viernes, 14 de septiembre de 2012

DIDÁCTICA 2.0 MUSEOS EN FEMENINO

Didáctica 2.0 Museos en femenino es un trabajo realizado por la asociación E-mujeres, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, en el marco de una convocatoria  del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Concibe los museos como espacios patrimoniales que deben incluir la presencia de las mujeres y pretende que, a través de las obras expuestas, surjan questiones acerca de la aparición o ausencia de la mujer en las mismas, de las relaciones de poder que expresan, etc.
Como recurso educativo  ofrece los itinerarios de tres museos de un modo detallado y preciso, así como el acceso a las guías docentes correspondientes:

El Museo del Prado presenta dos itinerarios:
El itinerario sobre  Las mujeres y el poder, utiliza los retratos como punto de apoyo para recuperar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las élites nobiliarias en la conquista de derechos. A través de ellas,  se hacen visibles algunos de los límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron, como mujeres, con sus contemporáneas. 
Los trabajos de las mujeres pretende sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su  valor social.

El Museo Reina Sofía ofrece Una mirada feminista sobre las vanguardias


El Museo Nacional de Cerámica González Martí presentan La vida de las mujeres a través de la cerámica 

En todos los casos se trata de un recurso didáctico muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario