miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA CONSTITUCIÓN TAMBIÉN TUVO MADRES


Homenaje a las mujeres que hicieron posible nuestra democracia
en el 30 aniversario de la Constitución
Cuando nos remontamos a los orígenes de nuestra Constitución de 1978, inevitablemente nos vienen a la memoria, con agradecimiento, los conocidos como “padres” de la misma. Pero  esta Constitución también tuvo “madres” como se ha encargado de recordar la periodista  Lola Huete Machado  en el El País del pasado 2 de diciembre. Ellas son:
Ana María Ruiz Tagle. Sevilla, 1944. PSOE, abogada. Fundó la primera asesoría jurídico-laboral de Andalucía con Felipe González
Belén Landáburu. Burgos, 1934. Senadora por designación real. Abogada. Procuradora en Cortes. Única mujer que participó en la ponencia de la Ley para la Reforma Política de 1977.
Carlota Bustelo. Madrid, 1939. Feminista. PSOE. Miembro por España en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.
Nona Inés Vilariño. Ferrol, 1944. Filosofía y Letras. Docente. Secretaria general del Partido Gallego Independiente (PGI). Diputada en la primera legislatura. Independiente por A Coruña en la lista de UCD.
María Izquierdo. Oviedo, 1946. PSOE. Profesora universitaria. Luchadora antifranquista y por la igualdad. Centros asesores de la mujer en Andalucía. Europarlamentaria.
Mercedes Moll. Mallorca, 1941. UCD, independiente. Fundó la primera asociación de empresarias en Granada. Trabajó por superar estereotipos sexistas en el ámbito empresarial y militar.
En la redacción de muchos de los artículos también participaron otras mujeres que podemos consultar en Mujeres en Red.
Imagen:
http://www.mujeresenred.net/mboix/blog/?p=438

No hay comentarios:

Publicar un comentario