martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de Marzo y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. El término “igualdad" proviene del latín "aequalitas", que se refiere a la correspondencia y proporción resultante de diversas partes que integran un todo uniforme. En el ámbito social, se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto. 

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. Esta efeméride es fiesta nacional en algunos países.

El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio a las mujeres, abogando por el "sufragio igual" en lugar del "sufragio universal", ya que este último era considerado demasiado revolucionario en los comienzos de la reivindicación del sufragio femenino. 

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 

Hay quienes opinan que se ha ido demasiado lejos tratando de buscar la igualdad de género y que la fuerza del movimiento feminista puede hacer tanto daño como la machista. Probablemente, lo ideal sería buscar un equilibrio entre ambos sexos.

En cualquier caso, no se puede olvidar a esas mujeres que han luchado toda su vida para que hoy podamos celebrar un Día Internacional de la Mujer. Así, por ellas, por todas aquellas que siguen sufriendo, por esas mujeres a las que la sociedad moderna ha dejado de lado, vale la pena recordar el significado de este día.

Rafa Arjona ((PROY. INTEGR. 2º BACH.- Animadores-as y dinamizadores-as de la BE y BIBLIONEYRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario