Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir:
DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO
CURSO 19/20
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1.
DIRECTORIO
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Nombre y apellidos del responsable de la BECREA
: Aurora Ríos Mejías
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Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Noelia Araujo
Pérez, Mª Dolores Benítez Jiménez, Rubén Benito Muñoz, Rafaela Cañete Espejo,
Rogelio Crespo Rueda, Manuel Daza Sánchez, Rocío Doblas Miranda, Rafaela
Auxiliadora Dueñas Martínez, Rafael José Fernández Capillas, Lidia Eugenia
García-Parrado Corrales, Olga Mª Gómez Perera, Ana Gema Hoyo Alcázar, Isabel
Lara Madueño, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Encarnación Lucena Solís , Esther
Mª Martínez Muñoz, Mª del Carmen Mesa Casado, Mª Amor Moreno Hernández, María
Moyano de las Heras, Mª Paz Rodríguez Gil, Rafael Roldán Sánchez, Isabel
Teresa Rubio Sánchez, Sandra Tena Díaz y Manuel Vega Mohedano.
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Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función
de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de
hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales
tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca,
blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro…
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→ La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/
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Servicios operativos:
Nuestra BECREA cuenta con la
colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL principalmente,
dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA.
El servicio de biblioteca
será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el
equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña. Araceli Susi Liébana y
Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la ayuda de D. Rafael Roldán y
Dña. María Moyano de las Heras, cuando fuere necesario.
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Horario:
El
horario para hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la
puerta de la misma, es el siguiente: recreos, de lunes a viernes
(11:15-11:45); 2ª, 3ª y 4ª h. del lunes (9:15-11:45); 3ª, 5ª y 6ª h. del
martes (10:15-11:45 y de 12:45-14:45); 2ª h. del miércoles (9:15-10:15) y 4ª
h. del jueves (11:45-12:45). Cuando haya disponibilidad, también se abrirá a
otras horas.
La
atención al alumnado se hará preferentemente durante los recreos para evitar
la interrupción de las clases. En cualquier caso, cuando sea autorizado a
acudir a biblioteca para hacer uso del servicio de consulta, préstamo,
renovación o devolución de libros, lo hará en el horario indicado
anteriormente.
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Información de interés:
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Actualmente, el catálogo cuenta con unos 18070 documentos registrados (entre
libros y revistas), para lo cual se han utilizado ABIES y REBECA y, desde
enero de 2019, BIBLIOWEB2.0.
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Están forrados todos los libros de lectura de la biblioteca, a excepción de
los recién comprados, que están en proceso, priorizando el forrado de
aquellos cuyo uso es más inminente, con la intención de ayudar a su
conservación. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro,
revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan
haciendo.
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A fecha 25 de junio de 2019 se efectuó el préstamo de 2173 ejemplares a
alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa. A lo
largo del curso, se han extraviado 3 libros: uno, por parte de un alumno que
abandonó el centro en la segunda evaluación, sin reposición (La ley de
Rodrick, Jeff Kinney); otro, por parte de una alumna que parece haberlo
entregado un día en el que el sistema “estaba colgado” y ahora no aparece
(Five children and It, E. Nesbit) y el último, (La disperation), por parte de
una profesora que nos ha indicado que ha de estar en su departamento, de modo
que se ha procedido a cambiar su ubicación al departamento de Francés,
indicando que, de momento, está perdido. Buenas cifras a nuestro parecer
logradas con el esfuerzo de los responsables de esta biblioteca y el apoyo
incondicional del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y
ayuda para este y otros fines.
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2. OBJETIVOS
PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
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Los
objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente
curso son los siguientes:
• Desarrollar en el alumnado las
competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en
lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y
soportes diversos.
• Mejorar el desarrollo de las
prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un
elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos
del currículo que se imparten en el centro.
• Mejorar el desarrollo de las
prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la
competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas,
materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
• Contribuir a la sistematización y
coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y
la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su
integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y
materias del currículo.
• Potenciar la utilización de la
biblioteca escolar para promover actividades
relativas al fomento de la lectura y la expresión oral, orientadas a formar
sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con
juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un
dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas
demandas y desafíos que se presenten.
• Las dimensiones susceptibles de
evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las
siguientes:
- De
desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos
documentales para el aprendizaje
- Competencia
lingüística y fomento de la lectura
- Infraestructura,
gestión, servicios y recursos humanos
- Dimensión
social y de cooperación
- Innovación,
formación y supervisión
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3.
ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la
información, apertura…)
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Las principales actuaciones serían:
- Planificación
de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los
grupos de la ESO (principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible.
- Formación
de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado
(la guía elemental de usuario 2019-20 está a disposición de todos los
usuarios). Llevamos ya tres cursos dedicando una sesión, durante la semana
del 24 de octubre, a la formación específica de usuarios de 1º de ESO que
llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos
depende el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro.
- Impulso
de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el
desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter
interdisciplinar.
- Colaboración
con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la
celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de
los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de
la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
- Organización
de talleres (DINAMO)
- Montaje
de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura
- Preparación
actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores
docentes).
- Promoción
de certámenes y concursos literarios en el centro a lo largo del curso para
que el alumnado participe en ellos y en otros que se oferten desde
instituciones y entidades externas: Concurso de Microrrelatos de Terror en el
IES López Neyra, Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia
de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2019, Concurso de
Cartas de Amor del IES López Neyra, El Buscalibros, Mi libro preferido…
- Asistencia
a representaciones teatrales para los distintos niveles en teatros locales, en
el corral de comedias de Almagro...
- Visita
a la redacción de un periódico
En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de
las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el
apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA
LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la
coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.
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4.
FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
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Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los
documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al
profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también
incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La
responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en
el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca
escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y
funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos
emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las
intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca
escolar en las programaciones de didácticas.
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Aurora Ríos (responsable BECREA)
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