Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad actual:
DOCUMENTO
DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO CURSO 20/21 |
|
1. DIRECTORIO |
→
Nombre y apellidos del responsable de la BECREA
: Aurora Ríos Mejías |
→ Nombre y apellidos de los miembros
del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Margarita
Baena Valenzuela, Rubén Benito Muñoz, José Mª Cabello Martínez, María Gahete
Copé Gil, Rafaela Auxiliadora Dueñas Martínez, Mª Dolores Franco Ruiz, Isabel
Lara Madueño, Ana Mª Larripa Martínez, Rafaela Mª Logroño Rodríguez,
Encarnación Lucena Solís , Marta Luque Liñán, Esther Mª Martínez Muñoz, Mª
del Carmen Mesa Casado, Raúl Quintana Fuentes, Rafael Roldán Sánchez, José
Carlos Soret Paz, Sandra Tena Díaz y Manuel Vega Mohedano. |
|
→
Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función
de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de
hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales
tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca,
blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro… |
|
→ La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/ |
|
→
Servicios operativos: Nuestra BECREA ha estado contando
durante los últimos cursos con la colaboración de alumnos/as que, desde la
asignatura de LCL principalmente, dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA. Actualmente las circunstancias mandan y
dicha colaboración se ha restringido por razones de seguridad. El
servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos
Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez,
Dña. Araceli Susi Liébana y Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la
ayuda de D. Rafael Roldán, cuando fuere necesario. |
|
→
Horario: El horario para hacer uso del servicio de biblioteca (siempre
con reserva y/o de forma organizada dadas las circunstancias actuales) figura
en la puerta de la misma y es el siguiente : recreos, de lunes a viernes
(11:15-11:45); 2ª, 4ª y 5ª h. del lunes (9:15-10:15 y de 11:45-13:45); 4ª h.
del martes (11:45-12:45); 4ª h. del miércoles (11:45-12:45); 2ª h. del jueves
(9:15-10:15) y 5ª h. del viernes (12:45-13:45). Cuando haya disponibilidad,
también se abrirá a otras horas. La atención al alumnado será muy puntual mientras se mantenga la
situación de excepcionalidad actual para asegurar su bienestar y el de toda
la comunidad educativa. |
|
→
Información de interés: • Actualmente, el catálogo cuenta con unos 18485
documentos registrados (entre libros y revistas) en BIBLIOWEB2.0. • Están forrados todos los libros de lectura de la
biblioteca. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro,
revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones. • A fecha 13 de marzo de 2020 se había efectuado el préstamo de
1489 ejemplares a alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad
educativa. A partir de entonces, debido al período tan excepcional vivido,
los préstamos quedaron interrumpidos, si bien el alumnado pudo quedarse con
los ejemplares que tenía y los fue devolviendo con posterioridad, conforme
las circunstancias lo permitieron. Hemos de añadir que algunos profesores
continuaron facilitando libros en PDF a su alumnado para continuar con las
lecturas durante el segundo y tercer trimestre. A día de hoy aún quedan por entregar algunos ejemplares del
curso pasado por parte de profesorado y alumnado, pero creemos que siguen
siendo buenas cifras las que se logran con el esfuerzo de los miembros de
esta biblioteca y el apoyo incondicional del Equipo Directivo, a quienes
agradecemos su implicación y ayuda siempre para cuanto necesitamos. |
|
2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA
ESTE CURSO |
→
Los
objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente
curso son los siguientes:
→ Las
dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos
objetivos generales son las siguientes:
|
3. ACTUACIONES MÁS
RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…) |
→
Las principales actuaciones estarían por el momento bastante limitadas por la
excepcionalidad de las circunstancias actuales. En cualquier caso serían: - Planificación
de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los
grupos de la ESO (principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible. - Formación
de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado.
Se lleva realizando durante los tres últimos cursos una sesión, durante la
semana del 24 de octubre, a la formación específica de usuarios de 1º de ESO
que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos
depende el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro. Sin
embargo, este año dicha actividad se ha suspendido de momento, dadas las
circunstancias actuales con el fin de velar por la seguridad de nuestro
alumnado y de la comunidad educativa de nuestro IES en general. - Impulso
de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el
desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter
interdisciplinar. - Colaboración
con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la
celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de
los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de
la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…, en la medida en la que la
situación provocada por la COVID-19 lo permitan. - Montaje
de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura.
- Preparación actividades que
impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes), si más
adelante las circunstancias fueran otras y fuese posible, sin que existan
riesgos para la comunidad educativa. - Promoción
de certámenes y concursos literarios en el centro a lo largo del curso para
que el alumnado participe en ellos y en otros que se oferten desde
instituciones y entidades externas: Concurso de Microrrelatos de Terror en el
IES López Neyra, Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la
violencia de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2020,
Concurso de Cartas de Amor del IES López Neyra, El Buscalibros, Mi libro
preferido… - Asistencia
a representaciones teatrales para los distintos niveles en teatros locales,
en el corral de comedias de Almagro… (actividad pendiente para cuando no haya
riesgos para la salud de los estudiantes). - Visita
a la redacción de un periódico (siempre y cuando más adelante fuese posible
de haber cambiado las circunstancias y no existir riesgos para la salud de la
comunidad educativa). En cualquier caso, para obtener
una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra
BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo
(CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las
actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca
escolar. |
4. FORMACIÓN
PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS |
→
Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los
documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al
profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también
incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes. La responsable del
PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto
educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que
han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento)
y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las
directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en
fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las
programaciones de didácticas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario