lunes, 5 de marzo de 2012

CUENTOS DE MUJERES CHINAS: LIANHUA

Es una obra que recoge siete relatos creados por escritoras chinas, que ha seleccionado y prologado la crítica literaria He Xiangyang quien ha tratado de mostrar a través de las protagonistas de los cuentos cómo ha ido cambiando y desarrollándose la conciencia de las mujeres dentro de un contexto social y geográfico determinado.
 Así encontramos a Bai Daxing, la chica divertida y honesta, prisionera de una cultura que prohibe la formulación de cualquier exigencia personal. Mientras, la protagonista de Días de tocador es la mujer poco beligerante, que remará siempre a favor de corriente, y cuyo corazón, encerrado en el “tocador”, no conocerá la felicidad, pero estará a salvo de otros daños. Su Suhai, en El súbito amanecer de una rosa, es una reconocida académica que se desenvuelve en una vida rutinaria hasta que una experiencia inesperada le lleva a vivir nuevas sensaciones y sentimientos. La señora Otoño se nos muestra indiferente, parapetada en su cocina, pero que descubrimos que esa es su defensa ante un corazón herido. Y la protagonista de Comenzaré donde comencé vive obsesionada por su apodo, “cadáver hermoso", hasta que es capaz expresar toda su amargura tras un desengaño amoroso.
Así, distintos personajes e identidades van reflejando diversos aspectos de la personalidad de las mujeres que, como expone Xiangyang en el prólogo , “todavía se encuentran atrapadas en constantes batallas para liberar sus espíritus del cautiverio y romper el cerco.”
Publicado por la Editorial Popular, en 2010, se encuentra en en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario