viernes, 19 de octubre de 2012

ANDRÉS RÁBAGO, EL ROTO, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha galardonado a Andrés Rábago García, más conocido por sus seudónimos 'Ops' y 'El Roto',  con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".
Este galardón se concede con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.
En declaración telefónica a El País ha afirmado: "Tengo una gran afición por el libro y la prensa, que forman parte de la misma familia". Y ha añadido:  "A pesar de que es un premio a la ilustración, yo no hago exactamente ilustración ni dibujo puro. Lo que hago es un híbrido raro".
Este blog, desde su creación, viene reconociendo la capacidad de ese "híbrido raro" de propiciar  una "visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos". Valga el recuerdo de algunas de estas entradas como homenaje y reconocimiento:
Sonrisas versus crisis.
Sonrisas versus crisis. El Roto
Educación, recortes y futuro.
La actualidad no es de risa.
Fracaso escolar en tiempos de crisis.
De Machado y El Roto.
Ecoescuela, la ética del cuidado.

Imagen:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/18/actualidad/1350556084_915492.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario