martes, 12 de febrero de 2013

MAESTROS DEL CAOS. MÁSCARAS EN ESCENA


Escena de máscaras de José Gutiérrez Solana  
Asociar máscara con carnaval puede ser algo normal en estas fechas pero, aunque la máscara forme parte del disfraz, no deja de ser la simplificación de una palabra cuyo significado nada tiene de unívoco. Así se puede contemplar hasta el 19 de mayo en la exposición  Maestros del caos  que se muestra en CaixaForum de Madrid, una exposición que analiza cómo la lucha entre orden y caos ha sido un punto de referencia en muchas culturas, y que, según podemos leer en su presentación, “nos habla de las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo.”
Máscara de Rangda. Bali 1900-1950
Las distintas secciones muestran los mitos y los ritos practicados, y nos conducen de lo sagrado hacia lo profano. De la dimensión religiosa y sagrada se pueden ver las máscaras o los trajes que utilizan los chamanes desde Alaska a Nueva Guinea, pasando por Bali, Brasil, India, Suiza, Italia, Rusia, Mongolia, Bulgaria, Jamaica o el Congo.  Están presentes también objetos e imágenes relativas a las fiestas (bacanales, carnavales y aquelarres)  entendidas como momentos de inversión social donde la subversión de la norma, lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.

Cabeza de fauno de Pablo Picasso
Junto a máscaras, pipas, ornamentos, tambores, tocados y amuletos, destacan pinturas de Jean-Michel Basquiat, Pablo Picasso, Tàpies, Goya, Thomas Hirschhorn, José Gutiérrez Solana, Myriam Mihindou o Annette Massager, entre otros.
La muestra tiene carácter itinirante a nivel internacional y tendrá en CaixaForum Madrid su único lugar de exhibición en España.






Imágenes:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario