La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha
reconocido en nuestro centro “buenas prácticas educativas” en el apartado
correspondiente a Lectura y Bibliotecas escolares.
Lectura del Manifiesto a favor de la Lectura |
¿Qué se entiende como “buena
práctica educativa”? Se suele definir esta como una actuación o experiencia
que, persiguiendo unos objetivos determinados, ha dado con una metodología o
procedimiento que resultan aconsejables para conseguir unos resultados
positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. Una
práctica, para ser considerada como buena, ha de sustentarse siempre sobre
hechos, no sobre intenciones. La UNESCO, en el marco de su programa MOST
(Management of Social Transformation), considera que ha de ser:
Poesía visual y poemas objeto para el certamen Sex-Joven |
Innovadora,
para desarrollar soluciones nuevas o creativas.
Efectiva,
pues ha de mostrar un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
Sostenible,
pues por sus exigencias sociales,
económicas y medioambientales puede mantenerse en el tiempo y producir efectos
duraderos.
Replicable, al
servir de modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros
lugares.
Mesa redonda sobre Deporte y Cultura |
La Consejería de Educación añade
otras características como estar integrada en el currículo, formar parte del
Proyecto Educativo de Centro, tender a la interdisciplinaridad, no olvidar la
perspectiva de género, utilizar diversidad de recursos y materiales, entre
ellas.
Nos alegramos de este
reconocimiento que llega, además, en un curso en el que el centro ha hecho un
gran esfuerzo para dotar a la biblioteca de todo el material que ha solicitado, para poder facilitar así la lectura de los libros de lectura obligatoria programados por las distintas asignaturas.
Exposición de material periodístico Las Mil caras de la Violencia |
Pero ello no nos puede hacer olvidar la provisionalidad que rige la
organización y el funcionamiento de las BBEE, la carencia de reducción horaria
efectiva de sus responsables y la necesidad de una dotación presupuestaria que
no dependa de la voluntad de los diferentes Equipos Directivos.
Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, en nuestro centro |
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