viernes, 6 de abril de 2012

LA GUERRA DE BOSNIA Y EL CERCO DE SARAJEVO COMO MOTIVO TEMÁTICO ( I )

De Sarajevo Tango, cómic del belga Hermann Huppen
Se cumplen 20 años desde que se inició la última guerra europea, a tan solo dos horas de avión desde España. El 5 de abril de 1992, día de la declaración de independencia de Bosnia, dos participantes en una manifestación, contra lo que se presentía que sería una guerra, fueron abatidos a tiros desde el edificio del Partido Democrático Serbio. Ese mismo día, paramilitares serbios atacaron la academia de Policía de Sarajevo. Fue el comienzo de una guerra que tuvo su episodio más significativo en el cerco de esa ciudad que, resumido con la frialdad que aportan las cifras, dio un resultado de un 85% de bajas civiles (11.541 personas muertas y 50.000 heridas) y una disminución de su población, entre bajas y refugiados, del 65%.
En total fueron 100.000 las muertes causadas por este conflicto que obligó a desplazarse a 2 millones de personas. Pero esta guerra apenas sería recordada si no fuera por haber sido tema de películas, novelas, cómics (como el que ilustra esta entrada), ensayos, poesías, canciones y fotografías.
Algunas de ellas ya han aparecido en este blog, conmemorando la quema y destrucción de la biblioteca de Sarajevo. Ahí se incluía un fragmento de la magnífica novela de Steven Galloway, El violonchelista de Sarajevo (2008), y una fotografía de Gervasio Sánchez:

Pero hay más: Bienvenidos al Infierno. Días de Sarajevo,  de Javier Reverte, es un ensayo de un autor más  conocido por sus libros de viajes, pero que en él  hace un análisis lúcido de la situación que refleja. Juan Goytisolo, con la novela de estructura compleja El sitio de los sitios, convierte el cerco a Sarajevo en una metáfora de todos los cercos, en "el sitio de los sitios".
Grbavica. El secreto de Esma, filme de Jasmila Zbanic (2006) es una película sobre un sufrimiento actual derivado de esa guerra, que expresaba así Ana Carbajosa, en El País,  el 6 de abril de 2006: “Miles de mujeres musulmanas fueron torturadas y violadas salvajemente durante la limpieza étnica orquestada por el líder serbio Slobodan Milosevic. Él ha muerto, pero se calcula que 10.000  hombres están impunes. Diez años después del fin de la guerra, los hijos de aquellas violaciones empiezan a buscar la verdad. Y sus madres comienzan a hablar” [i]
He aquí el trailer de la película:

No se agota aquí el tema, así que continuará.

Imagen:



[i] En http://www.golem.es/grbavica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario