miércoles, 8 de febrero de 2012

PEPE CARVALLO Y EL COMISARIO JARITOS MANO A MANO



Estos días Barcelona se viste de negro, el color de la novela que  ha tomado las calles de una ciudad que hasta el próximo día 11 será epicentro de la novela negra mundial. Uno de los actos más importantes programados en BCNEGRA 2012 es la entrega del 7º Premio Pepe Carvallo al novelista griego Petros Márkaris,
Pepe Carvalho es un detective privado, de personalidad compleja, protagonista de una serie de novelas del desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, quien aprovechaba sus aventuras para retratar de forma crítica la situación social española de la última mitad del siglo XX. 
"Si un orangután nos pedía
un préstamos se lo dábamos"

Este año, el eco de Vázquez Montalbán se va a sentir de forma muy clara, pues es mucho lo que comparten Pepe Carvallo y el comisario Kostas Jaritos, el personaje creado por Petros Márkaris, que también nos sirve de cicerón para conocer la dramática situación que atraviesa la sociedad griega actual. Baste con decir que la última novela traducida al castellano se titula Con el agua al cuello (Tusquets, 2011), que muy bien podría coincidir con el titular de la sesión de internacional de cualquier periódico de hoy  referido a Grecia.

No terminan ahí las similitudes. La pasión gastronómica de Carvalho, y de su ayudante Biscúter, reflejo fiel de la de su  creador, llenan páginas de descripciones culinarias, tan vívidas, que parece se perciba el aroma de los platos. Los gustos de Jaritos son menos sofisticados pero en todas sus novelas, aparte de un inefable desayuno, no faltan referencias gastronómicas, siendo los tomates rellenos por Adrianí, su esposa, los únicos capaces de alegrarle el día cuando le han recortado el sueldo, suprimido la pagas extraordinarias y ampliado la edad de jubilación.

Y es que la cocina resulta ser un elemento muy presente en la novela negra y policíaca escrita en la Europa mediterránea. De ello dan  fe los paladares de  Carvallo, Jaritos, Montalbano de Camilleri o el comisario Guido Brunetti de Donna Leon, entre otros. En este sentido, nada tienen que ver con los detectives nórdicos.


Imágenes:
http://www.rtve.es/noticias/20111103/grecia-griegos-segun-petros-markaris/473028.shtml
http://www.casadellibro.com/libro-con-el-agua-al-cuello/9788483833575/1891399
http://www.themenog.com/es/index.php?option=com_content&view=section&id=12&layout=blog&Itemid=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario