miércoles, 21 de septiembre de 2011

POESÍA EN OTOÑO

Amanecer en otoño de Antonio Machado, el soneto Otoño de Juan Ramón Jiménez, Ritmo de otoño de Federico García Lorca, Árbol del otoño de Jorge Guillén... No es el otoño una estación que haya pasado desapercibida a los poetas. Proponemos dos poemas para comenzar esta estación. El primero es de Mario Benedetti y supone un llamamiento a no dejarnos llevar por la melancolía que amenaza con congelar todo rescoldo de vida en estos momentos del año.  El segundo, de Rafael Alberti, parece ser su contrapunto pues el sentimiento de pérdida que esta estación trae consigo logra imponerse al yo poético.

Las imágenes son  Otoño y Caen las hojas en otoño, de Vincent Van Gogh.

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha
           MARIO BENEDETTI
De “Insomnio y duermevelas”


Retornos del otoño

Nos dicen: Sed alegres.
Que no escuchen los hombres rodar en vuestros cantos
ni el más leve ruido de una lágrima.
Está bien. Yo quisiera, diariamente lo quiero,
mas hay horas, hay días, hasta meses y años
en que se carga el alma de una justa tristeza
y por tantos motivos que luchan silenciosos
rompe a llorar, abiertas las llaves de los ríos.

Miro el otoño, escucho sus aguas melancólicas
de dobladas umbrías que pronto van a irse.
Me miro a mí, me escucho esta mañana
y perdido ese miedo
que me atenaza a veces hasta dejarme mudo,
me repito: Confiesa
grita valientemente que quisieras morirte.
Di también: Tienes frío.
Di también: Estás solo, aunque otros te acompañen.
¿Qué sería de ti si al cabo no volvieras?
Tus amigos, tu niña, tu mujer, todos esos
que parecen quererte de verdad, ¿qué dirían?
Sonreíd. Sed alegres. Cantad la vida nueva.
Pero yo sin vivirla, ¡cuántas veces la canto!
¡Cuántas veces animo ciegamente a los tristes,
diciéndoles: Sed fuertes, porque vuestra es el alba!
Perdonadme que hoy sienta pena y la diga.
No me culpéis. Ha sido
la vuelta del otoño.
         RAFAEL ALBERTI

También de Rafael Alberti es el poema Tarde de otoño, cantado por Soledad Bravo:


Imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario