sábado, 24 de octubre de 2020

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES LÓPEZ NEYRA

 Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad actual:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO

CURSO 20/21

1. DIRECTORIO

Nombre y apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías

 

Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Margarita Baena Valenzuela, Rubén Benito Muñoz, José Mª Cabello Martínez, María Gahete Copé Gil, Rafaela Auxiliadora Dueñas Martínez, Mª Dolores Franco Ruiz, Isabel Lara Madueño, Ana Mª Larripa Martínez, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Encarnación Lucena Solís , Marta Luque Liñán, Esther Mª Martínez Muñoz, Mª del Carmen Mesa Casado, Raúl Quintana Fuentes, Rafael Roldán Sánchez, José Carlos Soret Paz, Sandra Tena Díaz y Manuel Vega Mohedano.

 

Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro…

 

La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

 

Servicios operativos: Nuestra BECREA ha estado contando durante los últimos cursos con la colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL principalmente, dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA.  Actualmente las circunstancias mandan y dicha colaboración se ha restringido por razones de seguridad.

El servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña. Araceli Susi Liébana y Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la ayuda de D. Rafael Roldán, cuando fuere necesario.

 

Horario: El horario para hacer uso del servicio de biblioteca (siempre con reserva y/o de forma organizada dadas las circunstancias actuales) figura en la puerta de la misma y es el siguiente : recreos, de lunes a viernes (11:15-11:45); 2ª, 4ª y 5ª h. del lunes (9:15-10:15 y de 11:45-13:45); 4ª h. del martes (11:45-12:45); 4ª h. del miércoles (11:45-12:45); 2ª h. del jueves (9:15-10:15) y 5ª h. del viernes (12:45-13:45). Cuando haya disponibilidad, también se abrirá a otras horas.

La atención al alumnado será muy puntual mientras se mantenga la situación de excepcionalidad actual para asegurar su bienestar y el de toda la comunidad educativa.

 

Información de interés:

• Actualmente, el catálogo cuenta con unos 18485 documentos registrados (entre libros y revistas) en BIBLIOWEB2.0.

• Están forrados todos los libros de lectura de la biblioteca. Seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones.

• A fecha 13 de marzo de 2020 se había efectuado el préstamo de 1489 ejemplares a alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa. A partir de entonces, debido al período tan excepcional vivido, los préstamos quedaron interrumpidos, si bien el alumnado pudo quedarse con los ejemplares que tenía y los fue devolviendo con posterioridad, conforme las circunstancias lo permitieron. Hemos de añadir que algunos profesores continuaron facilitando libros en PDF a su alumnado para continuar con las lecturas durante el segundo y tercer trimestre.

A día de hoy aún quedan por entregar algunos ejemplares del curso pasado por parte de profesorado y alumnado, pero creemos que siguen siendo buenas cifras las que se logran con el esfuerzo de los miembros de esta biblioteca y el apoyo incondicional del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y ayuda siempre para cuanto necesitamos.

 

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO

Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente curso son los siguientes:

    • Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
    • Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
    • Mejorar el desarrollo de las prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
    • Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
    • Potenciar la utilización de la biblioteca escolar  para promover actividades relativas al fomento de la lectura y la expresión oral, orientadas a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.

→ Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:

  • De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
  • Competencia lingüística y fomento de la lectura
  • Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
  • Dimensión social y de cooperación.
  • Innovación, formación y supervisión.

 

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)

Las principales actuaciones estarían por el momento bastante limitadas por la excepcionalidad de las circunstancias actuales. En cualquier caso serían:

-             Planificación de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los grupos de la ESO (principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible.

-             Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado. Se lleva realizando durante los tres últimos cursos una sesión, durante la semana del 24 de octubre, a la formación específica de usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos depende el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro. Sin embargo, este año dicha actividad se ha suspendido de momento, dadas las circunstancias actuales con el fin de velar por la seguridad de nuestro alumnado y de la comunidad educativa de nuestro IES en general.

-             Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.

-             Colaboración con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…, en la medida en la que la situación provocada por la COVID-19 lo permitan.

-             Montaje de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura.               

- Preparación actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes), si más adelante las circunstancias fueran otras y fuese posible, sin que existan riesgos para la comunidad educativa.

-             Promoción de certámenes y concursos literarios en el centro a lo largo del curso para que el alumnado participe en ellos y en otros que se oferten desde instituciones y entidades externas: Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López Neyra, Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2020, Concurso de Cartas de Amor del IES López Neyra, El Buscalibros, Mi libro preferido…

-             Asistencia a representaciones teatrales para los distintos niveles en teatros locales, en el corral de comedias de Almagro… (actividad pendiente para cuando no haya riesgos para la salud de los estudiantes).

-             Visita a la redacción de un periódico (siempre y cuando más adelante fuese posible de haber cambiado las circunstancias y no existir riesgos para la salud de la comunidad educativa).

En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.

 

4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS

Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.

La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.

 

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