viernes, 8 de junio de 2012

FÚTBOL, LA PASIÓN EN PALABRAS

"¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol? Podemos hablar del juego, evidentemente. De tal finta, o tal combinación, o tal posición irregular. Pero eso no da para mucho. Lo habitual es hablar de lo que envuelve el fútbol y le da significado. Es lo que ocurre con la literatura futbolística, que tiende a prescindir de lo obvio, es decir, del balón, y prefiere explorar la pasión de quienes lo manejan y de quienes extraen de él su felicidad o su miseria."
ENRIC GONZÁLEZ, en Héroes trágicos[i]

Idilio en los Campos de Sport,
de Aurelio Arteta.
(El futbolista inmortalizado es Rafael Moreno, "Pichichi")
El deporte y la cultura ya han estado presentes en este blog. También se han recomendados libros cuyo tema central es el fútbol, de autores como Vázquez Montalbán, Galeano y Valdano, entre otros.
Pero hay más. Ahora, que se llora la desaparición  de Manolo Preciado, todo pasión por y para el fútbol; ahora, que el centro de Europa se desplazará de Francia y Alemania hacia Polonia y Ucrania; ahora, que las imágenes de la Eurocopa colonizan las pantallas de televisión y la crisis pasará a un segundo plano de actualidad, queremos mostrar novedades editoriales sobre este tema. Entre ellas hay crónicas, ensayos, memorias y biografía. Nueva es, también, la novela Aquella edad inolvidable, de Ramiro Pinilla, que Javier Goñi califica de "novela de fútbol, resistencia y dignidad moral"
Y como homenaje a los héroes anónimos, a los seguidores incondicionales que ponen en juego el corazón cada fin de semana, y campeonatos tras campeonato, proponemos escuchar 19 de diciembre de 1971, de Roberto Fontanarrosa, un clásico del escritor y humorista gráfico argentino. 


Imagen:
clandefutbol-jr.blogspot.


[i] En Babelia, 2 de junio de 2012

1 comentario:

  1. Buen post. Deberíamos recordar que deporte es cultura por todos los valores que promueve.Efectivamente, en la literatura el deporte deja de ser visto como una acitividad física sujeta a ciertas reglas y los escritores indagan más en el fenómeno sociológico y, según algunos filosófico, en el que ciertos deportes se han convertido. Fdo: María de la Paz Aguilar

    ResponderEliminar