jueves, 28 de marzo de 2013

"Y UNA NOCHE DE JUEVES SANTO..."

     "...y una noche de Jueves Santo, en que los monjes se hallaban
en el coro, y en el punto y hora en que iban a comenzar o habían comenzado el Miserere, pusieron fuego al monasterio, saquearon la iglesia, y a éste quiero, a aquél no, se dice que no dejaron fraile con vida..."
El Miserere, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

“Miserere” (del lat. miserēre, apiádate, ten piedad) es un canto solemne que se hace en los oficios religiosos de la Semana Santa del salmo 50, de la traducción bíblica de la Vulgata, que comienza con esta palabra.
El Miserere (que en este enlace podemos leer)  es uno de los cuentos recogidos dentro de sus leyendas por Gustavo Adolfo Bécquer. Se desarrolla en la época medieval, durante la noche de Jueves Santo, en la en las ruinas del monasterio de la abadía navarra de Fitero.
Ha sido objeto de varias adaptaciones. Entre ellas hay que destacar la de Carlos Giménez, a la que corresponde la imagen superior, que fue publicada en  el año 1971 por la revista Trinca, e  incluida en Sabor a menta (Glénat, 2005).  Está dibujada en cinco páginas en las que Giménez pone a prueba una serie de novedades, relacionadas con la composición de las mismas, que hacen de esta adaptación una pequeña joya de la historieta española. 

Imagen:
entrecomics.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario