miércoles, 13 de junio de 2012

NUEVAS INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

“Son espacios para la lectura, propiciadores de experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general”
 
Con fecha 11 de junio, la Dirección General de Organización y Evaluación Educativa ha hecho públicas las Instrucciones sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación Primaria y Secundaria.
 Muchas de las normas que obligarán a las bibliotecas escolares, concebidas como centros de recursos, coinciden con las de años anteriores, aparecen algunas novedades: 
·         La obligación de elaborar un Plan de Trabajo de la biblioteca escolar en consonancia con el proyecto educativo del centro.
·         El número de miembros del Equipo de Apoyo no podrá sobrepasar el 25% del profesorado con destino en el centro.
·         El centro educativo puede establecer colaboración con el ayuntamiento, las bibliotecas públicas, instituciones y entidades.
·         Las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas de una localidad o barrio pueden establecer cooperación estable a través de la configuración de zonas educativas de cooperación bibliotecaria con el fin de aprovechar recursos y desarrollar una línea de colaboración conjunta y coordinada.
·         Anima a contar con las familias para que las bibliotecas escolares puedan cumplir servicios a la comunidad y sean lugares de encuentro, de proyectos y trabajos conjuntos como club de lectura, cuentacuentos, etc. También se pide a los centros educativos, a través de las bibliotecas escolares, que potencien programas de lectura en los que participen las familias, con el fin de favorecer las prácticas de lectura fuera del contexto escolar.
Estas instrucciones vienen a consagrar algunas de las prácticas que  ya se siguen en nuestra BECREA, que se rige según los objetivos y actuaciones previstas en un Plan de Trabajo en el que están recogidos los criterios de evaluación; que mantiene una línea de colaboración con otras entidades y que, para el próximo curso, ya tiene establecido un mecanismo de cooperación con la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba que incluye al resto de los centros educativos que forman la Red de Bibliotecas Escolares de Poniente. Queda mucho camino por recorrer pero parece que los pasos que estamos dando van en la buena dirección.

Imagen:
Alumnado de 2º de la ESO de nuestro IES, representando en la Sala de Lectura  una adaptación del Libro de los juegos, de Alfonso X. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario