miércoles, 30 de noviembre de 2011

JOSÉ LUÍS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

En marzo, José Luís Sampedro recibió la orden de las Artes y las Letras. Ayer, el Ministerio de Cultura  le concedió el Premio Nacional de las Letras de España, el más prestigioso  de los que se otorgan en nuestro país tras el Cervantes. Con él se premia una larga trayectoria, no olvidemos que Sampedro nació en Barcelona en el año 1917,  que va desde novelas intimistas a otras de un evidente trasfondo histórico y social:, "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), La sonrisa etrusca (1985)”, "La vieja sirena" (1990), "Real Sitio" (1993) y  “La senda del drago” (2006). En este largo camino siempre ha habido una actitud constante: la de andarlo al margen de los requerimientos editoriales y comerciales del momento.
El Sampedro novelista ha convivido con el economista y en este campo ha publicado obras que tienen como denominador común el abogar por una economía  al servicio del hombre y su dignidad: "Realidad económica y análisis estructural" (1959), "Conciencia del subdesarrollo" (1973), "El mercado y la globalización" (2002) o "Economía humanista. Algo más que cifras" (2009),
En los últimos tiempos, José Luís Sampedro ha sabido compaginar su sillón en la Real Academia Española con la cercanía al "movimiento de los indignados". Suyo es el  prólogo de la edición española de "¡Indignaos!", de Stéphane Hessel.
Imagen.
cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario