miércoles, 5 de octubre de 2011

"LA VOZ DORMIDA" DE DULCE CHACÓN

En julio, con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, subíamos una entrada sobre la narrativa creada en torno a este tema. En ella aparecía esta novela de la desaperecida escritora Dulce Chacón cuya reseña nos presenta Inmaculada Castellano, profesora del departamento de Francés de nuestro IES:

La Voz Dormida es un relato estremecedor e impactante sobre la historia de unas mujeres que sufren  injustamente por motivos políticos en la cárcel de mujeres “La prisión de las Ventas “, en la España de la Posguerra.
Después de una intensa recopilación de testimonios sobre la Guerra Civil Española,
y una magnifica labor de documentación, Dulce Chacón crea un entramado de personajes y situaciones que nos dejan helados, construyendo unos personajes tan bien dibujados, como reales, haciéndonos participes de esta etapa tan injusta y cruel que muchos hemos vivido tan de cerca, a través de testimonios de nuestros propios familiares.
Los personajes se van enlazando en un avatar de situaciones, casuales o no, alrededor de Pepita, hermana de Tensi  y cuñada de Felipe, asesinados por defender sus ideales, y novia de un maquis  “El Chaqueta Negra”. En ella confluye el dolor, el valor, la fuerza y la tristeza de todos los personajes, que padecen crueldades y sufrimientos terribles e inimaginables.
Un libro imprescindible sobre la mujer, su papel en la historia en este negro episodio español, un homenaje a las “Mujeres de Voz Dormida“ que se levantaron y fueron masacradas y humilladas. Pero tras tanto sufrimiento, al final se abre un horizonte para la  esperanza: ”Jaime sonríe. Sonríen los dos (…). Pepita mira a Jaime (…) Fue larga aquella tormenta de verano.”

Tal y como dice la autora “Nuestra gratitud (“mi gratitud” dice Dulce Chacón) a todas las personas que nos han regalado su historia”.

Inma Castellano

Enlace a la página de la película basada en esta novela, dirigida por Benito Zambrano. Contiene el tráiler oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario