martes, 16 de octubre de 2012

"LA MARCA DEL MERIDIANO", DE LORENZO SILVA, PREMIO PLANETA DE 2012

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha ganado la 61 edición del Premio Planeta (dotado con 601.000 euros) con la novela "La marca del meridiano". La finalista ha sido Mara Torres con su obra "La vida imaginaria".
Lorenzo Silva es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir en 1980 pero, hasta que en el año 2002 decidió dedicarse por completo a la escritura, trabajó como auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado de empresa. También ha hecho guiones cinematográficos y colabora en periódicos y revistas. 
Es autor de novelas relatos, ensayos y libros de viaje, siendo muy conocida su serie negra y criminal protagonizada por los guardia civiles Bevilaqua y Chamorro. En declaraciones hechas en el acto de entrega del premio, Silva ha afirmado que "La marca del meridiano"  es "la mejor de la serie, la más completa, la más madura, la que habla con más profundidad de los personajes".
La novela habla del asesinato de un guardia civil jubilado con el que uno de los personajes tiene un antiguo vínculo, y a partir de esa historia, se pone de manifiesto "la realidad de una sociedad española en crisis económica, pero también en crisis moral y con sus complejidades territoriales".
Además del Planeta de Novela en 2012, ha obtenido varios premios más, destacando el Nadal del año 2000 con "El alquimista impaciente".


Imagen:
elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario