martes, 26 de marzo de 2019

Fase provincial del I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA


El pasado lunes 11 de marzo tuvo lugar en el centro de Profesorado de Córdoba la fase provincial del I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA, al que acudimos con un equipo formado por alumnos de 3° ESO B: Margarita Cano Marín, como introductora; Pablo  Cuesta Moreno, como primer refutador; José Pablo Jiménez Fernández, como segundo refutador; Lucía Fernández Uclés, como conclusora, y Carlos Jurado Marín,  José Francisco Mudarra Ruiz y Christian González Lora, como suplentes y documentalistas.


En el torneo participaron 22 centros de secundaria de Córdoba y provincia, compuestos por 4 alumnos-as de la ESO participantes y un profesor-a acompañante.
La directora del CEP, Elisa Hidalgo, así como el coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares, Bartolomé Delgado, dieron la bienvenida a los participantes en nombre de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. Acto seguido, el representante del jurado y miembro de la comisión pedagógica regional del torneo y Presidente del Aula de Debate de la UCO, el profesor Manuel Bermúdez, explicó el sistema de enfrentamientos y las bases del torneo.



A lo largo de los diferentes enfrentamientos, cuatros centros pasaron como semifinalistas: el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, El IES Zoco de Córdoba, el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y el IES Los Pedroches de Pozoblanco, clasificándose para la fase final los del IES Vicente Núñez y Florencio Pintado, y resultando vencedor el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, compuesto por el siguiente alumnado: Marina Lozano Esquivel (2º de Bachillerato), Rosario Pozuelo Girón (2º de Bachillerato), Juan Gabriel Lozano Ruiz (2º de Bachillerato) y Tania Domínguez del Rey (1º de Bachillerato), bajo la coordinación de su profesor Miguel Andrés Castaño.
Asimismo, el jurado decidió otorgar el reconocimiento de mejor orador-a, ex aequo, del torneo a las alumnas Paula García Chacón, del IES Juan de Aréjula de Lucena, y Silvia Roldán Flores, del IES Alhakén II de Córdoba.
La pregunta sobre la que giró este torneo fue: ¿Debe implantarse el sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las empresas? Con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico. El debate, además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un importante componente lúdico, incluso adictivo. En todo caso, es una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas las provincias de Andalucía.
El IES Florencio Pintado representará a Córdoba en la fase regional del torneo, que se celebrará en el mes de abril.
Nuestra felicitación a los centros participantes, a los equipos de alumnos y al profesorado, que se han volcado tan efusiva como didácticamente en esta maravillosa aventura del DEBATE EDUCATIVO.

Sergio J. Munuera (coordinador PLC IES López Neyra y profesor de LCL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario