miércoles, 20 de junio de 2012

EMILI TEIXIDOR

"Cuantas más palabras poseemos, más humanos somos."
De La lectura y la vida

Ayer falleció en Barcelona Emili Teixidor. Nacido en Roda de Ter, en 1933, nos deja una persona de múltiples facetas (autor infantil y juvenil, escritor para adultos, renovador pedagógico, traductor y guionista, entre otras) todas ellas relacionadas con la palabra, el lenguaje y la lectura, de los que nunca se cansó de proclamar su importancia.
Fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1997 por L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga) y L'ocell de foc (El pájaro de fuego) ha sido seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras del siglo XX español. 

En el año 2007 recopiló en La lectura y la vida (Ariel) artículos anteriores sobre la lectura y los acompañó de nuevas reflexiones sobre su importancia y sobre la forma de contagiar su pasión por ella.   En esta obra se expresa con el convencimiento del que lo que expone lo ha puesto en práctica en repetidas ocasiones. Habla, por ejemplo, de los beneficios de la lectura de la buena literatura frente a la literatura fácil "oportunista" e "impostora", la necesidad del acompañamiento en la lectura de los clásicos y de la importancia de la lectura en voz alta para favorecer la comprensión lectora. En 2012 ha aparecido en edición de bolsillo.
 Para el gran público el reconocimiento de este escritor llegó a partir de la adaptación cinematográfica, en 2010, de su obra Pa negre (2003) con guión y dirección de Agustí Villaronga. He aquí el trailer oficial de la película:


En el blog de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba hay una entrada desde la que se podemos consultar los libros de Emilli Teixidor que se encuentran en dichas bibliotecas.

Imágenes:
blogak.donostiakultura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario