miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿HACEMOS MAGIA?


25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Cuando pensamos en violencia, la asociamos con la brutalidad y el crimen de los que nos informan los medios. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto otros tipos de violencia, más cercanos y cotidianos, que se convierten en una violencia mayor día a día, la cual evoluciona hasta convertirse en un asesinato.

Por cada persona fallecida como resultado de la violencia extrema, existen muchas otras que padecen consecuencias derivadas de violencia física o psicológica en forma de abuso, maltrato o intimidación infantil, violencia doméstica y de género, acoso laboral y discriminación social.

Se duda si el origen de la conducta violenta del ser humano es inherente o se adquiere culturalmente. La doctora Feggy Ostrosky señala que nacemos con una predisposición a la agresión, para posteriormente aprender cuándo podemos y debemos expresar o inhibir estas tendencias. Con lo cual, es nuestra obligación saber gestionar y controlar la violencia de forma que este asunto no “se nos vaya de las manos”, cosa que hasta ahora el ser humano no está sabiendo hacer.

          Por todo ello, un curso más, hoy, 25 de noviembre de 2015, la comunidad educativa del IES López Neyra se ha unido para mostrar su rechazo a la violencia de género y, por supuesto, a cualquier otro tipo de violencia. Y lo ha hecho mandando un mensaje de ilusión: la historia de esperanza de El mago de Oz. Su protagonista, Dorothy, opta por huir, en busca de una vida mejor <<en algún lugar sobre el arco iris>>, para lo cual, con sus zapatos rojos y sus medias de colores habrá de seguir el camino de baldosas amarillas, que la llevará hasta Ciudad Esmeralda. En su camino, se hará amiga de un espantapájaros sin cerebro, de un hombre de hojalata sin corazón y de un león cobarde, quienes decidirán acompañarla con la esperanza de obtener sus deseos (es decir, aquello de lo que carecen).

Pues bien, precisamente eso es lo que queremos transmitir a todas esas mujeres, víctimas de la violencia, que tengan “cerebro”, “corazón” y “valentía”; es decir, que luchen por conseguir sus deseos, sus sueños…
Los dos compañeros del Departamento de Plástica, junto a su alumnado de 1º y 2º de ESO, han materializado en un magnífico trabajo todas estas cuestiones y han llenado de piernas como las de Dorothy (que caminan hacia un lugar mejor) la entrada, ventanas y pasillos de nuestro centro. He aquí una muestra de ello.











 
Pero esa no ha sido la única muestra contra la violencia de género en el día de hoy y a lo largo de esta semana en nuestro IES, sino que a ella se han sumado otras:
-El trabajo de investigación del alumnado de Proyecto Integrado de 2º Bachillerato (Animadores/as y dinamizadores/as de la BECREA Y BIBLIONEYRA) sobre las víctimas de la violencia de género de este año 2015 (que aún no ha acabado), en el que, uniéndonos a la iniciativa de Elina Cahuvet, apoyada por Amnistía Internacional y colectivos feministas, hemos pintando nuestros zapatos rojos (cada par representa a una mujer que desgraciadamente no los volverá a utilizar y el color rojo, la lucha de las mujeres ante la violencia de género en todas sus manifestaciones).


-La participación de una parte significativa de nuestro alumnado en el IX Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género que organiza el CEP Luisa Revuelta, promovida por tres miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, entre ellos, la responsable de la BECREA.



 
-La audición, lectura y comentario (mediante debate) a 2º hora en la asignatura de Literatura Universal de la canción HOY POR MÍ de Efecto Mariposa con 1º de Bachillerato.

-La Flash mob realizada durante el recreo por el alumnado de ciclos formativos con temática de rechazo a la violencia hacia las mujeres en la pareja, coordinados por uno de los miembros del Departamento de Educación Física.
-La coreografía y canciones dirigidas por uno de los profesores del Departamento de Música e interpretadas por el alumnado de Bachillerato Artístico (1º A) a 4º y 5º hora para manifestar su rechazo a la violencia en la pareja y a cualquier tipo de violencia en general. El alumnado de 3º y 1º de ESO han sido el público de esta actividad (a la que además ha podido asistir todo aquel que ha querido y/o podido). El mismo alumnado ha leído un manifiesto de rechazo a la violencia realizado en colaboración con la Coordinadora de Igualdad del Centro.
-Las actividades llevadas a cabo durante la semana desde el Departamento de Inglés, relacionadas con la violencia en pareja (charla taller y vídeo), en colaboración así mismo con la Coordinadora de Igualdad.
-El taller de prevención de violencia sexual en las parejas, impartido el martes a 6ª hora por la Coordinadora de Igualdad, con el apoyo de la profesora de Literatura Universal, que es la responsable, al mismo tiempo, de nuestra BECREA.
 
          En definitiva, pequeñas (o grandes, según se miren) muestras con las que, desde el IES López Neyra, queremos comprometernos a rechazar todo tipo de violencia, a respetarnos y ayudarnos los unos a los otros, pues solo JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.


Aurora Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario