lunes, 18 de julio de 2011

IMÁGENES RECUPERADAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LA MALETA MEXICANA DE ROBERT CAPA

A finales de enero de 2008 saltaba la noticia de la recuperación de miles de negativos que se creían perdidos. El hallazgo se trataba de 4.500 negativos de instantáneas captadas entre 1936 y 1939 por el objetivo del fotógrafo Robert Capa, cofundador de la agencia Magnum (conocido por la polémica fotografía del miliciano muerto en la batalla de Cerro Muriano) y de sus compañeros  David Seymour, “Chim”, y Gerda Taro, quien murió en suelo español.
 
Gerda Taro, fotografiada por Robert Capa en 1936, en el frente de Córdoba
El destino de la maleta (en realidad se trata de varias cajas con rollos de negativos) se había convertido casi en leyenda y es toda una historia rocambolesca Obligado a abandonar París ante la inminente entrada de las tropas nazis en la ciudad, Robert Capa confió el material tomado en el frente a su asistente Csiki Weiss, quien los empaquetó y envió a Burdeos dejándolo en manos de un ciudadano sudamericano. Ahí se le pierde la pista hasta que en los años noventa la maleta cae en manos del general mexicano Francisco Aguilar, quien se la lleva consigo a México. Tras su muerte, su hija le confía los negativos a un amigo realizador, quien, gracias a la intermediación de la documentalista irlandesa Tristha Ziff, los hace llegar al centro fotográfico neoyorquino.
  Amamantando en un mitin, de Chim. | Herederos de Seymour / Magnum / ICP
Hombre llevando a un niño herido en Teruel (España) en diciembre de 1937
Se trata de un material único que muestra la realidad del conflicto y que estos días, y hasta septiembre, se puede ver por primera vez en Europa en la ciudad francesa de Arlés. Allí también se proyecta un documental de Tristha Ziff sobre el periplo de la maleta.
1939, la derrota y el exilio

   Robert Capa; Republicanos conducidos a un campo de internamiento en Francia. | ICP/Magnum
Entre el material recuperado se encuentran fotos del campo de internamiento de Argelés-sur-mer donde se hallaba recluido otro fotógrafo, Agustí Centelles, que en febrero de 1939 se llevó camino del exilio otra maleta con gran cantidad de negativos y material fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario