miércoles, 25 de mayo de 2011

VIVIENDO LA POESÍA CON ANTONIO MONTERROSO (III)

Un momento de la actividad del pasado 20 de mayo.

   El pasado viernes alumnado y profesorado del centro asistimos a una auténtica experiencia de vida artística en el encuentro que mantuvimos con el poeta Antonio Monterroso. En primer lugar, los días anteriores a la visita se desarrolló un trabajo previo con estudiantes de 1º A, 1º E, 2º B, 2º C y 4º C de Diversificación. Además de explicar el concepto de poesía visual, se confeccionó un poema acróstico con imágenes para dar la bienvenida al poeta. 
Preparando el regalo.

      
   Asimismo, preparamos un obsequio en el que queríamos participar todos/-as y que fuese lo más original posible. Así, surgió la idea de realizar un libro objeto: en una botella en la que las etiquetas eran poesías visuales se introdujeron mensajes anudados que ilustraban y reproducían versos del poema de Monterroso “Un epílogo para La noche de los tiempos. A toda esta preparación se añadió la decoración de los tablones del Proyecto Lector, del Plan de Igualdad y de la Biblioteca con poesías visuales y discursivas de este artista.

Mensajes-versos introducidos en
la botella-libro
Poema discursivo y libro objeto.
Presentación de la actividad a cargo del alumnado
   

   


Y llegó el día esperado:
Comenzamos la actividad evitando la típica presentación de datos de la vida y obra de nuestro invitado y, en lugar de ello, los alumnos y alumnas realizaron una actuación poética en vivo en la que la música de arpa también estuvo presente. De hecho el propio Monterroso nos calificó nuestra introducción como toda una performance poética. Los versos con los que dimos la bienvenida a Monterroso fueron estos:
Amigo esperado
Nacido en Peñarroya
Todo en ti es poesía
Organizador de metáforas
Narrador contagioso
Irónico, lúdico, plástico
Olvidar no te permites
Malos tratos ni injusticias
Oxigena
Nuestras conciencias
Tatuando imágenes sorprendentes
En mentes ensimismadas
Rómpenos los esquemas
Regalándonos tus ideas
Ojalá no nos olvides
Satisfecho de esta acogida
Ofrécenos tus palabras

Posteriormente, el artista cordobés nos ofreció un recorrido por la historia de la poesía visual mostrándonos ejemplos de sorprendentes asociaciones de ideas. Luego, los alumnos comenzaron a sentirse protagonistas de la creación poética. Primero, gracias a Pablo Neruda y su Libro de las preguntas, asistimos a una “competición” en la que folios con cuestiones del poeta chileno pasaban de mano en mano para escribir respuestas en la que el acierto era ser lo más original posible.


Respondiendo a "¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?"

Leyendo a Lorca.

   Luego, Lorca y su Romance sonámbulo. Divididos en grupos, los alumnos acompañaban el recitado a dúo del poema con coros en los que el verso “verde que te quiero verde” se convertía en un estribillo flamenco acompañado de las palmas.

 
El punto final al encuentro lo puso el regalo con el que obsequiamos a Monterroso (la botella de los mensajes) y, como si los astros se hubieran conjurado, justo el mensaje que sacó Monterroso de la botella fue el del final del poema, su firma. No podía ser de otra forma, el epílogo de “Un epílogo para La noche de los tiemposse convertía en el epílogo de una actividad de dos horas en las que se produjo el milagro de vivir la poesía.



A Antonio Monterroso,
nuestra gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario