lunes, 15 de octubre de 2012

MO YAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

"Hambre y soledad, mis musas"

El flamante Premio Nobel de Literatura se llama en realidad Guan Moye.  "Mo Yan", que significa "no hables" en chino, es el seudónimo de este escritor que hasta ahora era  conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que, con el título de Sorgo rojo, llevó a cabo el director Zhang Yimou.
Tras trabajar en una fábrica de petróleo, entró en el Ejército Popular de Liberación chino, y allí, siendo soldado, empezó a escribir influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como “el Kafka chino”.
Este escritor de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente Las baladas del ajo (Kailas, 2008), entre sus producción literaria.
El Nobel de Literatura 2012 está dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 por ciento menos que el año pasado. Mo Yan sigue en la nómina del galardón al poeta sueco Tomas Tranströmer, en 2011, y al peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.
Murakami, que lideraba todas las apuestas, vuelve a quedarse sin premio.

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario