equipo de biblioteca, de los cuales cinco resultaron premiados en la modalidad de participación “Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos”, al publicarse el fallo del jurado:

- 1º Premio “haiku”: Elena  Vaquero Osuna, de 2º ESO A



- 1º Premio “microrrelato”: Guadalupe Trechera Medinilla, de 2º ESO A


- 3º Premio “microrrelato”: Vanessa Fernández Rabadán, de 4º ESO A


- 2º Premio “ilustración”: Darío Ortega Porras, de 2º ESO A

- 3º Premio “ilustración”: Gema Jiménez Moreno, de 2º ESO A

          Así, el 22 de noviembre, acudimos al CEP Luisa Revuelta para asistir al acto de entrega de premios, que contó con una significativa participación de centros de toda la provincia y fue realmente emotivo. Os dejamos más cositas de este día:








lunes, 19 de diciembre de 2022

EL 25 DE NOVIEMBRE Y MÁS ALLÁ

 

 

 El pasado 25 de noviembre, nuestro centro se comprometió un año más en contra de la violencia de género, participando en el "XVI Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género", convocado por el CEP de Córdoba en colaboración con otras entidades. 

Nuestra humilde aportación  fue premiada, aunque eso nunca ha sido lo más importante para nosotros. 

Fueron muchas las participaciones de nuestro alumnado y todas increíbles (premiadas o no). Estarán expuestas en nuestros pasillos durante un tiempo, porque son maravillosas y necesarias y, además, podremos disfrutar siempre de ellas a través de un libro digital que puedes ver pinchando aquí



viernes, 16 de diciembre de 2022

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía, recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927.

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras dedica esta fecha a un escritor o escritora  relevantes de nuestro patrimonio intelectual y encarga la redacción de la alocución ciudadana a expertos o expertas en la obra del autor o autora homenajeado. 

Este Día de la Lectura 2022 se dedica a la Autora del Año Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, una escritora con una obra llena de audacias narrativas que determina la historia literaria del siglo XIX y que demostró una decidida vocación creativa entrando, a veces, en contradicción con sus ideas tradicionales y con algunos planteamientos de su moralidad conservadora. 

La elocución la ha elaborado Herminia Luque (puedes escucharla de su propia boca pinchando aquí). 

Entre los beneficios que proporciona la lectura, la escritora destaca su importancia en la construcción del espíritu crítico y la capacidad de formar un criterio propio: 

“La lectura abre las puertas a la disidencia, al criterio propio”.

Asimismo, en este sentido, resalta el valor de la lectura silenciosa:

“Lo verdaderamente asombroso (...) es la invención de la lectura silenciosa. Aquella que, convertida en acto mental, es el delicado producto de nuestro pensamiento; el diálogo mudo entre nuestro bagaje personal y lo que leemos”.

Y la posibilidad de aventurarse o refugiarse en paisajes -también humanos y emocionales- desconocidos, distantes o ajenos:

“Con la lectura, atravesamos parajes emocionales insospechados, arribamos a lugares de pensamiento diferentes al nuestro, vislumbramos paisajes poéticos deliciosos”.


Y precisamente por todos estos motivos y por otros muchos, como en otras ocasiones antes de la pandemia, nuestra biblioteca y el programa INNICIA han vuelto a organizar su LIBRERÍA DEL TRUEQUE, de modo que del 14 al 20 de diciembre toda la comunidad educativa del IES López Neyra tiene la oportunidad de intercambiar libros ya leídos por otros. Nos encontrarás durante los recreos en la sala de juntas. ¡TE ESPERAMOS!





lunes, 28 de noviembre de 2022

  

 ¿Lo quieres?¿Lo tenemos?


MAUS

 


"Primero vinieron por los socialistas,
y yo no dije nada,
porque yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas,
y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos,
y yo no dije nada, porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí,
y no quedó nadie para hablar por mí"

                                                            Martin Niemöller

 

SI ME QUIERES, QUIEREME ENTERA

 

 Un 25 de noviembre más, nuestra biblioteca se une, junto a toda la comunidad educativa del I.E.S López Neyra en esta jornada de denuncia y reivindicación en contra de la violencia de género.

Nuestro deseo es que este día imprescindible deje de ser tan necesario. 







Si me quieres, quiéreme entera

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡quiéreme toda… o no me quieras!

