Se está celebrando el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo , organizado
por EFE-Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla, que en esta
edición lleva por título "El lenguaje de la crisis". Y es que la
crisis nos ha hecho más ricos en vocabulario, más competentes lingüísticamente
hablando, pues comprendemos y usamos correctamente términos y expresiones que antes desconocíamos: "prima de riesgo", "agencias de calificación", “troika”,
“reestructuración”, "desregulación",
"crecimiento negativo", "escrache", "dación en pago", etc. Otras palabras, han cambiado de significado", como
"austero", que ha pasado de ser un término con un significado
positivo a convertirse en un término amenazante, lo mismo que le ocurre a "rescate".
Nos sumamos a lo expuesto por las periodistas Soledad Gallego-Díaz y Lucía
Méndez, en una ponencia de dicho Seminario, quienes han reclamado que sean desterradas de la comunicación a los
ciudadanos palabras y expresiones que tienen voluntad de engañar y, por el
contrario, se utilice un lenguaje sencillo y, sobre todo, veraz, para aludir y
explicar la crisis.
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