martes, 2 de octubre de 2018

Arrancamos el curso 18-19 en BIBLIONEYRA de una de las maneras que más nos gusta: invitándoos a escribir

En primer lugar, me gustaría dar la bienvenida a este curso 2018-19, que desde nuestra biblioteca hemos empezado con fuerzas renovadas, nuevos retos y mucha ilusión, con el objetivo de preparar el camino para que todos nuestros proyectos salgan adelante con éxito.
En segundo lugar, y sin más preámbulos, os instamos a que echéis un vistazo a las bases del III Concurso de Microrrelatos de Terror del IES López Neyra, que ya aparecen colgadas en el apartado CONCURSOS, de nuestro blog y a partir de mañana veréis repartidas por el centro y os hablarán de ellas vuestros profesores, y os atreváis a participar en él.
Podría ser una magnífica oportunidad para descubrir vuestra capacidad para crear, para contar historias imposibles que dejen con la boca abierta a todos aquellos que se acerquen a ellas... Para ello, la temática propuesta gira en torno a los miedos, el misterio y/o el terror en cualquiera de sus manifestaciones, pues nuestro propósito es, un año más, enfocar la festividad del 1 de noviembre como oportunidad educativa.
De todos es sabido que el 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos. Tradicionalmente, es día festivo, no laborable en todo el país, y el día 2 se conmemoran los Fieles Difuntos.
Se trata de una de las fiestas más importantes del año, por su significado religioso y profano, por la relación de vida y muerte y por la multitud de costumbres, tradiciones y ritos, que se practican desde hace siglos en los distintos países, incluso en las distintas regiones y ciudades de un mismo país.
En España, es costumbre esos días visitar, limpiar, engalanar con flores frescas y rezar junto a las tumbas de seres queridos fallecidos, "haciéndoles compañía". Los cementerios se llenan de gentes, colores y olores y a la tristeza por la añoranza de los que ya no están se une también la celebración de la vida, la fiesta, como si de un brindis en honor a ellos se tratara.
Durante esos días, los escenarios españoles se llenan con los personajes de Don Juan Tenorio, obra de Zorrilla en la que una de las escenas más conocida se desarrolla en un cementerio y con apariciones de muertos, y en nuestros hogares es costumbre comer ciertos dulces: buñuelos de viento (la tradición dice que por cada buñuelo que se coma, se salva un alma del purgatorio), huesos de santo (cuya forma se asemeja a la de un dedo), gachas...
En cuanto a los muertos y a las ánimas, existen diversas creencias y tradiciones: por ejemplo, en Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen por ellos y en algunos pueblos de allí celebran algo parecido a "Halloween", debido al arraigo celta, del que derivan también las tradiciones anglosajonas. Así, se visten de seres mágicos y tallan calabazas en forma de cara para ahuyentar y despistar a los espíritus o hacen procesiones de ánimas que por la noche vagan errantes por los caminos en busca de las almas de los que han fallecido; o en algunos lugares de Castilla creen que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre por la noche para asustar a los que andan rezagados por las calles y caminos...
Así, de muchas y variadas maneras honramos a todos los Santos, alegramos el descanso de nuestros difuntos y celebramos con dulces bocados su descanso eterno.
Pero hay también quien la noche del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, celebra Halloween, una fiesta de origen pagano con raíces en el antiguo festival celta conocido como 'Samhain', que significa "fin del verano" y que se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta". Durante esa noche, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Los sacerdotes druidas iban por las casas demandando comidas extrañas y, si se las negaban, hablaban de una maldición demoníaca sobre el hogar, que conllevaba la muerte de alguien de esa familia en el transcurso del año.
Como hemos podido comprobar, se trata, sin duda, de una festividad sugerente y con mucho arraigo, que nos puede dar pie a la creación de infinitas historias.

¿Te atreves a escribirlas para nosotros?

Aurora Ríos (responsable BECREA)

Fuentes: 
1. http://www.esuropapress.es/sociedad/noticia-fiesta-de-todos-los-santos-celebra-noviembre-20141031082229.html
2. http://www.huffingtonpost.es/2014/11/01/halloween-tradiciones/españolas_n_6013976.html
3. http://www.capital.com.pe/entretenimiento/halloween-cual-es-el-origen-de-la-fiesta-de-este-31-de-octubre-noticia-842373

No hay comentarios:

Publicar un comentario