 

 

lunes, 7 de noviembre de 2022

PILLADA POR TI: UN CÓMIC REAL COMO LA VIDA MISMA, DESGRACIADAMENTE

 







Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del día en contra de la violencia de género, nuestra biblioteca quiere compartir "Pillada por ti" de Cristina Durán. Esperamos que lo disfrutéis...y lo penséis.


lunes, 23 de mayo de 2022

Exposición de los poemas ilustrados del audiolibro de alumnado de 1º ESO

Compartimos la exposición de poemas ilustrados del audiolibro realizado por los desdobles de 1º ESO E y B del IES López Neyra con la profesora María Moyano para conmemorar la efeméride del Día del Libro.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos se acerquen sin miedo a la poesía, que es el género literario que más suelen rechazar, con poemas divertidos y fáciles de entender, ilustrándolos según su contenido y recitándolos a través de la aplicación de podcast ANCHOR para que puedan ser escuchados escaneando códigos QR. 






La verdad es que ha quedado fenomenal. ¿Qué os parece a vosotros?

Otras visitas de nuestras compañera María Moyano a centros de nuestra provincia dentro del programa "Escritores docentes"

 Nuestra compañera y profe de Lengua y Literatura María Moyano continuó con las visitas a centros el pasado mes de abril dentro del programa "Escritores y escritoras docentes". 

En esta ocasión fueron el colegio de Zuheros, Nuestra Señora de los Remedios, y el IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota. 

En ambas actividades los alumnos participaron dramatizando algunas de las escenas que más le gustaron de su musical Piedra y arena

Según ella misma nos contaba: <<han sido experiencias inolvidables>>. La animamos a seguir escribiendo y contagiando al alumnado con sus ganas y buen hacer.

IES Nuevas Poblaciones (La Carlota)



CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Zuheros)




martes, 10 de mayo de 2022

AUTISMO INDIVIDUAL

 Los alumnos de 2º B de ESO han elaborado estos carteles para informar sobre algunas de las características propias del autismo, con el objeto de hacer más comprensible la sensibilidad y manera de actuar de las personas que nacen con el trastorno del espectro autista. 

¡Bravo! Son muy necesarias las iniciativas de este tipo.















martes, 12 de abril de 2022

EL MURO DE LAS DECLARACIONES/THE WALL OF STATEMENTS/LE MUR DES DÉCLARATIONS

Como ya os contábamos a finales de enero, este año nos planteamos hacer algo diferente al concurso de San Valentín con motivo de la referida efeméride. 

De este modo surgió la idea de “EL MURO DE LAS DECLARACIONES”, un espacio ubicado frente a la puerta de la biblioteca del IES "López Neyra", en el que el alumnado y toda la comunidad educativa han podido expresar sus sentimientos, emociones y sensaciones a través de notas adhesivas con mensajes, poemas, dibujos, trozos de letras de canciones, etc., relacionadas con el AMOR en todas sus manifestaciones y en el sentido más amplio de la palabra, tanto en castellano, como en inglés y francés.

Este tablón ha constituido un  punto de encuentro para compartir y expresar emociones y conocer las de otras personas. Además, ha servido no sólo para utilizar las tres lenguas (inglés, francés y castellano), sino para reconocer expresiones culturales a través de fragmentos literarios y permitir al alumnado y comunidad educativa expresarse artísticamente utilizando el tema del amor, 💔💕💘consiguiendo también trabajar la inteligencia emocional y, de paso, darnos cuenta de lo bueno que tienen los demás y, por supuesto, nosotros mismos.

Ha sido una bonita manera de celebrar la efeméride de San Valentín en tres lenguas. 



 Gracias a todos/as los que han participado y contribuido de cualquier manera a la realización de esta actividad.


jueves, 7 de abril de 2022

"Poesía concreta"

Nos pasamos hoy por aquí para dejar una muestra de la actividad "Poesía concreta", realizada por el grupo 2ºA y el profesor de EPV Javier Bassecourt, que pretende combinar la expresividad de la imagen y de la palabra. 

¡Buen trabajo!





















ESCRITORAS DOCENTES QUE NOS ENCANTAN

Nuestra compañera y profe de Lengua y Literatura María Moyano visitó el pasado 24 de marzo el IES Trassierra de Córdoba con el programa "Escritores y escritoras docentes". 

Durante la visita hubo un coloquio con el alumnado y un ratito de representación de su obra  Piedra y arena. 



Por otro lado, ayer acudió de visita al IES Colonial de Fuente Palmera, donde estuvo varios años impartiendo clase y llevó su musical a escena con la colaboración de alumnado y profesorado, y también estuvieron charlando. 

Estaba feliz por lo genial que lo habían pasado. 

Y es que con profes así, ¡da gusto! ¿No es así?