viernes, 23 de abril de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2021

 “Pero haced las maletas: vamos a viajar a la Málaga de 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados (autor del año en 2021) y Manuel Altolaguirre abren una imprenta por la que pasarán, en persona o en libro, Juan Ramón, Federico, Rafael, Luis, Vicente, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja… Una imprenta que tenía forma de barco y olía a papel, a tinta de mar, a madera de Clavileño, a aire donde flota un no sé qué que queda balbuciendo, y de la que zarpó la revista Litoral, añadiendo más belleza aun a la poesía de su generación”

J. A. Mesa Toré, manifiesto a favor de la lectura ‘Ensíllame a Clavileño’

 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TOD@S!!

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha difundido durante esta semana del 23 de abril este cartel, elaborado por Sonia PulidoPremio Nacional de Ilustración 2020, que se centra en la figura de Francisco Brines, último escritor galardonado con el Premio Cervantes 2020.

Por otra parte, el poeta y director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura ‘Ensíllame a Clavileño’ con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Para aquellos que aún desconozcáis por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril, os contaremos que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y a sus autores y autoras en la fecha del fallecimiento de dos enormes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, de modo que esta fecha se ha mantenido a pesar de las inexactitudes históricas y el cambio del calendario Juliano por el Gregoriano.

Con esta efeméride la UNESCO alienta en particular a la juventud a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de las personas que han impulsado el progreso social y cultural de la Humanidad.

Esta celebración también nos hace reflexionar sobre la importancia de la lectura como herramienta que nos ayuda a expandir nuestros horizontes y a educarnos, por lo que también es un día para que docentes y estudiantes de todo el mundo podamos dar testimonio y expresar nuestro amor por la lectura.

Y eso es lo que han hecho nuestros alumnos: grabar unos vídeos en los que relatan una historia original e inédita, que han creado a partir de los títulos de distintas obras que tenían en casa o han sacado de la biblioteca o de algún departamento de nuestro centro. 

Así es que, sin más, aquí os dejo una muestra de algunos de los mejores trabajos del alumnado de 1º ESO, 3º ESO y 1º bachillerato para que disfrutéis de un agradable rato de lectura. Solo tenéis que pinchar sobre el nombre de los autores para ver y escuchar los vídeos.

PABLO BENÍTEZ GARCÍA, de 1º ESO A

MIRIAM CASTRO AMAYAde 1º ESO A

PEDRO DOMÍNGUEZ ESPINOSAde 1º ESO A

CLAUDIA ENTRENA BERMÚDEZde 1º ESO A

MARÍA SEGADO GRACIAde 1º ESO A

DARÍO RIBA PEÓNde 1º ESO A

DAVID ARAUZO LUQUEde 1º ESO C

NAIARA GARCÍA ESPADAde 3º ESO A

MARÍA JESÚS AMAT GAVILÁNde 1º bachillerato E

JAVIER BENÍTEZ GARCÍAde 1º bachillerato E

MARÍA DÍAZ PÉREZde 1º bachillerato E

ALICIA BOU SEVILLAde 1º bachillerato E

SOFÍA CÁMARA MARÍN, de 1º bachillerato E

EMMA SIENDONES PAREJAde 1º bachillerato E

ÁNGELA ZARZUELA CALAde 1º bachillerato E


Aurora Ríos (responsable BECREA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario